Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Género

Los sustantivos españoles tienen dos géneros: masculino y femenino. Los sustantivos de discurso pueden ser también neutros: lo blanco. Estos géneros son arbitrarios, responden a circunstancias de lengua, no a un sexo real. La oposición entre los dos se realiza considerando el masculino como término extensivo, no marcado, y el femenino como intensivo, marcado". Francisco Marcos Marín, Curso de gramática española, pág. 184.

En marzo de este año, la Comisión General de Viceconsejeros de la Junta de Andalucía adoptó un acuerdo para evitar un uso sexista del lenguaje en las disposiciones de carácter general de la Junta. Entendiendo que se trataba de un documento de "extraordinario valor y eminentemente práctico", el presidente de la Diputación de Córdoba ha dictado una resolución en la que se recoge casi en su integridad para su aplicación en la institución provincial. Según dicha resolución, toda persona vinculada a la Diputación de Córdoba y a sus organismos "tendrá especial celo en el uso de un lenguaje no sexista", según unos criterios que se especifican. La resolución es toda ella una joya que debería ser de obligada lectura en las Escuelas Superiores de Igualdad, y aun en las inferiores. Así, entre otras maravillosas ocurrencias, se anima a usar "la infancia" en lugar de "los niños", "la vicepresidencia" en lugar de "los vicepresidentes", "población andaluza" en lugar de "andaluces", "personas discapacitadas" en lugar de "discapacitados" o -y esto es lo más grande- "comunidad escolar" en lugar de "profesores y alumnos". Se omitirá la "referencia directa al sexo del sujeto" (sic) diciendo, por ejemplo, "se beneficiarán de estas ayudas" en lugar de "serán beneficiarios y beneficiarias de estas ayudas". A este respecto, también se sugiere evitar la duplicación, aunque, -atención- si resultara inevitable, lo que hay que eludir entonces es ¡la doble concordancia!:
Así, frente a "Los diputados liberados y las diputadas liberadas serán los que determine...", resulta más correcto: "Los veterinarios y las veterinarias colegiados serán quienes determinen...".

Con lo que viene a demostrarse que el sexismo del lenguaje reside sólo en los sustantivos, pero no en los adjetivos.

Puestos, en fin, a comprobar si la resolución presidencial se cumple en tan docta casa, me voy al último Boletín Oficial de la Provincia, máximo órgano de comunicación de la institución, y ya tan sólo en la portada veo que, bueno, todo era una broma, dónde está la cámara oculta, me habían asustado haciéndome creer por un momento que la cosa iba en serio.

Portada del Boletín Oficial de la Provincia

10 comentarios :

Anónimo | sábado, septiembre 24, 2005 1:22:00 p. m.

Género,nación, sexo, matrimonio, ciencia,lenguaje,cultura, ¿qué más da?.¡Cuánta obsesión por hacer infelices a los hombres!.Además, ¿sirve para algo el lenguaje y para alguien más que para los profesionales de letras de la enseñanza?.

¿Que sí?.Pues no sé qué decirle. Fíjese en nuestro presidente del gobierno y luego me lo cuenta.

Anónimo | lunes, septiembre 26, 2005 11:34:00 a. m.

¿Y eso de quedar como los más modernos, y además cultos? El analfabetismo llega a extremos increíbles. La lengua tiene una función esencial de facilitar la comunicación, para lo que utiliza recursos relacionados con eso que se ha llamado "economía del leguaje". Pero igual el problema es que de lo que se trata no es de facilitar la comunicación, sino de lo contrario... Y si además de esta forma logran esconder su falta de capacidad para resolver problemas reales y, en muchos casos, su inutilidad manifiesta, pues mucho mejor.

Anónimo | lunes, septiembre 26, 2005 12:22:00 p. m.

Dice Eulalia Lledó:
"La lengua tiene un valor simbólico enorme, lo que no se nombra, o no existe o se le está dando cáracter excepcional"
Y yo estoy de acuerdo con ella.

Anónimo | martes, septiembre 27, 2005 9:07:00 a. m.

Es cierto. Pero las palabras no tienen un valor inmutable. En USA no se puede decir de alguien que es "negro", sino "de color". ¡Qué gran avance! Y la culpa es de lo políticamente correcto, porque nada cambia con esta simbólica corrección. Yo sigo creyendo que existe una denominación genérica de determinadas cosas, y que los monstruos no tienen que asimilarse automáticamente a los hombres, ni la democracia a las mujeres. Y cuando hablo de los niños en el colegio no hago distinción por sexo. Hay por ahí destacadas lingüistas (incluyendo alguna catedrática de Universidad), de clara militancia feminista, que todavía están en contra de esas supuestas correcciones.
Pero es verdad que, a las alturas que estamos, no estoy seguro de que este "sexismo" lingüístico pueda tener marcha atrás... Poco a poco, las palabras van tomando una carga ideológica nueva y, a fuerza de machacarnos, acabaremos todos asumiendo ese sentido sexista del género lingüístico. Yo, personalmente, creo que eso empobrece.

Anónimo | martes, septiembre 27, 2005 9:52:00 a. m.

tranquilo, juan b. Que yo sepa no se tiene constancia de ningún lenguaje macarrónico que haya alcanzado el status de lengua. Ahí tienes ese engendro de los adolescentes con los móviles que caduca con la edad.

Lo que no deja de ser curioso es que sean los políticos los que pretendan cambiar el lenguaje. Aunque bien mirado, es su oficio: engañar con las palabras. Y esa definición del lenguaje es a la que se debe de referir Eulalia Lledó.

Porque lo que está claro es que cuando una persona normal necesite recurrir al lenguaje para expresar algo, utilizará los recursos lingüísticos sobre los resortes mentales de su lengua necesarios para expresar lo que quiere y que se le comprenda de esa forma. Y para cambiar eso hay que cambiar mucho.

Recuerdo una ocasión escuchando una tertulia en la radio de intelectuales que versaba sobre el racismo y la xenofobia, y el peligro de generalizar a un colectivo por culpas de uno de sus miembros. En un momento dado se pasó a comentar cómo a un niño le hicieron no sé qué clase de discriminación políticamente incorrecta. Algo así como que los padres de alumnos se opusieron a que sus hijos fueran a la escuela si ese niño iba. A lo que una conocida intelectual (Victoria Prego) respondió rabiosamente : “¡Es que es inexplicable cómo se puede ser tan..., tan...., ¡gitano! como para hacer eso...!”.

Cuando caí en la cuenta yo me revolcaba de la risa al comprobar cómo el intelecto disfraza pero no engaña. Y no quiero decir que esa señora sea racista, pero en la lengua que aprendió ciertas palabras conformaban una estructura conceptual que la razón pura no iba a modificar así como así.

Anónimo | martes, septiembre 27, 2005 6:08:00 p. m.

El viejo y siempre interesante debate del lenguaje y la realidad. Algunos piensan, como los que han elaborado esas normas de escritura, que cambiando el lenguaje se cambiará la realidad, cuando el camino correcto es el contraro. Cámbiese la realidad y el lenguaje irá detrás de la mano, sin necesidad de normas que obliguen a hacer el ridículo de ese modo. Las palabras no tienen la culpa de lo que existe, se limitan a constatarlo. Ahora, si lo que queremos es ocultar la realidad...

Anónimo | miércoles, septiembre 28, 2005 6:39:00 p. m.

Está claro que estas "zorras" feministas y sus "afeminados" seguidores no van a convencer a un viejo "zorro" como yo. Esa "puta" manía de Humboldt.

Anónimo | miércoles, septiembre 28, 2005 9:20:00 p. m.

ZORRO: Espadachín Justiciero.
ZORRA: Puta.

PERRO: Mejor amigo del hombre.
PERRA: Puta.

AVENTURERO: Osado, valiente, arriesgado, hombre de mundo.
AVENTURERA: Puta.

AMBICIOSO: Visionario, enérgico, con metas.
AMBICIOSA: Puta

CUALQUIER: Fulanito, Mengano, Zutano.
CUALQUIERA: Puta

REGALADO: Adjetivo; participio del verbo regalar.
REGALADA: Puta

BICHO: Insecto; animal.
BICHA: Puta.

CALLEJERO: De la calle, urbano.
CALLEJERA: Puta

HOMBREZUELO: Hombrecillo, varón, mínimo, pequeñito.
MUJERZUELA: Puta

HOMBRE PÚBLICO: Personaje prominente.
MUJER PÚBLICA: Puta

GOLFO: Masa de agua marina parcialmente rodeada de tierra
GOLFA: Puta

LOBO: Mamífero predador rapaz y feroz. Hombre experimentado y
agresivo.
LOBA: Puta

LIGERO: Hombre débil y/o sencillo
LIGERA: Puta

ADÚLTERO: Infiel
ADÚLTERA: Puta

PUTO: Homosexual
PUTA: Puta

Anónimo | jueves, septiembre 29, 2005 12:47:00 a. m.

Los peligros del ingenio están en determinar por qué "puta" es un insulto. Se trata ahora de una consideración moral, no estrictamente lingüística. Ser "feminista" se ve como algo positivo y ser "machista" como negativo. Y, sin embargo, cada una de estas palabras designa lo mismo respecto a su sexo. Son consideraciones históricas o sociales las que cargan a los terminos de connotaciones.

Pero a lo que vamos. ¿El papel de la mujer en la sociedad va a ser más relevante porque digamos "los vascos y vascas" en lugar de simplemente "los vascos"?

Anónimo | jueves, septiembre 29, 2005 8:45:00 a. m.

El Diccionario de la Real Academia Española dice textualmente: Feminismo:1. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2.Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Machismo:1. Actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres.
Juan Carlos, no es lo mismo.

Publicar un comentario