Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La alfombra

Cerro del Cuerno/58

Los violentos acontecimientos ocurridos semanas atrás en Francia, donde ciudadanos de los barrios económicamente más deprimidos han sacado a la primera línea informativa una situación de desigualdad e injusticia que se viene gestando desde hace años, han sorprendido a muchas personas que no alcanzan a comprender el porqué de estos comportamientos. Hay en la sociedad actual una tendencia a ocultar las miserias en las afueras de las ciudades, como quien esconde la suciedad bajo la alfombra, de tal modo que los ciudadanos normales podamos vivir con la comodidad hipócrita que supone fingir que lo que no se ve no existe. Pero basta un pequeño detonante para que la realidad de las cosas se haga visible y entonces nos sorprendemos de cómo pudo llegarse a ese extremo que nuestra cada vez más atrofiada capacidad de análisis nos impide comprender. Y sin embargo, estos conflictos se van gestando de modo latente poco a poco, fomentados por los comportamientos insolidarios de la ciudadanía en general, que prefiere vivir de espaldas a la compleja realidad social del momento y exige a sus autoridades que, si no puede solucionar los problemas, al menos los oculte. Resulta revelador en este sentido el triste espectáculo vivido semanas atrás en Pozoblanco, con agrupaciones de vecinos y partidos políticos de la oposición en pie de guerra denunciando el rumor de que en Los Llanos fueran a construirse viviendas sociales para las familias más desfavorecidas (y, en justa consecuencia, más conflictivas) y el propio equipo de gobierno, negando su esencia socialista y apresurándose a declarar que jamás se le había ocurrido tal cosa, sino que los terrenos en cuestión serán dedicados a viviendas para jóvenes matrimonios burgueses, más dóciles y acomodaticios. Los vecinos no quieren problemas en su barrio: no niegan solidaridad al necesitado, pero siempre que éste se encuentre lejos de nuestro hogar y, preferentemente, donde no se vea, donde no incomode la quebradiza conciencia del ciudadano que se siente más solidario con la injusticia social cuanto más lejos de nuestro salón-comedor se halle. Los políticos nunca son lo suficientemente valientes para afrontar ciertos problemas, necesitados como están del alimento del voto popular, escaso en los suburbios. Así se forman las periferias del estado del bienestar, que un buen día decidirán hacernos la pascua a todos metiéndose sin permiso en nuestras casas para mostrarnos que, bajo la alfombra del salón, está toda la suciedad que hemos ido ocultando durante todos estos años de mirar hacia otro lado.

4 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 26, 2005 11:23:00 p. m.

Estimado Antonio, lamento decirle que la cosa tiene más miga que la que a usted le han contado o a supuesto. Y es que aquí sólo se saben la verdades y los porqués de las actuaciones si uno asiste a los plenos y lo vive en primera persona.
En una de mis,-ejem-, "crónicas" comentaba sobre el discurso del alcalde en el pleno: "menos promesas y más realidades y más contundencia en las exigencias a las administraciones competentes , que luego puede venir Miguel Calero y sacarle los colores denunciando las promesas incumplidas".

Me temo que en todo este asunto la oposición lleva razón.Fue al parecer elquipo de gobierno socilaista -el que llegando a un acuerdo en sesión plenaria con los partidos de la oposición- se comprometió a construir,PROMOVER y ADJUDICAR viviendas para JÓVENES con el dinero obtenido en la venta del antiguo campo de fútbol Ntra. Sra. de Luna. Pues bien, ni parece que vaya a promover, ni parece que nuestros represenados sean quienes seleccionen los criterios en la adjudicación ni que los destinatarios tengan tal edad.

Quizá todo - y sólo- se trate de promesas incumplidas y de escasa transparencia informativa.

Y doña Auxi Pozuelo sin dar señales de vida.............No me resigno a que, también, incumpla su palabra. Esperaremos al martes.

Anónimo | sábado, noviembre 26, 2005 11:32:00 p. m.

A ese supuesto que "a" le falta su pareja de baile,que, aunque mudita y humilde,es necesaria.Y luego están los dedos poco amigos de las teclas,algo menos doloroso para la vista.

No hay mal que por bien no venga:Como se me olvidó antes ahora me despido con el pertinente y afectuoso saludo.

Anónimo | domingo, noviembre 27, 2005 1:35:00 p. m.

Sr. Merino, cuidado que un poquito más, y esto ya tiene una peste a tarugolandia centroombliguista que te cagas.

Anónimo | domingo, noviembre 27, 2005 11:47:00 p. m.

""De cualquier manera, la carestía de la vivienda se ha tornado preocupante. A la relativa retirada del Estado se ha unido la imposibilidad de liberar terrenos, sea a causa de su elevado precio o de la oposición de los votantes a ver instalarse en su cercanía a familias con problemas. Hay 330.000 demandantes de vivienda en la región parisiense y 1,3 millones en toda Francia. Los centros se han aburguesado y la mezcla social que se reivindicaba en nombre de los ideales republicanos ha derivado en una separación geográfica de clases, etnias y comunidades.""

François Chaslin, "La guerra francesa del extrarradio", en El País (26/11/05).

Publicar un comentario