Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fin de año con el Quijote

Hacía tiempo que no tenía noticias de la Biblioteca Clásica de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno (dependiente de COVAP), una magnífica colección de libros de literatura clásica castellana, correctísimamente editados y comentados, con muy eruditas introducciones y presentados por la Editorial Crítica. Hace varios años que se inició la suscripción, y la norma era que, con una cierta anarquía en los envíos, se recibieran diez ejemplares cada año. Sin embargo, últimamente la cosa se ha desordenado ya totalmente y resulta imposible saber a qué orden o ritmos de entrega atender, ni por dónde vamos ni cuándo llegará la próxima tanda. El desconcierto va parejo en los cobros, de modo que ahora resulta quimérico intentar averiguar si mi pago del año 2004 fue satisfecho con suficientes envíos ni qué ha ocurrido con las cuotas del año que ya acaba.

El caso es que hace unos días he recibido un nuevo libro de esta colección (¿corresponde a los ejemplares debidos de 2004?¿Es ya de los de 2005?¿Lo debo?¿Me deben?. Inútil intentar desenredar la madeja). Se trata de la edición de Francisco Rico (quien también dirige la colección) de Don Quijote de la Mancha, un tocho impresionante de 1325 páginas con estudios previos de Joaquín Forradellas, Fernando Lázaro Carreter, Jean Canavaggio, Sylvia Roubaud y Anthony Close. La entrega cuenta con la novedad de incluir un CD con el texto completo del Quijote y un programa para gestionarlo, que permite búsqueda de palabras, generación de concordancias e índices y búsquedas secuenciales, entre otros usos.

La única pega, y no menor, es que la edición que se ofrece, tanto en el texto como en el CD, es la de Rico de 1998, que ya podía consultarse en la página del Centro Virtual Cervantes, y no la preparada por el mismo autor para el Instituto Cervantes con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera parte, la cual, siendo básicamente la misma en lo que al texto se refiere, incluye casi un centenar de restituicones o rescates textuales y ha sido declarada por muchos especialistas como la versión definitiva del Quijote, y va acompañada de un segundo volumen que ha sido definido como una "enciclopedia quijotesca", en la que se ha reunido, según Rico, "todo lo que la erudición, la filología y la crítica han dicho sobre la obra" (en ese volumen cada capítulo es analizado por un cervantista e incluye notas, aparato crítico, apéndices, ilustraciones y bibliografía). Quizás con un poco gasto más, que los suscriptores hubieramos asumido gustosamente, hubiéramos podido hacernos con esa versión del texto cervantino que, en palabras de Daniel Eisenberg, ninguno de nosotros verá superada mientras viva.

2 comentarios :

Anónimo | viernes, diciembre 23, 2005 12:55:00 p. m.

Para que el próximo año sigas compartiendo tus reflexiones e inquietudes, en definitiva, por tu generosidad. Te deseo lo mejor para 2006. FELIZ NAVIDAD...

NADIA.

Anónimo | viernes, diciembre 23, 2005 6:11:00 p. m.

Que buen viaje orgaizo tu pueblo con co¡¡motivo del IV Centenario del Quijote. Felices Fistas a todos.

Publicar un comentario