Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El pastor, el porquero y el casero

Como en otros asuntos, la asunción partidaria de la denominada (con poca fortuna, a mi parecer) memoria histórica ha privado a la recuperación de cuerpos de fusilados durante la guerra civil y posguerra, y enterrados en fosas, del reconocimiento únánime que correspondería a hechos de tan relevante compromiso ético. Sólo cuando se desciende al caso particular, individual y personal, se recobra la emoción y la humanidad, la justificación de la necesaria exigencia que nunca debió haber sido puesta en cuestión si las cosas se hubieran planteado de otro modo. El caso de Pedroche resulta paradigmático para entender nuestra historia reciente, cuya esencia hay que rescatar, y no sólo en su memoria contaminada, sino en toda su grandeza cívica y política. Si acaso las muertes de inocentes alguna vez tienen sentido, alguien podría intentar explicar el porqué del fusilamiento de un pastor, un porquero y un casero en la noche encinada de una posguerra de hambrunas y desesperanza. En ese lodazal de miseria moral resalta aún más la tenacidad de los familiares empeñados en descubrir una verdad y un lugar. Sólo quienes conozcan cómo se viven y se sienten aún estos temas en nuestros pequeños pueblos, llenos todavía de tantos rencores, podrán comprender el alcance titánico de esta tarea felizmente completada. El caso de Pedroche es sólo el primero de muchos otros que, inevitablemente, están por venir, porque setenta años de silencio son ya muchos años de silencio y hay voces que siguen llamando desde un subsuelo cuajado de injusticias y de olvido que ha soportadodo el peso de la culpa durante demasiado tiempo.

3 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 31, 2006 9:29:00 p. m.

No creo que sea asunción partidaria porque está visto que o lo hace el partido que lo hace o no lo hace nadie.

Anónimo | miércoles, noviembre 01, 2006 3:14:00 p. m.

No puedo entender que la búsqueda de un familiar desaparecido sea convertida en un asunto de mala política sesenta años después. Cuando la política no ayuda a los ciudadanos en sus necesidades y en contra busca continuos enfrentamientos y fingidas "revanchas" mal vamos y oscuro futuro nos aguarda.
Bien por Pedroche.

Anónimo | sábado, noviembre 04, 2006 8:09:00 p. m.

magnífico tu comentario sobre este tema Antonio, lo comparto totalmente y pienso que ya es hora de que todos, todos de verdad y no algunos, tengan derecho a saber donde están sus familiares si así lo desean, lo demás es gana de volver a enterrarlos.
Conrado.

Publicar un comentario