Miradas ciudadanas
La Diputación de Córdoba, a través de la delegación de Participación, organizó hace unas cuantas semanas el concurso de fotografía digital Miradas Ciudadanas, con el que se pretendía reflejar "los diversos aspectos que configuran la vida de los municipios cordobeses" a través de una serie de "imágenes que representen las constantes vitales de Córdoba a través de los ojos del ciudadano de a pie". Las fotografías iban a ser "proyectados en una pantalla instalada en el exterior de la Diputación, de manera exclusiva, durante la jornada final hasta la entrega de premios". Más con intención de que Los Pedroches estuvieran representados en esta muestra que con voluntad de ganar algún premio, yo mismo envié tres fotografías que estimaba podían adaptarse a los requisitos del concurso.Pensé que si todas las fotografías enviadas se iban a exponer en esa pantalla de la Diputación e iban a ser vistas por el público cordobés, bien valía la pena que nuestros pueblos también estuvieran allí, y que no pudieran los capitalinos excusarse una vez más de su desconocimiento por nuestra propia apatía cuando se ofertan modos de difundir nuestro ser y nuestro sentir. Así, envié tres fotografías de mi archivo en las que pretendía reflejar el enfrentamiento entre el ciudadano anónimo actual de la comarca y un pasado monumental e histórico frente al cual frecuentemente se siente perdido e incapaz de comprender en su totalidad, con escenas tomadas de visitas a Belalcázar, Añora y Dos Torres.
Lo extraño es que el propio día siete de noviembre, cuando de la leyenda del cartel anunciador parece deducirse que se iba a producir el fallo del jurado, desapareció de la página de la Diputación toda información sobre el certamen, que contaba hasta entonces con un gran enlace gráfico en su cabecera y otro más pequeño en la sección "Enlaces". Me resultó intrigante el hecho de que la propia institución, tan habitualmente entregada al autobombo sin medida, no hubiera difundido siquiera una pequeña nota de prensa dando cuenta de la resolución del concurso, o que no hubiera publicado en su página las fotografías ganadoras, puesto que de un concurso de fotografía digital se trata. Dispuesto a despejar la curiosidad, hace ya varios días que vengo enviando correos a diversos departamentos de la Diputación implicados en la iniciativa sin que, hasta el momento, haya obtenido más que una contestación, y en absoluto satisfactoria. En el único correo respondido se me dice que el fallo del jurado aún no se ha producido, y que no se ha fijado fecha para esa resolución. ¿No es extraño?. Leyendo las bases, puesto que el periodo de entrega se cerraba el día dos de noviembre, se entendía, más o menos, que el fallo del jurado sería el día siete (y si no, ¿a qué eso de "Miradas ciudadanas, del 27 de octubre al 7 de noviembre" de los carteles?; y también: ¿si aún no se ha producido el fallo, por qué se han eliminado todos los enlaces a la página que lo anuncia, como si el evento ya estuviera cerrado?; y por fin: ¿por qué en la agenda de la Casa Ciudadana reza que "esta actividad ya ha sido desarrollada"?). En fin, ya sé que el tema no merece mayor atención, pero en ocasiones como ésta uno se pregunta para qué sirve concurrir a estas iniciativas institucionales y si bajo esa llamada a la participación popular de la que en ocasiones hacen gala los organismos públicos no se esconde en realidad una voluntad de que la gente se quede calladita en sus casas y sin molestar.
Más información...
2 comentarios :
¡Vaya cartel feo!
El tema de este concurso fotografico parece que va a dar para rato.
Después de todo lo dicho anteriormente, y un poco más abajo, la cosa sigue sin que haya existido "pantalla gigante" ni proyección de las fotos finalistas.
Los ganadoresaún no ha recibido comunicación oficial de sus premios, y por supuesto, no los han cobrado.
Lo más grave es que el primer premio ya ha sido usado por la Diputación como Cristma navideño para felicitar estas fiestas.
Publicar un comentario