Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Entrega del Premio Solienses

El próximo domingo 30 de marzo, a las 12:30 horas del mediodía, vamos a realizar la entrega del Premio Solienses 2007 a Alejandro López Andrada, cuyo libro La tierra en sombra fue considerado merecedor de tal distinción por el jurado convocado por este blog el pasado 23 de febrero. El acto se realizará en la antigua estación de ferrocarril de las minas de El Soldado, en el término de Villanueva del Duque (edificio que está siendo restaurado por el Ayuntamiento para destinarlo a alojamiento rural). Quizás la elección del lugar y la hora de la convocatoria extrañen a algunos y requieran cierta explicación, que ahora ofrezco.


Antigua estación de El Soldado, donde se entregará el Premio Solienses.

Ha sido voluntad de Solienses, desde su creación, contribuir -modestamente- a la difusión y conocimiento del patrimonio histórico, monumental y natural de Los Pedroches y considero que toda oportunidad es buena para trabajar en ese sentido. Tanto las infraestructuras del viejo ferrocarril de vía estrecha entre Puertollano y Peñarroya como las ruinas mineras de las antiguas explotaciones ya abandonadas de El Soldado y La Morra constituyen muestras muy valiosas para nuestra comarca de lo que se llama arqueología industrial, las cuales, desgraciadamente, son bastante desconocidas para los propios habitantes de la comarca. Propiciar su descubrimiento es avanzar en su protección.

Por otro lado, el lugar está muy vinculado a la obra del autor galardonado, no sólo por la presencia física de esos parajes y esos edificios en sus poemas y en sus novelas, sino porque el aire general de ruina y ausencia que allí se respira conviene a la perfección con la temática de buena parte de su obra.

Finalmente, resultó decisiva para la elección del lugar la buena disposición del Ayuntamiento de Villanueva del Duque y, en concreto, de su concejal de Cultura, que se ha mostrado desde el principio dispuesto a colaborar con esta iniciativa, en un gesto por el cual -al igual que a las restantes entidades, empresas y particulares que están colaborando con la organización del Premio- les quedamos deudores de nuestro más profundo agradecimiento.

Minas de El Soldado
Chimenea y edificios en ruinas de las minas de El Soldado

Una vez elegido el lugar, la hora de la convocatoria resultaba obligada. Quienes no conozcan el entorno y se acerquen allí por primera vez, quedaran espectacularmente sorprendidos. La vieja estación del tren se halla en el centro de dos prodigios. A un lado, la maravillosa dehesa en todo su esplendor, dada la época del año. Al otro, las impresionantes ruinas del poblado minero de El Soldado, evocadoras de un pasado ya tan lejano y sin embargo tan próximo. La intención sería que los amigos que acudan a la entrega del Premio puedan después abandonarse a la visita de estos lugares y, los más ociosos, incluso se aventuren a llegarse hasta el mirador de La Morra, siguiendo una ruta señalizada recientemente por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque. Me atrevo a garantizarles que nadie quedará defraudado.

Aunque aún faltan varias semanas, y deberemos recordarlo más adelante -a la vez que aportemos más información sobre el acto-, aprovecho ya la ocasión para invitar a los visitantes de Solienses a acudir a esta entrega que convocamos. Este es el pago que os pedimos: vuestro compromiso con la cultura de Los Pedroches y vuestra implicación en la difusión y defensa de nuestro patrimonio histórico y natural.




Pinchar la imagen para verla más grande

2 comentarios :

Jf | martes, marzo 11, 2008 8:23:00 p. m.

Yo también creo que es el mejor de los lugares para entregar el Premio Solienses a Alejandro López.

Siempre tendrás mi apoyo y colaboración para difundir la cultura y defender el patrimonio histórico y natural de Los Pedroches.

Saludos.

Anónimo | miércoles, marzo 12, 2008 7:47:00 p. m.

Un acierto, espero que los que acudáis lo disfrutéis pues el acto se presenta a priori con todos los elementos necesarios para ser un éxito.
Ya me contareis, lástima que haya tanto compromisos pendientes

Publicar un comentario