Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Mujer y represión franquista

Como en tantos otros campos de la investigación histórica, son escasos los estudios realizados sobre la represión que padecieron las mujeres durante el franquismo. Nos referimos en esta ocasión a la represión sufrida como consecuencia de su militancia política y de su participación activa, militar y estratégica, durante la guerra civil, porque cuando de represiones contra la mujer se habla es preciso especificar, siendo tantas las soportadas. Ahora, los investigadores Manuel Vacas Dueñas y Carmen Jiménez Aguilera han presentado su estudio sobre "Mujer y represión franquista en el norte de Córdoba", incluido en un libro que recoge las ponencias y comunicaciones del congreso "Historia y Memoria" publicado por la Universidad de Almería y que añadimos a nuestra Biblioteca Histórica por cortesía de los autores.

El trabajo se centra en el análisis de los aspectos políticos, económicos y sociales de las mujeres represaliadas en la zona norte de la provincia de Córdoba, concretamente en los partidos judiciales de Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque y Pozoblanco, utilizando documentación procedente de la Comisión de Incautación de Bienes y de los tribunales y juzgados de Responsabilidades Políticas de Córdoba y su provincia. Se estudian los casos de 74 mujeres cordobesas, cuya visión conjunta presenta la realidad de "una mujer políticamente activa, comprometida con su tiempo y muy alejada de la imajen de la mujer que cuarenta años de dictadura y sección femenina consiguieron implantar en España", según los autores.

Con motivo de la guerra civil se produjo una movilización en masa de la mujer republicana que la llevó tanto a actuar en la primera línea de fuego (como las milicianas de Hinojosa del Duque y Villaralto), a prestar un apoyo indispensable en la retaguardia o a participar en labores informativas y de espionaje. Este comportamiento motivó que muchas de ellas, una vez finalizada la contienda, fueran juzgadas por los Tribunales Militares. Precisamente la documentación procedente de los Consejos de Guerra permite a los autores obtener información de gran valor sobre la actuación de algunas mujeres durante la guerra.

Sorprende a los investigadores el alto número de mujeres que ocuparon cargos políticos de importancia o que tuvieron alguna relación directa con los Comités de defensa. Entre ellas, citan a María López Román y María Álamo de la Cruz, secretaria y vicepresidenta, respectivamente, de la agrupación socialista femenina en Pedroche; Carlota López Díaz, secretaria de organización del PCE de Pozoblanco; Catalina Buenestado Herrero, dirigente de las Mujeres Antifascistas de Villanueva de Córdoba y postulante del Socorro Rojo Internacional; o Basilisa Rodríguez Fernández, de Añora, destacada dirigente del PCE que viajó a Madrid y Jaén para completar su formación ideológica. Entre las expedientadas también se halla Bibiana Maroto García, concejala en el Ayuntamiento de Villanueva del Duque durante el gobierno del Frente Popular.

El estudio termina con una relación de las 74 mujeres expedientadas, con su nombre y localidad natal.

25 comentarios :

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 8:33:00 a. m.

¿No sería mejor gastarse el dinero en investigar en el futuro?

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 8:45:00 a. m.

Si hombre, y hacer un supermercado en la mezquita... total está to viejisimo y lo hicieron hace muchísimo tiempo y no sirve pa na...

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 9:40:00 a. m.

Pues no se mide todo con el mismo metro (a estatuas y mausoleos me refiero)...manda huevos!!!!

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 11:32:00 a. m.

Por qué si aguantamos tantísimos años de pedorrez del modelo franquista de la Sección Femenina no podemos gastar tiempo y dinero en recuperar el respeto para tantas mujeres como se la jugaron luchando a favor de la legalidad republicana?

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 12:59:00 p. m.

Tristes guerras y tristes las consecuencias que conllevan.

Loable recuerdo para aquellas mujeres que fueron represaliadas por el régimen franquista.

Yo también quiero acordarme de las 296 monjas, de 62 congregaciones diferentes, que fueron asesinadas a manos de supuestos "demócratas" que defendían al muy "democrático" régimen repúblicano de aquellos abominables tiempos, en donde la locura de apoderó de un país y sus habitantes.

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 1:11:00 p. m.

La diferencia está en que esas 296 monjas llevan setenta años siendo recordadas y honradas (algunas incluso serán "santas"), mientras que sobre las mujeres represaliadas de izquierdas cayeron dos losas, la del silencio y la de la ignominia. De algunas de ellas, en sus propios pueblos, todavía se habla con verguenza y no falta quien siga considerándolas asesinas, delincuentes, traidoras o putas.

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 1:45:00 p. m.

Por todo esto, es mejor pensar en el futuro, le doy la razon al primer anonimo.

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 2:31:00 p. m.

A mí todo esfuerzo profesional por recordar o por hacer emerger cualquier episodio de la Guerra Civil y su posguerra me parece perfecto. Sólo pido en estos casos honestidad y rigor. No dudo que así habrá sido en este caso. Otra cosa es la interpretación y sus consecuencias que desde algunas formaciones políticas se realicen.

En lo que no puedo estar de acuerdo es en eso de que las víctimas de los franquistas no han sido honradas y recordadas en estos últimos 30 años. Precisamente buena parte de la historiografía guerracivilista de estas últimas décadas - aparte está la cuestión cinematográfica, léanse, por ejemplo, películas como Las 13 rosas o ¡Ay Carmela!- ha tenido como objetivo esencial honrar tanto a las personas como a los principios republicanos. Principios que, como todos sabemos, no siempre se correspondían con las actitudes de los encargados de ponerlos en práctica.

Pocos demócratas hubo en aquella época luctuosa de la Historia de España. Ya se sabe, aquélla fue una república......sin republicanos y con demasiado aspirante a totalitario.

Saludos.

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 2:46:00 p. m.

Señor Jimeno, con eso de "buena parte de la historiografía guerracivilista de estas últimas décadas" te refieres a las obras de "historiadores" como Pio Moa y César Vidal?

José Manuel | miércoles, abril 09, 2008 4:42:00 p. m.

Lean "1936. Los mitos de la Guerra Civil", de Enrique Moradiellos. Quizá Antonio Jimeno se refiera también a libros como ése, con más rigor que el de Moa.

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 4:46:00 p. m.

Lo ha conseguido. Jaja. Hacerme reír, digo. Porque ¿ésa era la intención de su comentario, verdad?

Saludos.

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 5:24:00 p. m.

Vaya, se ha colado el comentario de jose manuel mientras estaba escribiendo el mío en respuesta a anónimo.

Pero ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, voy aresponderle también a él. Cuando me refiero al rigor, me estoy refiriendo a cosas como ésta:

"El total de víctimas debidas a la represión de la Guerra Civil y postguerra fueron las siguientes:

Represión del Bando Nacional:229
Represión Bando Republicano: 223

A pesar de todo, estas cifras no son reales. La represión debida al bando franquista es mayor que lo que contabilizan estos datos. Hubo bastastes muertes que no se inscribieron en el Juzgado de Pozoblanco por temosr a las posibles represalias; hubo muertes que no figuran en nuestro trabajo porque su inscripción se encuentra disimulada en el Juzgado.
Concluyendo: la represión, que era el tema de nuestro trabajo, fue desproporcionada". La represión en Pozoblanco,VV.AA. páginas 191 y 192.


Pues eso, desproporcionada, pese a que los números aportados son 229 frente a 223. Pero, claro,"la represión debida al bando franquista es mayor que lo que contabilizan estos datos". Sin aportar ninguna prueba.

Saludos.

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 5:37:00 p. m.

Hay cosas que no es necesario demostrar, van de suyo. Es evidente que en 40 años se puede ejercer más "represión" que en 3 (o, si se prefiere, y poniendonos en lo peor, que en 8). Y sobre los muertos, a los que supongo que se refieren esas cifras, es muy fácil ocultarlos cuando se tienen las llaves del registro civil.

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 7:52:00 p. m.

En vez de preocuparse por las mujeres que en la actualidad sufren represión en el trabajo, familia,etc... vamos a revolver la mierda añeja a ver si le salpica a alguien.

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 10:08:00 p. m.

A ver si nos vamos enterando de una vez, los asesinados del bando franquista no cuentan, porque cuando desataron la guerra, que fueron ellos por muchas vueltas y excusas que se den, se exponían a las consecuencias que sus crímenes y asesinatos podían desencadenar.

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 10:53:00 p. m.

las asociaciones sobre la recuperación de la memoria historica asi como la ley que las ampara tienen dos objetivos: la memoria y la dignidad y eso se resume prácticamente en una sola cosa: una lápida en el cementerio con nombre y apellidos y punto. La utilización politica de eso es otra cosa. Pero lo que yo y otros muchos como ciudadanos exigimos es que la victimas de la guerra civil TODAS, tenga lápida en el cementerio, y eso es el fin de la ley aprobada en el parlamento. Quién no quiera o le pese, la historia lo juzgara y las urnas lo castigarán.

Anónimo | miércoles, abril 09, 2008 11:05:00 p. m.

Nuestra historia está llena de guerras cainitas, de asesinatos, de venganzas ramplonas revestidas de motivos políticos. Y durante 50 años, muchas familias han tenido que vivir con esa losa de silencio e ignominia. Por eso, ya va siendo hora de que TODAS las personas que dieron su vida por sus ideales o porque alguien los puso en su punto de mira, reciban un tratamiento de respeto. Y que sus familias puedan quitarse esa losa de encima. A mí me parece muy bien.

Anónimo | jueves, abril 10, 2008 9:36:00 p. m.

Pero mira que de "fachillas" hay por ahí suelto todavía!!! Pero por qué os molesta tanto que se hable de la represión que hubo en este país gracias a vuestro caudillo? Él que se acuerda de las monjas, bien, pues yo me voy a acordar de esos curas que el vaticano(cosa más rancia que hay) se ha olvidado de hacer mártires porque estaban al lado de la República, aquellos maravillosos años, y no con los golpistas y asesinos... dícese franquistas. Claro qué hay que gastarse el dinero en investigar en el futuro! En investigar dónde están enterrados miles de españoles y españolas que aún están en cunetas o en fosas comunes. Eso sí que sería una buena investigación. Porque aún hay personas que no saben donde están enterrados sus padres, hermanos...Que siga habiendo personas que invetiguen los crímenes que hubo durante la represión franquista que vamos 40 años tarde, porque en Argentina se hace y no pasa nada. y que ya es hora de que se le haga un reconocimiento a tantos hombres y mujeres que lucharon por la libertad, por tener lo que hoy todos tenemos y no sabemos apreciar. Por los hombres y mujeres que muerieron defendiendo unos ideales, no los de la consola y el mp3, la ropita de marca... Enhorabuena a los investigadores por su trabajo. Viva la Republica... la 3ª

Anónimo | jueves, abril 10, 2008 11:08:00 p. m.

"Fachilla", fachilla, seguro hay alguno. Como algún que otro "rojillo" reconvertido en pesoísta. También los habrá estalinistas a secas. De todo hay en la viña del Señor.

Pero sin duda lo que más abunda es la hiprogresía, ésa que abandonó los ideales por el mp3 y la ropita de marca. Ésa la forman millones.Quizás de ahí la crisis de la izquierda, que ya no se sabe si es revolucionaria o es una onegé vestida de Adidas y Lacoste.

Sí, viva la 3ª República. Pero que cuando nazca se alimente bien, vaya a acabar tan anémica como las otras.

Anónimo | viernes, abril 11, 2008 10:14:00 a. m.

A los que tanto les enoja que se hable de la Memoria Histórica, que es cosa que debía de congratularnos a todos y a todas, y no saltar a la yugular a quien con gran esfuerzo investiga y generosamente lo divulga para que todos conozcamos el pasado de, en este caso las mujeres de nuestra comarca, les recomiendo que lean el artículo de Manuel Valero Moreno “Protagonismo de la mujer en la sociedad pozoalbense” que como documento histórico me parece igualmente valioso, pero con un sesgo que tal vez este de Carmen Jiménez y Manuel Vacas viene a completar, y que no molestara tanto los “capillitas” que tanto se ofuscan. ¡La paz sea con nosotros!

Anónimo | viernes, abril 11, 2008 12:27:00 p. m.

El que se pica ajos come. Antonio Jimeno, rojilla no. COMUNISTA, MARXISTA Y REPUBLICANA. Y la hipocresía pá el PSOE que van de gente de izquierda, y el PP que van de demócratas. No lea tanto a César Vidal ni a Pío Moa, que tienen contra indicaciones. La izquierda de verdad está muy bien. Esperando que este pais se hunda gracias a los progres que habeis votado y a la extrema derecha más rancia que hay. VIVA LA REPÚBLICA... pese a quien le pese.

Anónimo | viernes, abril 11, 2008 2:12:00 p. m.

Pues sí, a mí que alguien vaya sugiriendo de manera prepotente por aquí que soy un fachilla y no sé qué cosas más de un caudillo únicamente por defender el rigor en los estudios históricos me pone de mala follá. Sobre todo si ese alguien se postula comunista y marxista. Pues todos sabemos a qué condujo el comunismo allí donde se aposentó -miseria y muerte- y todos conocemos también los graves errores de la teoría política y social del judío alemán barbudo, -desde augurar el pauperismo de la clase proletaria hasta afirmar el comunismo como fase superior del capitalismo- .

Pero en fin, hay gente pa tó. ¡No la va a haber! Hay hasta conspicuos dirigentes de la desunida izquierda que confiesan públicamente haber votado al PSOE sin abandonar el cargo que facilita comprar mp4 y ropita de marca.

Y es que algunos que leemos –muy poco, poquísimo- a Vidal y Moa también leemos a Furet, a Negro , a Camus, a Solzhenitsyn, a Escohotado y a Chomsky. Lea usted El Pasado de una ilusión. Le está haciendo falta. Y a Norberto Bobbio para saber qué es el fascismo

Anónimo | viernes, abril 11, 2008 8:36:00 p. m.

Vaya, vaya con Antoñito...
La única desgracia que hay es ser un fascista, y yo no le he dicho que usted lo sea... si se da por aludido es cosa suya. No me recomiende lo que tengo que leer, yo sé escoger mi lectura. Ahorrese los consejos conmigo. Y cuando hable de don Carlos Marx, por favor no sea racista o antisemita. El problema de esta sociedad presisamente no es el comunismo es otro ismo... Y no se altere tanto si la verdad escuece pues nada pomadita. VIVA LA REPÚBLICA!!! Aunque le pese al Antoñito Jimeno

Anónimo | viernes, abril 11, 2008 11:31:00 p. m.

Me parece pavorosa, con que facilidad y alegría hablais de la guerra. Nuestra Guerra Civil no la conoci. Cuando estuve en Bosnia si que conocí los horrores de la guerra, estuve en Mostar como sargento de transmisiones y puedo deciros que la guerra el lo más horroroso que el hombre ha creado. En Medjugorie, o en poÇitelj en HamzÇi o en tantos otros pueblos conocí lo que fueron las fosas comunes, las minas , los francotiradores, y en definitiva, el odio al que no es como tú.Mitlac, nuestro intérprete, me contó como murió su abuelo en 1915 cuando Bosnia fue invadida por Austria, como su padre había muerto en 1944 a manos del Ejercito Alemán y meses después de volver a España, me enteré que él había muerto en un accidente de tráfico, cuando acompañaba a unos compañeros de la Agrupación Extremadura, imaginad lo que podrá pensar su hijo sobre la guerra.
Hoy, leyendo vuestros comentarios, me doy cuenta que aquí, en nuestra querida España la guerra que comenzó en 1936 parece que aún no ha acabado. Solo depende de nosotros.

Anónimo | viernes, abril 11, 2008 11:32:00 p. m.

¡Pero como dice usted eso, buen hombre sin nombre, si fue usted el primero que recomendó lo que no había que leer! ¡Y encima pretende echarme los muertos inculpándome de racista y antisemita sólo por decir que Marx además de barbudo era alemán de ascendencia judía! Vamos, para mear y no echar gota lo suyo.

Pero esto es lo de menos. Sí, lo de menos, porque Antoñito sospecha que usted de Marx, de don Carlos, no ha leído ni las tapas. Al igual que del burgués Engels, don Federico.

Porque si los hubiera leído, sabría que don Carlos escribió sobre la cuestión judía en estos términos: "¿Cuál es el fondo profano del judaísmo? La necesidad práctica, la codicia. ¿Cuál es el culto profano del judío? El mercadeo. ¿Cuál es su Dios? El dinero". Por tanto Marx considera al comunismo la organización que haría desaparecer las condiciones del mercadeo y haría imposible la existencia del judío. Dicen que Hitler conocía perfectamente las escrituras de Marx, por tanto toda explicación sobra.


Antoñito sospecha además que usted de fascismo sabe aún menos, que ya es decir. Porque si se hubiera preocupado de informarse, cosa que no ha hecho ni posiblemente haga, sabría que el fascismo, al igual que sus hermanos de sangre el comunismo y el nazismo, fueron, sobre todo, anticapitalistas. Por supuestísimo, antiliberales.

Antoñito sospecha, también, que del capitalismo sólo ha asimilado la vulgata que le venden en el partido o en alguna revista de inclinación castrista o chavizta, pues sólo un ignorante de la Historia del siglo XX o un iluminado inmerso en el más absoluto delirio puede decir que puede haber otro ismo más sanguinario y más ineficaz económicamente y socialmente que el comunismo.

Y Antoñito ya se calla pues evidente es que nada más tiene que decir a quien nada puede aportar y a quien sólo intenta menospreciar utilizando diminutivos despectivos sin concatenar siquiera dos ideas.

Sólo una cosa más, agradecerle a Revel sus enseñanzas y pedirle perdón por el expolio que hago de sus libros. Pero, allá donde esté sabe que siempre lo hago a modo de homenaje.

Discúlpeme si me ausento de este debate para no volver. Tómelo como una muestra de cortesía tanto para este blog como para sus comentaristas.

Publicar un comentario