Lecciones
Vidriera del Colegio Maestro Jurado de Hinojosa del Duque. (Foto: Chema Murillo, tomada de Diario Córdoba)
He conocido este caso a través del Foro de Hinojosa del Duque. Según se denunció allí en junio, con fecha 11/6/2008 y ref:2836539 apareció en la página http://www.milanuncios.com/otros-mobiliario/vidriera-2836539.htm (pero el anuncio ya ha desapecido, enseguida sabrán por qué) una oferta de venta de las vidrieras que había en el Colegio Público Maestro Jurado por un precio de 3.000 euros. Se preguntaban allí, con buen juicio, cómo era posible que se hubiera puesto en venta ese bien público del que en el anuncio se destacaba precisamente su valor histórico y se cuestionaba si la enajenación se estaría realizando por cauces legales. Tan sólo un mes después se supo que la vidriera ya había sido adjudicada por algo menos del precio de salida: la compradora era familiar de un antiguo maestro de la localidad.
Las vidrieras en cuestión formaban un tríptico con una vistosa representación del escudo franquista en el lienzo central y hay que datarlas probablemente en 1950, año en que el organismo estatal Regiones Devastadas construyó el centro educativo. Sin poner en duda su legalidad, la actuación resulta obviamente discutible. Convenimos en que un centro escolar no es el lugar más adecuado para este símbolo preconstitucional, por lo que su retirada con motivo de unas obras de reforma y ampliación del colegio parece muy oportuna. Sin embargo, resulta evidente que las vidrieras albergan unos componentes históricos y artísticos que seguramente las hacen susceptibles de algún tipo de protección patrimonial. En Solienses hemos defendido con frecuencia la retirada de los símbolos franquistas de los espacios de convivencia pública, pero nunca su destrucción ni su venta a particulares. Al contrario, considero que muchos de estos elementos merecen conservarse en los lugares adecuados, accesibles a los visitantes que lo deseen, con una explicación didáctica sobre su significado que nos ayude a aprender de la historia, porque, querámoslo o no, son ya para siempre espejos de nuestro pasado, de nuestro ser, de nosotros mismos.
Estas vidrieras, que formaban parte del patrimonio histórico-artístico público del pueblo de Hinojosa, están ahora en manos privadas, habiendo recorrido un camino inverso inconcebible en la sociedad actual. Es cierto que vivimos días de confusión en lo referido a los fantasmas de nuestro pasado y muchas veces el desconcierto crea dudas en el proceder que pueden conducir a graves errores como éste. No deberían repetirse: nuestra historia no es una novela juvenil en la que puedan elegirse los itinerarios. Los aciertos y errores viajan en el mismo vagón y asumirlos será el único modo de aprender mejores actuaciones para el futuro, si es que ello va en la condición humana.
16 comentarios :
Existe una amalgama de ideas encontradas o contradicciones en esto de la Memoria Histórica y de retirada de símbolos, que cuando se aquieten las aguas nos vamos a reir mucho de los disparates dichos y hechos. Las vidrieras se dice que es patrimonio histórico y por otro lado se pide que se retiren. Otras veces se brama porque desaparecen unas huellas del pasado, llamése miente sobre Guadarramilla etc.¿ Cómo atas esas dos moscas por los rabos?
Muy interesante la reflexión del anónimo. Parece que Solienses tiene distintas varas de medir, según sea qué, Es legítimo que cada uno exprese su modo de pensar, pero que no se categorice tan enfáticamente, señor profesor.
Simbolos franquistas !!!FUERA!!!!
Símbolos republicanos !!!FUERA¡¡¡
los simbolos republicanos fueron elegidos democraticamente los "OTROS" no.
Sí, pero representan un periodo de democracia caracterizada por los asesinatos a los líderes de la oposición y otras lindezas de las que hoy poco se habla. La II República fué un DESASTRE, y el origen de los primeros odios entre unos y otros, así que no lo pongáis aquellos tiempos como el paraiso terrenal.
Los símbolos y banderas republicanas son tan inconstitucionales como las franquistas. TODAS FUERA y guardadas para los museos.
La Democracia se parecía a la republica, como Teresa de Calcuta a Lenin
Es la ley de la Deriva Continental. Un comentario sobre la retirada de una hermosa vidriera da lugar a las iras desatadas de unos y otros. Mi opinión es que esa vidriera debía haberse conservado en su lugar original, espacio único en el que cobra sentido su existencia. Fuera de aquí todo es un pastiche. Cualquier lugar público es susceptible de convertirse en un museo. Sólo necesita que al lado de la vidriera haya una pequeña leyenda que diga la fecha de construcción, el valor histórico de la misma y una pequeña reseña sobre el antiguo grupo escolar. El alumnado vería allí sólo un símbolo desfasado y, por comparación, recibirían una lección de historia local y nacional. A veces, por aplicar nuestro subconsciente de una forma exagerada convertimos en un error lo que es mucho más sencillo.
Solo por curiosidad. ¿Alguien sabe qué ha sustituído a dicha vidriera?
No sabía que el alcalde de Getafe también escribía en Solienses
Saludos,
Bueno y nadie ha pensado en la posibilidad de musealizar dicho colegio, desconozco por completo dicho colegio, pero estoy seguro que viendo la impresionante vidriera, el conjunto arquitectónico no lo desmerece. Son escasos los museos pedagógicos, pero estoy seguro que en tan rica tierra se a habrá conservado ciertos materiales, así como elementos que nos pueden ser muy útiles y recurrentes para realizar visitas, o hacer como una especie de centro de interpretación, o sala expositiva, de dicho colegio y educación antigua. Y más aun cuando sigue ejerciendo como tal.
Han apuntado sobre la descontextualización del bien, una obra que es meritoria, por sus cualidades artísticas, su valor histórico, o verlo como un recurso para la difusión e interpretación del patrimonio, como han apuntado antes con una simple, reinterpretación podemos sacarle muchísimo valores a esta obra ya perdida. Sin duda la nefasta, y mala interpretación de la Nueva ley sobre la Memoria Histórica, ha provocado y provocará muchos daños en nuestra cultura, en su conservación y puesta en valor, para el futuro. Es más leyendo algunos comentarios veo fehacientes defensores sobre la retirada indiscriminada de piezas artística, que por su sentido simbólico, están desapareciendo de nuestra sociedad. Son muchos más los sentidos que esas obras nos trasmiten.
NO SE HAMOS UNOS ANALFABETOS CULTURALES.
Los simbolos sean de donde sean deben estar en los museos no en los edificios públicos. No se trata de quemar o destrozar, sino de exponer para no olvidar, pero un lugar adecuado.
Es una vidriera muy bonita, pero yo no la pondría en mi casa, ni aunque me la regalaran y encima me dieran una subvención. En cualquier sitio que no sea un museo, para mi gusto, hace “la mala vista”.
Me sorprende.....todos anónimos. ¿De qué tenemos miedo?. Para mí toda la historia hay que conservarla. Es imprescindible explicar de donde salen estos símbolos y por qué?. Los fanáticos islamistas destruyen la historia de la humanidad sin compasión. Es importante explicar, estudiar, analizar, contextualizar,......la historia ha sido así y nadie la puede cambiar.....Aprendamos de los errores y tengamos un debate constructivo y sosegado.....esta España mía...esta España nuestra.....
Publicar un comentario