Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La santa esquiva

Hace ya dos o tres años me escribió un lector de Solienses pidiéndome una pequeña ayuda. Según me contó, llevaba mucho tiempo coleccionando fotografías de las patronas de todos los pueblos andaluces y en ese momento las tenía ya casi todas, salvo las de un puñado de localidades. Entre las ausentes se encontraba la Santa Catalina de Fuente La Lancha y me preguntaba si yo tendría alguna imagen para salvar tal laguna. Le constesté que no, pero que estaría encantado de acercarme cualquier día a ese pueblo y tomar una fotografía de la santa: que para mí constituye un placer vagabundear por los pueblos de Los Pedroches y que cualquier excusa resulta buena para dejarse caer por cualquiera de ellos.

El siguiente fin de semana que anduve por la tierra me acerqué a Fuente La Lancha "a cosita hecha" para tomar la foto que el desconocido amigo reclamaba. Durante el sábado y el domingo viajé varias veces, a diferentes horas, también cuando suponía que habría misas u otros servicios religiosos. Seguí visitando la iglesia de Santa Catalina siempre que pasaba por el pueblo, aunque yo me dirigiera a otro lugar, a Hinojosa o a Belalcázar para otras tareas. Volví a ir expresamente en muchas ocasiones, en verano, en invierno, en Navidades... Nunca tuve la suerte de encontrar abierta la parroquia, según algunos antigua mezquita almohade. Aunque jugué en muchas ocasiones, nunca merecí el premio de una puerta de par en par, o tan siquiera entornada. No niego una burla del azar en este fracaso, pero me pregunto cuántos viajeros que ya nunca volverán a Los Pedroches habrán pasado durante estos años por Fuente La Lancha sin haber podido visitar su más bello reclamo cultural y turístico. Y veo en ello, una vez más, tan sólo una prueba de lo que pasa.

Iglesias, ermitas, museos, conventos, casas solariegas... La visita al interior de la mayoría de los monumentos de Los Pedroches constituye una aventura en manos de la casualidad o la buena suerte. La impresión que esta circunstancia produce en el viajero resulta tremendamente negativa y se traduce en una minusvaloración de su estancia en la comarca, por lo demás tan positiva en otros ámbitos. Algunos, cuando criticamos el despilfarro de tantas subvenciones turísticas, nos piden aportaciones en lugar de reproches. Ahí va, pues, una: tan sencilla.

Y si alguien tiene una fotografía de la Santa Catalina de Fuente La Lancha, el coleccionista anónimo y yo mismo le quedaremos agradecidos de su envío, pues seguimos esperando.

5 comentarios :

Anónimo | lunes, febrero 23, 2009 8:36:00 a. m.

No saquemos las cosas de quicio. Indudablemente no se puede tener abierta una iglesia sin que alguiien la guarde y es impensable que en esa localidad de La Lancha se pueda costear una persona para que cumpla ese cometido.
Pero si se tiene verdadero interés, acontece como en muchos pueblos de Castilla. Se pregunta quién tiene la llave y siempre hay quien te lleva a la casa de la persona que puede enseñarte su parroquia. Yo lo he hecho así y se me han abierto las puertas de par en par, no solo en la Lancha sino en otros pueblos de Los Pedroches

Anónimo | lunes, febrero 23, 2009 9:38:00 a. m.

Pero creo que Santa Catalina no es la patrona de Fuente la Lancha, sino la titular de la parroquia. La patrona es la Virgen de Guía.

Anónimo | lunes, febrero 23, 2009 6:10:00 p. m.

Como dice el primer comentario, en Los Pedroches no hay problema alguno en visitar parroquias. Yo también he visitado multitud de iglesias y ermitas que estaban cerradas, y al preguntar a la gente que cual era su horario de apertura o misa directamente nos han llevado a la casa del santero, del sacristán o de quien tenga las llaves.Y además, la propia figura del santero o la costumbre de que una persona del pueblo guarde las llaves de la iglesia, ya es de por sí una figura de interés etnológico. Si ponemos horario de apertura y cierre turístico a las iglesias, éstas dejarán de tener su encanto especial.

Anónimo | martes, febrero 24, 2009 10:55:00 a. m.

Mi experiencia no es tan fácil en el tema de las puertas cerradas. ¿A quién preguntar, en el ayuntamiento, a gente de la calle...? No sé por qué gastamos tanto dinero en crear infraestructura turística, en funcionarios contratados para ese fin y luego, a la hora de la verdad, no se puede visitar ningún monumento porque está cerrado a cal y canto. Los Alcaldes tendrán que buscar una solución porque esos monumentos, aunque legalmente pertenezcan a la iglesia, se han construido con el trabajo y las aportaciones de los paisanos y es justo que ahora puedan ser visitados como uno de los principales atractivos de la comarca.

Anónimo | miércoles, febrero 25, 2009 9:46:00 a. m.

A no ser que el monumento en cuestión tenga un interés especial lo habitual es que si llegas a la puerta y la encuentras cerrada des media vuelta y sigas tu camino. Ahora bien si tu interés va mas allá que la mera curiosidad hagas un mayor esfuerzo por encontrar quién te abra la puerta. Esta desidia nos haces desconocedores de gran parte del patrimonio de Los Pedroches, desidia nuestra en no exigir y de nuestos gobernates en no ofrecer, así en la visita a nuestros pueblos tenemos un gran catalogo de fachadas.

Publicar un comentario