Los artesonados del castillo
Alfarje procedente del Castillo de Belalcázar. [Foto: Luis Fernández]
Cuando uno contempla los frisos del Partenón en el British Museum o la Puerta de Istar en el Pergamon de Berlín, se agolpan sentimientos encontrados. Por un lado, la indignación ante el hecho de que tales maravillas de la historia hayan sido arrancadas de sus lugares originarios y, por otro, la convicción de que, de no haber sido así, esas joyas habrían ya seguramente desaparecido para siempre.
Algo así he sentido al ver las fotografías de Luis Fernández sobre un artesonado procedente, al parecer, del Palacio Renacentista del Castillo de Belalcázar, que se han colgado en la página de la asociación "Amigos de Belalcázar". El artesonado se encuentra en la actualidad en un domicilio particular, que antes fue la Casa de Administración de Osuna, y se mantiene en un lamentable estado de conservación. Se trata de tres alfarjes que, en opinión de Mª Ángeles Jordano, fueron realizados por los mismos artistas que ejecutaron los primores mudéjares del Convento de Santa Clara. Las vigas están decoradas con hojas de cardo en tonos rojizos y en las chillas se aprecian excavadas flores y estrellas en diversas tracerías. Según la autora citada, en esa casa se conservaban otros alfarjes que han desaparecido recientemente.
Siendo en la actualidad un bien privado, no cabe duda de que el extraordinario valor histórico-artístico de las piezas convierten a estos artesonados en elementos de interés público y debería velarse en extremo por su exquisita restauración (o, al menos, consolidación) y conservación. Si un día su traslado desde las dependencias del castillo a una casa del pueblo los salvó quizás de la destrucción, sería una terrible ironía de la historia que, habiendo cambiado tanto la titularidad de las propiedades, corrieran ahora más peligro en el domicilio particular que en la fortaleza.
Detalle de uno de los alfarjes. [Foto: Luis Fernández]
2 comentarios :
Cuando por primera vez vi las fotografías en la página de la Asociación Amigos de Belalcázar experimente una profunda emoción al poder comprobar gracias a estas fotografías, lo que en tantas ocasiones había oido y leido, en relación a la existencia de artesonados del castillo en casas particulares de Belalcázar. Pensé en la suerte de poderlos contemplar y en la desgracia de su estado de conservación y viendo estas pequeñas muestras la grandeza de lo que debió ser el castillo y palacio renacentista y lo poco de lo que ya podemos sentirnos orgullosos los belalcazareños.
No hay forma de recuperarlos como BIC
Publicar un comentario