Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Tres años de Plaza Pública

La grave crisis política que vive actualmente Pozoblanco presenta, además de su intrínseca singularidad, una diferencia fundamental con respecto a anteriores situaciones más o menos similares: la existencia, por primera vez en la historia democrática del pueblo, de medios de comunicación locales no controlados por el Ayuntamiento. Especialmente me refiero a dos de ellos. Por un lado, la emisora Punto Radio Pozoblanco, que lleva tiempo ya significándose como un medio riguroso muy comprometido con la información local y comarcal, no obstante todos las limitaciones inherentes a una empresa de comunicación que ha de vivir de la publicidad. Yo he escuchado en esa emisora a Antonio Manuel Caballero preguntarle al alcalde de Pozoblanco lo que todos estábamos deseando saber "¿usted se plantea asumir todas las competencias y afrontar toda esa tarea en solitario?" y al político contestar, hablando en tercera persona, como Julio César, "yo no estoy en disposición de decir qué va a hacer el alcalde" y esa grandeza en el descubrimiento de las verdades sólo es posible en medios de comunicación que se sienten libres, aunque no puedan serlo totalmente.

El segundo medio cumplió ayer tres años. Gracias a Plaza Pública llegó entonces la libertad de información absoluta a Pozoblanco, pues desde su creación ya no hubo ningún tema del que no se pudiera hablar públicamente. Plaza Pública es una bitácora de aficionados, con todas las miserias propias de una empresa que surge sin metas ni objetivos definidos, que se va forjando mientras camina, tropezando y levantándose según surge el socavón, aprendiendo de los errores e intentando salir lo más indemne posible de los disgustos que la inexperiencia propicia. Pero ahí reside justamente su majestad: la combinación de las infinitas posibilidades de las nuevas tecnologías con el entusiasmo y la ilusión estrictamente personales son capaces hoy de empujar proyectos de una dimensión que en principio escapa incluso a sus creadores y que nunca serían posibles con otros ingredientes mejor diseñados.

El papel de Plaza Pública en la difusión de las informaciones relativas a la crisis política de Pozoblanco se revela como fundamental, no obstante beber básicamente de otras fuentes. La facilidad de acceso, la transmisión asincrónica de los contenidos y su permanencia en el medio y la posibilidad de interacción dialéctica han convertido durante unos días a la web pozoalbense en punto de encuentro obligado para quien quisiera saber los últimos detalles de tan lamentable peripecia política. Es cierto que toda libertad contiene sus excesos y que la participación popular ha incluido abusos deplorables. Cuánto de premeditación y cuánto de inconsciencia haya en tales desórdenes anónimos será difícil determinar, pero, considerados en su conjunto como una agresión contra la libertad de expresión, su lección no puede ser más que un acicate para fortalecer el espíritu de la página y garantizar, asumido el escarmiento, mejores formas para el futuro con el mismo empuje espontáneo y colectivo que la sostiene.

A veces sobran las grandes palabras, que corren el peligro de parecer huecas, y resultan más valiosos los gestos sinceros. Desde que el 8 de abril en Plaza Pública se difundió en primicia este documento he ido siguiendo día a día las evoluciones del episodio y, además de lo que leía, iba imaginando la intrahistoria de la web, sabiendo, por haberlo vivido, lo que estaría ocurriendo de puertas adentro, sin que la inmensa mayoría de los lectores lo supiera ni acaso lo sospechara. Me inquietaba conocer el ánimo de los responsables de la página y que alguna debilidad les acechara. Su resistencia me ha hecho admirarlos más y hoy me siento más solidario con ellos, más comprometido con su causa, que es la mía, y más deseoso de darles un abrazo y llamarlos amigos.

7 comentarios :

Plaza Pública | lunes, abril 20, 2009 11:36:00 a. m.

Muchas gracias, don Antonio. Ya sabe, hacemos lo que podemos, siempre con el espejo de Solienses para mirarnos.

Un abrazo también para usted.

Anónimo | lunes, abril 20, 2009 1:47:00 p. m.

Enhorabuena a plaza pública y a solienses,creo que estan haciendo una labor importante.Dices Antonio que plaza pública es un medio libre que no está ligado a ningún poder,esto ya es dificil de conseguir con todo lo que conlleva,creo que igual que solienses.Leo con frecuencia plaza pública,y siempre me ha sorprendido la libertad de expresión que hay,con comentarios de todo tipo,pero con algo diferente a solienses en ese aspecto y es que los comentaristas de plaza pública son más tolerantes que los de solienses.Esto me lleva a una conclusión y es que en Pozoblanco,hay mucha más libertad de expresión que en Añora,la gente es más tolerante y el poder mas capaz de asumir errores y encauzar las críticas en Añora el poder es intocable y no admiten opiniones diferentes a las suyas,esto lo hemos visto en este blog,en plenos,y en un monton de actitudes más y esto en los tiempos que vivimos diganmé ustedes si no es una pena.

Anónimo | lunes, abril 20, 2009 3:35:00 p. m.

¡¡ Que reflexión señor Anónimo !! Ya puede descansar durante 3 días y después buscar el camino de vuelta a la realidad.

Anónimo | lunes, abril 20, 2009 6:11:00 p. m.

Gracias Plaza Pública y Solienses por dejarnos expresar nuestras ideas, por poder decir lo que pensamos y lo que muchas veces no pensamos. Gracias gracias por llevar el éxito de esa manera. Gracias por estar ahí.

Anónimo | lunes, abril 20, 2009 7:08:00 p. m.

A pesar de que ideológicamente está bastante claro de donde bebe Plaza Pública, sin embargo hay que reconocer su pluralidad en cuanto a las opiniones que aparecen en ella, aunque quizá ciertas opiniones de mal gusto cuando no demasiado sectarias, debían ser más claramente controladas, que no es lo mismo que censuradas. De todos modos, ehorabuena y a seguir adelante, pues todo es mejorable.

Anónimo | martes, abril 21, 2009 12:00:00 p. m.

No se de que se queja el anónimo de la 1:47 de que no hay libertad de expresión en Añora... pues no estás escribiendo aquí lo que te de la gana...? además, el único que censura es Antonio y todos sabemos de qué parte está, no? Quién es entonces el que pone barreras en esa libertad?

Anónimo | martes, abril 21, 2009 11:16:00 p. m.

Por eso la mayoria escribimos con anonimo por que en Añora no hay libertad de expresion .Dije ,dije dije.............................

Publicar un comentario