Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fuegos medievales en Pozoblanco


Un joven salta el fuego de una muñeca de San Isidro, anoche en Pozoblanco.

El mercado medieval resultó ser como todos los mercados medievales que últimamente inundan las ciudades españolas en cualquier fecha. Pareció original en sus inicios pero, como todo, la repetición gasta y aburre. Dando vueltas anoche por el de Pozoblanco hubo que hacer un gran esfuerzo para encontrar algo que realmente interesara comprar.

Mucho más encanto tuvo la quema de las muñecas de San Isidro. Lástima que el rito en sí dure apenas unos segundos, dado el material con que están hechas. Pero la costumbre de saltar por encima del fuego donde se han quemado las muñecas comporta una ceremonia de integración que me sorprendió, especialmente por la presencia de niños y jóvenes como protagonistas principales y la ausencia de visitantes foráneos. Como muchas otras fiestas populares de Pozoblanco, las muñecas de San Isidro responden a una iniciativa fundamentalmente asociativa, como corresponde a una localidad que debe tener uno de los índices más altos de asociaciones legalmente constituidas de toda Andalucía. Las Muñecas, como las cruces, constituyen muchas veces en ese contexto una mera excusa para fomentar la vida asociativa (frecuentemente concretada, en estos casos, en alargar la aparcería hasta las siete de la tarde), pero el salto del fuego (también practicado días atrás sobre los corchos de San Isidro y San Gregorio) conserva un resquicio antropológico histórico (por supuesto, de origen pagano) de mucho interés, que conviene salvaguardar, así, de este modo, con la presencia apenas de los implicados, sin masas que distorsionen y transformen y acaben con cualquier resquicio de autenticidad.


Los jóvenes demuestran su destreza saltando sobre el fuego.


Vista del mercado medieval de Pozoblanco, anoche.


Uno de los artesanos presentes en el mercado.

1 comentarios :

Anónimo | domingo, mayo 16, 2010 11:31:00 p. m.

Cierto es que el mercado medieval se ha visto ya en miles de pueblos, pero como tantas otras cosas. También las obras de teatro que se traen al Silo pasan por multitud de ciudades y no por ello no pueden llevarse a Pozoblanco.

Y una vez dicho ésto, creo que algunos deben refléxionar sobre el flaco favor que hacen a su pueblo publicando el cartel anunciador con pintadas de rojo que dicen "NO GRACIAS" (Lo he visto en el blog PozoblanoLibre). Ya que durante los muchísimos años que ellos han estado en el poder de Pozoblanco, el pueblo ha ido a una con todas sus actividades y propuestas, pero ahora, como las iniciativas son de otros ... hay que tirarlas por tierra. ES VERGONZOSO.

Publicar un comentario