Hermanos secretos
Reconozco mi absoluta ignorancia en este asunto (como en tantos), por lo que agradeceré informaciones. Pero lo que leo me desconcierta. Al parecer, en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba se celebró ayer el acto de hermanamiento entre la Mancomunidad de Los Pedroches con el municipio polaco de Wieprz, en el marco de la colaboración establecida por la misión comercial directa que, junto a 50 empresarios cordobeses, se puso en marcha por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y el IMDEEC a Polonia. Lo segundo ni siquiera lo entiendo, así que me quedo con lo del hermanamiento.O sea, que la Mancomunidad de Los Pedroches se ha hermanado con el municipio polaco de Wieprz y aquí nadie se había enterado. Además, la firma del hermanamiento se realiza en el salón de plenos de la Diputación. ¿Qué raro? ¿No? Así, como a escondidas.
El presidente de la Diputación declaró que el documento que se firmaba iba a garantizar un desarrollo de las actuaciones de cooperación entre ambos territorios, “además de favorecer el intercambio de experiencias e información en materia de cultura, deporte, educación, desarrollo económico, social y turístico”. Lo normal en un hermanamiento. El presidente de la Mancomunidad, por su parte, resaltó que “la mayor colaboración es la que permite a las empresas de nuestros municipios obtener beneficios, y este se convierte en nuestro objetivo con la firma de este acuerdo”. Ummm, esto ya queda más feo: hermanarse para obtener beneficios. La alcaldesa de Wieprz, finalmente, puso de manifiesto las numerosas similitudes existentes entre el territorio al que representa y la Mancomunidad de Los Pedroches. Por lo que he podido leer en la wiki, Wieprz es un municipio de 3.535 habitantes y no sé yo si dará para tanto intercambio comercial como se anuncia.
Pero lo que más sorprende es que estos hermanamientos se realicen de espaldas al pueblo, a los pueblos. Entiendo que un hermanamiento es un encuentro entre dos culturas diferentes y que, por tanto, necesita del contacto entre sus gentes para lograrse en plenitud. ¿Qué clase de hermanamiento es el que se inicia firmando un documento entre dos alcaldes en un lóbrego salón de plenos de una Diputación, sin conocimiento por parte de los ciudadanos a quienes los firmantes representan?
Pero el caso es que se trata, al menos, de la segunda ocasión en la que la Mancomunidad de Los Pedroches se hermana de esta triste manera, como con vergüenza. En octubre de 2008 nos enteramos por pura chiripa de que la Mancomunidad de Los Pedroches andaba de gira por el altiplano peruano hermanándose con la Mancomunidad del CID Valle Sur. Nada más se supo de aquel protocolo y no hay constancia de que ninguna representación cultural de Los Pedroches haya viajado alguna vez como delegación a tan queridas tierras. ¿Qué se esconde tras estos hermanamientos? ¿Para qué sirven? ¿Por qué se ocultan? Y sobre todo: ¿con cuántos pueblos más del mundo mundial estamos hermanados las gentes de Los Pedroches sin saberlo?.
3 comentarios :
La política lo envuelve todo. estamos en un autñéntico Règimen y cada día tiene la sociedad menos protagonismo.
Efectivamente ¿cón¡mo se les ocurre hermanar nada menos que una mancomunidad sin saberlo los que constituimos esa entidad? Es una manifestación más de la mucha manipulación que existe.
Pero la historia da cuenta de ello. Ahí tenemos el hermanamiento con una población francesa por parte de Pozoblanco ¿en qué queda? ¿Quien lo hizo?¿ Para qué se hizo?
¿Qué queda de todo ello?
Si esas cosa no funcionan cuando es una población cómo van a funcionar cuando es una entidad que tiene tan poquísimo cuerpo comoes la Mancomunidad.
Efectivamente nos han salido hermanos secretos que nadie conocía ni esperaba porque los hermanos al menos se esperan durante nueve meses.
Pues yo creo que a escondidas sí, pues lo más lógico es pensar que posiblemente les de una vergüenza infinita. Porque es vergonzoso que con los tiempos que corren sigan haciendo tamañas tonterías, por no decir algo peor. Es incluso ofensivo.
A mí lo que me intriga es el comienzo de ese hermanamiento, la feliz circunstancia que empezó a mover los ejes del carro para ese parentesco. Porque no creo que la Mancomunidad se ponga un mapa delante y tire una flecha a ver donde pincha. Tuvo que existir un encuentro, quizá fortuito, donde por primera vez se empezara a pensar en esta idea.¿Quién lo propuso? ¿Qué felices proyectos se intuyeron que se podrían llevar a cabo, todos ellos beneficiosos para Los Pedroches? No creo ser demasiado curioso para desear saber estas cosas. Pero nuestros políticos no quieren, de estas cosas, dar cuentas a nadie.
Publicar un comentario