Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Aire fresco en el cartel de la Feria de Hinojosa del Duque 2012

En Los Pedroches se editan y difunden anualmente cientos de carteles anunciadores de los más diversos eventos: competiciones deportivas, ferias y fiestas populares, romerías, verbenas, actividades culturales, convocatorias tradicionales, Semana Santa, Carnaval, concursos, actividades comerciales... En la mayoría de los casos están publicados por Ayuntamientos u organismos más o menos oficiales y, por lo general, sus diseños perpetúan unas formas conservadoras de edición basadas en combinaciones tipográficas y fotográfícas muy convencionales y repetitivas.



Muy raramente este campo de expresión artística nos ha sorprendido en los últimos tiempos con propuestas novedosas que se arriesgaran a romper aquella tendencia mediante la utilización de principios de diseño contemporáneo. Recordamos, en este sentido, los carteles anunciadores de la Semana Santa de Pozoblanco en 2011, obra de Pedro Jesús García Dorado, o de la Semana Santa de Villanueva del Duque de este año, construido con una fotografía de José Jurado, propuestas ambas (y sin olvidar también algunas fantasías pop del Pop-zoblanco) que destacaron por su excelencia en un panorama yermo en lo que a imaginación se refiere.

Este año, en cambio, nos ha sorprendido por su rotundidad el cartel anunciador de la Feria de Hinojosa del Duque, que supone una ruptura radical con la tendencia estética dominante en este tipo de cartelería. La propuesta (un fotomontaje con diversos arreglos al óleo) recoge una superficie diáfana (frente al horror vacui habitual en este tipo de composiciones) en la que un zapato de flamenca de color rojo y de lunares blancos destaca sobre un fondo crema, mientras una luz que llega por la derecha proyecta como sombra la silueta de la torre de la Catedral de la Sierra, emblema de la localidad. Diferentes elementos tipográficos de carácter informativo en varios bloques completan el diseño. La propuesta ha sido seleccionada entre diversos trabajos presentados a un concurso convocado al efecto por el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.


El cartel es obra de Javier Arellano Ramos, un joven hinojoseño de 23 años estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Según ha declarado a Solienses, "he querido hacer algo diferente a lo que estamos acostumbrados, aunque con un cierto miedo a no ser del agrado ni del jurado ni de la gente que lo viera, cosa que no ha ocurrido para mi sorpresa, ya que además de ser el ganador ha gustado mucho a todos. Lo han definido como sencillo a la vez de elegante. He querido hacer algo sencillo a la vez de llamativo, nada de recargado para no confundir y distraer con diferentes elementos al espectador". Se trata hasta el momento del trabajo más destacado de Javier Arellano, pero no dudamos de sus posibilidades futuras.


Javier Arellano, creador del cartel, y José Fernández, alcalde de Hinojosa del Duque, durante la presentación. [Foto: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque].

La decisión del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque de publicitar su Feria con tan inusual cartel (decisión a la que, sin duda, no le faltarán las críticas) abre una interesante vía de colaboración entre organismos oficiales y jóvenes artistas locales emergentes, que de este modo encontrarían un camino eficaz para divulgar sus trabajos, a la vez que los carteles se convertirían en vehículos avanzados de expresión artística -y no sólo en transmisores de valores continuistas-, con lo que todos salimos ganando.



Carteles anunciadores de la Feria de Hinojosa de años anteriores.

5 comentarios :

Anónimo | jueves, agosto 09, 2012 7:26:00 p. m.

Indudablemente Javier Arellano es un artista. Sencillamente el cartel es magistral.
Enhorabuena Javier.

Borgleone | viernes, agosto 10, 2012 9:10:00 a. m.

Realmente precioso.

Comparto las dudas del autor respecto si gustaría. Pero al menos queda claro que la calidad siempre gusta.

Y una apreciación absurda y personal: Muy Apple. Diseño sencillo, limpio y con un toque de humor.

Enhorabuena

Unknown | lunes, agosto 13, 2012 11:20:00 p. m.

Sencillamente magistral.
La perfección se consigue cuando no hay nada más que quitar, aunque algunos la busquen intentando que no haya nada más que poner.
¡Enhorabuena!

Unknown | lunes, agosto 13, 2012 11:24:00 p. m.

Sencillamente magistral.
La perfección se consigue cuando no hay nada más que quitar, aunque algunos la busquen intentando que no haya nada más que poner.
¡Enhorabuena!

Anónimo | martes, agosto 14, 2012 11:57:00 a. m.

en un época donde el barroquismo y el mal gusto están a la oredendel día, es como agua fresca ver algo así. Enhorabena al artista y sobre todo al jurado, capaz de saltar convencionalismos tan arraigados en esta tierra...

Publicar un comentario