Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Lope de Vega inaugura espacio en Pedroche


Los actores saludan al finalizar la representación, anoche en Pedroche.

Esta edición crepuscular de la Muestra de Teatro Clásico de Los Pedroches vivió anoche un cierto momento de esplendor inusitado. Muchas veces hemos criticado en Solienses el poco interés manifestado por los Ayuntamientos al elegir los emplazamientos donde ofrecer las representaciones, siendo en otros lugares consustancial a estos festivales de teatro veraniegos la elección de espacios emblemáticos del patrimonio histórico-artístico de la localidad (Almagro, Alcalá de Henares, Olmedo, Mérida y Olite proporcionan buenos ejemplos a seguir). Aquí, en nuestros pueblos, se ha preferido casi siempre la eficacia impersonal de las casetas municipales de feria a jugar la baza de añadir a la experiencia teatral un componente ambiental sobresaliente.

Anoche en Pedroche, sin embargo, se ensayó con éxito un nuevo espacio escénico que contribuyó poderosamente a reforzar el espectáculo interpretativo. El Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In vitro Teatro de la Universidad de Jaén presentaron su versión de El bobo del colegio de Lope de Vega en la explanada de la ermita de Santa María, teniendo el dulce verde de los pinos como telón de fondo y la mismísima torre de Pedroche como colosal fondo de escena. El esfuerzo organizativo del Ayuntamiento sin duda mereció la pena y las doscientas personas que acudieron a ver la obra disfrutaron de un entorno único que sin duda contribuyó a volver más placentero su encuentro con el teatro clásico.


La función se desarrolló a los pies de la torre de Pedroche.

La obra (correctamente interpretada, a pesar de que la ausencia inesperada de uno de los actores obligó a cambios de papeles) resultó ser un juguete cómico menor de Lope en torno a los enredos amorosos, sin más lección ni enseñanza. La sobriedad de la puesta en escena, sin decorados ni atrezo, apenas se ve alterada por unas incursiones musicales y coreográficas contemporáneas que, a mi parecer, nada añaden a una función que transcurrió ágil, no obstante algunos tropiezos en el recitado.

La obra se repite esta noche en el Recinto Ferial de Añora.

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, agosto 08, 2012 10:16:00 a. m.

La Muestra se va consumiendo como una velita. Lo mejor del verano en Los Pedroches se desvanece. No hemos sabido aprovechar, al menos a nivel colectivo, esta Muestra de Teatro que por lo menos debería haber dejado grupos de teatro en nuestra comarca, para que de una forma u otra siguiéramos viendo teatro en Los Pedroches las noches de verano.

Publicar un comentario