Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Parecidos razonables

Actualización 11/2/2013 Otro lector nos advierte de un nuevo "parecido razonable" entre el cartel del carnaval de Cardeña de este año y el de Huelva, también de este año, obra de Cristobal Aguiló Domínguez.







Un lector anónimo envía un comentario en el que pone de relieve las "semejanzas" entre el cartel anunciador del Carnaval de Hinojosa del Duque de este año y el de Santoña (Cantabria) del año pasado. No es la primera vez que, supliendo la falta de originalidad, descubrimos tales "parecidos" (vale, llamémoslos por su nombre: plagio) entre carteles publicados en alguno de nuestros pueblos y otros de lugares lejanos y precisamente por eso resulta increíble que todavía siga ocurriendo, porque hace años, desde luego, tal práctica resultaría indetectable, pero hoy día, cuando la comunicación es universal e instantánea, siempre habrá alguien que haya visto o sepa y que lo diga.

Otros "parecidos":



A la izquierda, cartel de la Feria de Dos Torres de 2012. A la derecha, el de la Feria de Córdoba del 2000. [Leer más]


A la izquierda, cartel de Sergio Martín para la Feria de Casariche (julio 2009) y a la derecha el de Francisco Castro para la Feria de Pozoblanco (septiembre 2009). [Leer más aquí y aquí].

4 comentarios :

Anónimo | viernes, febrero 08, 2013 12:05:00 p. m.

No sé si estos carteles están hechos por un participante en un concurso organizado por el Ayuntamiento. Si es así y el premio llevaba algún dinero el autor debería devolverlo. Y además ponerlo en una lista, no de sujetos morosos sino de artistas copiadores. Últimamente han dimitido ministros por copiar tesis doctorales. Ahora mismo una ministra alemana de Educación acaba de perder su título de doctora por el mismo hecho, y puede que pierda hasta el cargo. Así que no nos tomemos a broma estos hechos que sólo demuestran la papanatería de algunos Ayuntamientos y la falta de inspiración de algunos cradores.

Anónimo | viernes, febrero 08, 2013 1:42:00 p. m.

Tampoco es para ponerse así. ¿por que no podemos creer que al dibujante del cartel de Hinojosa le haya salido así la obra por su propia inspiración?
Las diferencias son notorias y palpables si os fijais bien. Cualquiera que quiera ver se dará cuenta claramente que el pescado de Santona es una anchoa y el de Hinojosa una sardina.
Con las copias hay que tener cuidado. Si no fijaros lo que dicen ahora los del PP que los papeles de Barcenas son tambien falsos. Y aquí si que no dimite y devuelve el dinero nadie. Por lo tanto ¿por que no vamos a creer al artista autor del cartel de Hinojosa?. Y Rubalcaba sin dimitir...

Anónimo | sábado, febrero 09, 2013 11:15:00 a. m.

Yo creo firmemente al autor del cartel de Hinojosa. Como creo firmemente a los historiadores del origen de los cuentos infantiles cuando se aventuran a decir que cuentos idénticos pudieron surgir espontáneamente en lugares muy distantes del universo. Lo malo es que estos carteles parecen estar hechos,-y creo que es una jugarreta de Antonio para que entretengamos nuestro ocio- como esos dibujos a los que hay que hay que buscar las diferencias o errores: este tiene la lata de otro color, las corbatas no son iguales, hay más bolas abajo en el de la izquierda...En fin, que si los vemos por separado son ingeniosos pero cuando nos los colocan juntos son como gemelos a los que su madre les ha puesto signos diferentes en su vestuario para reconocerlos. Yo, desde luego, me quedo con el de Hinojosa que el otro queda muy lejos. Y si hay dineros que se los quede que no están los tiempos para quitarles nada: Santa Rita, Santa Rita...

Anónimo | lunes, febrero 11, 2013 6:25:00 p. m.

como artista que me considero... hay que ser muy mediocre para hacer estas cosas... una cosa es insipirarse.. y otra es esto!! el de Cardeña esque no han borrado ni la sombra de la C... y el de Hinojsa.. con la cantidad de gente que trabaja bien en este santo valle....

Publicar un comentario