Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Fiesta de la matanza en Villanueva de Córdoba


Mujeres "embuando" durante la Fiesta de la matanza del sábado en Villanueva de Córdoba. [Foto: Radio Luna]

El pasado sábado se celebró en Villanueva de Córdoba la Fiesta de la matanza y de la artesanía popular. Moisés Alcobendas y Juan José Romero realizaron de cara al público el despiece de un cerdo ibérico puro de bellota de 14,5 arrobas, perteneciente a la D.O. Los Pedroches, mientras un grupo de mujeres adobaban las carnes y confeccionaban el embutido y Antonio Escribano, veterano industrial de la localidad, relataba al público el proceso de extracción de las diferentes piezas del cerdo. Ana Josefa Fernández fue reconocida como matancera mayor del 2013 en el transcurso de una jornada que contó con las actuaciones musicales del Coro Nuestra Señora de Luna y la charanga Pata Negra.

Daría Romero, presidenta del CIT Valle de los Pedroches y de la plataforma "Que pare el Tren" pronunció el pregón de la matanza, destacan los valores que encierra y la necesidad de utilizarlos como proyección de nuestra tierra de cara al exterior:

La matanza, tan arraigada en nuestras tradiciones y nuestra forma de vida, no en vano se trataba antaño de una de las fuentes más importantes de alimentación en nuestros pueblos, es a la vez trabajo y fiesta. Trabajo el de nuestras madres y abuelas en un trasiego de calabazas, cebollas, patatas y birrúecanos, pimientos, matalauva, orégano, cilantro y pimentón de La Vera para la morcilla, el chorizo, el salchichón y el lomo en pringue, para asegurar el alimento de la familia a lo largo del año. Fiesta porque en esa reunión familiar para ayudarse unos a otros, siempre salta el chiste, el comentario y las risas entre calderas de agua hirviendo, artesas llenas de molondrosco y niños correteando en un día donde los mayores están demasiado ocupados para impedir que los chiquillos se enfanguen jugando en libertad. Pero esta tradición, que en nuestra tierra no tiene que ser rescatada porque está plenamente viva, hay que sacarla del arca, porque ahí no se vende. Hay que hacer de ella un atractivo que haga que la gente venga a disfrutar, a que se conozcan nuestros productos, a que la marca Pedroches sea conocida y reconocida como una tierra que tiene mucho que enseñar, que produce en su dehesa -la mayor dehesa continua del mundo- la joya de la gastronomía española, el jamón ibérico de bellota. Por ello, porque tenemos naturaleza, productos y tradiciones, tenemos que mirar al futuro, tenemos que explotarlos para hacer de ellos una fuente de riqueza y seguir llenando nuestras campanas de morcillas y de chorizos, de salchichones y lomo en caña para disfrute del paladar propio y de los que vendrán en tren a descubrir una tierra única en el mundo.

Daría finalizó su intervención exhortando a los políticos responsables a poner en marcha de forma inmediata la estación del AVE, "porque si no, a los que no cumplan, a los que no abran esa estación, los vamos a tirar al pilón en cuanto aparezcan por aquí a pedirnos su voto".


Pregón completo de Daría Romero en la Fiesta de la Matanza de 2013 en Villanueva de Córdoba. Sonido tomado de ABC Punto Radio Pozoblanco.

2 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 04, 2013 2:28:00 p. m.

Es entrar los socialistas a gobernar y Solienses cambia siempre su impresión sobre las nuevas tradiciones de los pueblos. Hace poco decía: repetitivo, poco original, etc ..

Anónimo | miércoles, marzo 06, 2013 7:50:00 a. m.

Hace dos años,ningún tabernero quería matanza,este casi se pelean.y eso qué son los negocios que todavía funcionan.

Publicar un comentario