Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Marmórea en Villaralto



El Museo del Pastor de Villaralto expone hasta el 12 de enero una muestra de los trabajos artísticos del villaraltero Manuel Ramírez Ramírez, artesano del mármol asociado a Ofiarpe.

Desde hace 10 años, Ramírez ha dedicado parte de su tiempo libre a un trabajo que le apasiona, practicando el grabado sobre pequeñas placas y mesas de mármol. En la exposición, que lleva por título Marmórea, el arte del grabado sobre el mármol, emplea mármoles procedentes de canteras diferentes, como el negro belga, la caliza peninsular o los italianos serpeggiante o el bianco carrara venato, siendo decorados mediante la técnica del grabado con motivos geométricos, diseños islámicos, moriscos, o inspirados en el renacimiento alemán. Tanto en las placas como en las mesas la técnica es siempre la misma, un grabado con incrustaciones de estireno y cemento blanco mezclados con polvo de mármol, cuarzo y pigmentos de colores variados, acabando con un pulido final. Esta exposición, dispuesta a lo largo del pasillo central del museo, podrá visitarse los fines de semana [Horario de visita: Viernes: 16-18 h. Sábado: 12-14 y 16-18 h. Domingo: 12-14 h.].


La exposición tiene lugar en el Museo del Pastor de Villaralto.


Otra de las obras expuestas, titulada "Pez". [Fotos: Museo del Pastor]

3 comentarios :

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2013 10:28:00 a. m.

Viendo las fotografías que acompañan la noticia, es un trabajo digno de ser expuesto, donde tanta relevancia adquiere el grabado como el duro soporte que lo acoge, en este caso el mármol, material difícil de trabajar si se quiere conseguir la perfección. Mi enhorabuena al villaduqueño Manuel Ramírez Ramírez por sus trabajos sobre mármol. Pero volviendo a las fotografías, algo capta mi atención, y es el parecido de los grabados de las mismas con piezas de marmol extraidas de yacimientos de época romana, cuando se excavan domus pertenecientes a la clase patricia, y entre los restos que aparecen en las estancias ricamente adornadas, emergen de la tierra piezas de una calidad y perfección en las figuras realmente asombrosa. El parecido es, cuanto menos, extraordinario. Y uno se pregunta : ¿ No serán piezas expoliadas de yacimientos las que aparecen en estas fotografías ? Quiero pensar que no, pero el tráfico de objetos arqueológicos en estos tiempos es mayor que nunca ...

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2013 4:33:00 p. m.

Algunos dibujos de los expuestos parecen mas arabes que romanos por sus formas en laceria. Y el artista no es villaduqueño es villaltareño.

Paco Godoy | miércoles, enero 01, 2014 9:27:00 p. m.

En primer lugar, desde el Museo del Pastor de Villaralto, agradecemos a Antonio Merino, editor de Solienses, la difusión que hace siempre de nuestras actividades.
Sobre los comentarios anónimos realizados a la información sobre esta exposición he de aclarar, aunque con un poco de retraso, lo siguiente:

Las placas y mesas grabadas que se exponen en el Museo del Pastor de Villaralto son totalmente originales y han sido realizadas con arte y maestría por Manuel Ramírez Ramírez, y por tanto no proceden de ningún expolio arqueológico. Si alguien está interesado en conocer esta faceta artística (su trabajo se centra en la elaboración de lápidas funerarias) puede hacerlo visitando su taller ubicado en la Avenida de Federico García Lorca.

En la cultura romana las placas de mármol se trabajaron fundamentalmente con dos finalidades, para elaboración de las lápidas funerarias mediante la incisión y para la decoración tanto parietal como de pavimentos siguiendo la técnica del opus sectile. El grabado en mármol con incrustaciones no fue conocido hasta muchos siglos después y desde luego estas obras de arte no se parecen absolutamente en nada a los pavimentos de opus sectile que decoraban algunas de las estancias nobles de domus, villas o termas de época romana.

Por último, Manuel Ramírez no es Villaduqueño, pero tampoco Villaltareño, nuestro gentilicio es VILLARALTERO.

Paco Godoy.
Director del Museo del Pastor.

Publicar un comentario