Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El tren de las emociones


La multitud aplaude la llegada del primer tren, esta mañana en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.

El pueblo anónimo, la gente de Los Pedroches, que ayer no fue convocada a la celebración de la noticia de que el tren pararía finalmente en Los Pedroches, ha dado hoy un emocionante recibimiento al primer convoy que se ha detenido en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Eran las 10:20 horas cuando puntualmente llegaba el tren Altaria 09366 procedente de Madrid y con destino Algeciras. Seguramente la mayoría de los viajeros que iban en él no lo sabían, pero estaban haciendo historia.

Dos centenares de vecinos de diferentes pueblos de Los Pedroches se habían reunido en la estación para vivir en directo este momento tan deseado. Ausencia de políticos. Tan solo Lola Sánchez, ex-alcaldesa de Villanueva de Córdoba y actual diputada provincial, había acudido, como una ciudadana más. Hay una expectación gozosa de estar asistiendo a un momento inolvidable, que se recordará cuando pasen los años, que se contará a los hijos y nietos. "Yo estuve en la inauguración de la estación de Los Pedroches", gritaban un grupo de jóvenes mientras se hacen pequeños vídeos con destino inminente a sus redes sociales.


A las puertas de la estación con las banderas reivindicativas.

Entendiendo la importancia del momento, los servicios de seguridad de la estación, asistidos por la Guardia Civil, nos han permitido el acceso a los andenes, para presenciar en primera línea a la parada del tren. Pasan máquinas veloces en dirección contraria. Quedan pocos minutos para que llegue el esperado y todos observamos la vía con deseo. "Mira que si ahora pasa de largo, como en Bienvenido Mr. Marshall", bromea alguien. Pero no pasa de largo. El tren llega a su hora y se detiene entre el alborozo de los presentes.

Las primeras en bajar son un grupo de mujeres que siguen trayecto, pero que quieren sumarse a la celebración por tener vínculos familiares con Villanueva de Córdoba. Enseguida aparecen también Francisco Javier Arenas, alcalde de la localidad, Benita Martínez, concejala de Cultura, y Josefina Vioque, parlamentaria andaluza, que muy de mañana se desplazaron a Puertollano para realizar desde allí este trayecto simbólico, el primer día, en el primer tren. Otros paisanos les acompañan. Es el único gesto mínimamente institucional, como si las administraciones hubieran querido desentenderse de este crucial momento, tal como lo hicieron en sus inicios. El pueblo huérfano, sin embargo, ha otorgado al acontecimiento la dimensión que merecía.


Los primeros viajeros que llegan desde Puertollano muestran sus billetes, entre ellos el alcalde Francisco Javier Arenas, la concejala Benita Martínez y la diputada autonómica Josefina Vioque.

La experiencia dura pocos segundos. La gente se agolpa alrededor del tren, vitoreando a los que bajan y también a los que suben. Miembros de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" van a realizar este primer viaje simbólico hasta Córdoba y embarcan entre gritos de apoyo por parte de los vecinos. Jornada histórica, se oye por doquier. Increíble. Fantástico. Genial. Ya era hora. Por fin. Viva la madre que nos parió.

El tren parte de nuevo. Se lleva otra vez a los viajeros que han asistido atónitos a semejante espectáculo en mitad de la dehesa, como si fuera un sueño, y lo es, pero cumplido. Vuelven a su rutina y pronto lo olvidarán. Pero los que se quedan no olvidan. Porque el mismo tren que se ha llevado consigo esta mañana tantos años de lucha ejemplares y reivindicaciones legendarias nos ha dejado algo muy grande a cambio. La esperanza. Enorme. Necesaria.


Miembros de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" a su llegada a la estación esta mañana.


Dos jóvenes sacan sus billetes de la máquina automática.


Daría Romero entrevistada por Cati Escribano para Radio Luna.


El parking de la estación completamente lleno.


El túnel subterráneo para cruzar las vías.


El panel luminoso indica la llegada del primer tren en la vía 4.


Un tren pasando por la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.


Las primeras viajeras con dirección a Córdoba muestran sus billetes antes de embarcar.


El Club Ciclista Jarote se sumó a la celebración.


Aguardando la llegada del primer tren.


Lola Sánchez, ex-alcaldesa de Villanueva de Córdoba, también acudió a recibir el tren.


Al fondo se acerca el primer tren que parará en la estación.


El primer tren que ha parado en la estación de Los Pedroches.


Las primeras viajeras que han bajado del tren.


Miembros de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" suben para trasladarse a Córdoba en el primer recorrido del tren.


Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba, atiende a los medios de comunicación.


Miguel Calero, coordinador comarcal de IU, atiende a Canal 54.


Un grupo de jóvenes inmortaliza el momento.


Josefina Vioque, parlamentaria autonómica, atiende a Canal Sur.

22 comentarios :

Anónimo | sábado, marzo 29, 2014 6:37:00 p. m.

Un dato llamativo que observo en las fotografías tomadas desde el andén que hay frente al Edificio tras acceder por el paso subterráneo, es que a ADIF parece que le da vergüenza colocar en la fachada posterior del Edificio de la Estación que da a las vías, el mismo gran rótulo (Villanueva de Córdoba - Los Pedroches) que figura en la fachada a la entrada del Edificio por la puerta principal desde los aparcamientos. Si hay que hacer una colecta para que ADIF lo ponga me apunto. Pienso que la colocación de ese rótulo daría aún más publicidad la Comarca a través de los trenes que van parando.

Anónimo | sábado, marzo 29, 2014 6:53:00 p. m.

Un día muy emocionante. A los que no hemos ido gracias por hacernos llegar estas fotografías. Un sueño cumplido que ahora hay que sacar el máximo partido. Enhorabuena a todos y a todas los que lucharon para que el tren fuera una realidad en Los Pedroches. Yo particularmente estoy muy feliz.

Anónimo | sábado, marzo 29, 2014 8:04:00 p. m.

Puede que sea por la premura con que se notificó el acontecimiento, aunque pienso que más bien porque los tiempos y el significado social y económico es bien distinto, estas imágenes contrastan notoriamente con aquellas que debieron vivirse hace casi 110 años, el 5 de agosto de 1906, cuando partió de Pozoblanco el primer tren con destino a Peñarroya. ABC lo narraba así: "... A las cuatro y treinta y cinco de la mañana salió de aquí el primer tren de viajeros. Al sonar el silbato de la locomotora, la banda municipal que estaba en el andén, comenzó a tocar alegres pasacalles. A pesar de lo intempectivo de la hora la estación y la vía, en una extensión de medio kilómetro, estaban ocupadas por inmensa y animadísima muchedumbre, que prorrumpió en estruendosas aclamaciones".

Unknown | sábado, marzo 29, 2014 8:23:00 p. m.

Enhorabuena, mamà. ENHORABUENA. A ti, a la Plataforma y a todos los que os han ayudado.

Qué orgullosa estoy de ser tu hija.

Melina

Anónimo | sábado, marzo 29, 2014 8:34:00 p. m.

El tren ya para, y sin embargo, como se preveía, no hay atisbo siquiera de un servicio público ágil y barato que suponga la llegada y salida cómoda y asequible para todo el mundo que pretenda acceder o salir de la estación.

Sí, por fin ya nos han puesto el pastel, ahora no estaría mal que nos pusieran también algunos cubiertos con mesa y silla para poder comérnoslo sentados.

Daría | sábado, marzo 29, 2014 9:19:00 p. m.

Hoy es un día histórico para todos los ciudadanos de Los Pedroches. Hemos conseguido lo que a muchos les parecía una quimera o un sueño de unos cuantos locos; pero hoy se ha demostrado que la fe mueve montañas y que "juntos podemos". Han sido largos años de lucha y de trabajo, de sinsabores y de alegrías porque se ha demostrado que la gente que puebla nuestra tierra vale lo que no está escrito.
Gracias a todos los que han colaborado; a todos los que han puesto su grano de arena para que haya llegado este día; gracias a nuestros Alcaldes por haber luchado por convencer a los que mandan (en cada momento) de que Los Pedroches necesitaban que esos trenes, que han partido la dehesa, parasen para asegurar nuestro futuro; y, sobre todo, porque era de justicia.
Gracias en nombre de todos los que hemos estado en primera línea a los que nos habéis apoyado porque sin vosotros nada de ésto habría sido posible. Gracias, enhorabuena y, ahora, a seguir luchando hasta que hagamos de Los Pedroches el mejor lugar del mundo para vivir!

PSOE de Villanueva de Córdoba | sábado, marzo 29, 2014 9:41:00 p. m.

Antonio enhorabuena, tú también has hecho un gran trabajo y ánimo para seguir trabajando por Los Pedroches.

Anónimo | sábado, marzo 29, 2014 10:13:00 p. m.

Enhorabuena a todos los que en muchas ocasiones nos hemos desplazado a diferentes lugares de nuestra Comarca para reivindicar que el tren parara en nuestra Tierra, a los que colgamos banderolas en nuestras ventanas, a los que nunca dejamos de creer en que nos merecíamos que este tren de alta velocidad que cruza nuestra dehesa parara en nuestra Comarca.

Gracias tambien a este blog, desde aquí las reivindicaciones a favor de la parada del tren han sido numerosas, y es de justicia dar ahora las gracias, cuando por fin, el reto es una realidad.
Enhorabuena a todos, un logro conseguido para nuestra Comarca.

Anónimo | domingo, marzo 30, 2014 12:17:00 a. m.

Como comenta el Anónimo, sábado, marzo 29, 2014 8:34:00 p. m., hace falta como el comer un servicio público barato YA; los taxis para quien los pueda costear, porque la gran mayoría pertenecemos a los bolsillos modestos. Sin embargo, también nos hemos manifestado en la medida de nuestras posibilidades pidiendo la parada y, si este tema no se resuelve pronto, nos veremos muy, pero que muy perjudicados todos, directa o indirectamente, porque puede perder fuelle la estación con el tiempo.
Pero mucho me temo que la pólvora empezará a escasear o se mojará a partir de ahora por aquello de "muerto el perro....", quiero decir, conseguido el objetivo se acabó la rabia, ¿o sigue?, como decía Joe Rígoli.
El tiempo y la Plataforma nos lo dirán si hemos luchado por el bien de la gran mayoría o por el de unos pocos bien acomodados. Autobús YA.

Morfheos | domingo, marzo 30, 2014 1:47:00 a. m.

Es un logro fraguado en años de lucha ,nada hacia pensar que se pudiera conseguir.Y si parecia un sueño de unos cuantos locos iluminados-futuristas que por fin llego a hacerse realidad.Los pedroches estan conectados al mundo .. Gracias a tod@s los que prestaron su ayuda ,a todos los que pusieron su granito de arena ,todo su esfuerzo merecio la pena. MIL GRACIAS A TODOS.

Anónimo | domingo, marzo 30, 2014 12:50:00 p. m.

Cualquier dia salen de cordoba o puertollano direccion Madrid o viceversa cerca de 30 trenes. De los Pedroches salen 4 trenes. ¿que celebramos con tanto entusiasmo? Nos han enseñado el dulce pero nada mas. Mientras no tengamos una estacion eficaz solo servirá como algo anecdótico y no repercutirá como debe hacerlo en el beneficio de los pedroches. Nos han dado una minucia y nos han dicho: venga ya, callaros. Y nosotros a celebrarlo como cuando trajeron la luz a Pozoblanco que la gente fué a recibirla a la estación.

Anónimo | domingo, marzo 30, 2014 2:20:00 p. m.

Como ya sabemos como funciona todo esto (de la soberanía), y el conseguir cosas..., y lo que representa la unión..., podíamos trabajar de verdad para luchar por lo importante de la comarca. Verdad?.

Anónimo | domingo, marzo 30, 2014 3:28:00 p. m.

Hay medios que publican la noticia como "la parada del primer AVE en Los Pedroches".
Ya quisiera parecerse ese primer tren, un Altaria, (que no deja de ser un antiguo Talgo adaptado y rebautizado) a lo que es un AVE. ¿O es que los Altaria y los Alvia circulan únicamente por las líneas de Alta Velocidad como exclusivamente lo hacen los AVE?. A lo mejor desde Córdoba a Algeciras, por donde también circula ese Altaria, han puesto Alta Velocidad y yo no me he enterado.
Ni sabemos distinguir, hasta eso hemos llegado. Catetos hasta la médula.

Anónimo | domingo, marzo 30, 2014 7:32:00 p. m.

Y negativos hasta la médula. Es increíble. Y sí, algunos, también catetos.

Anónimo | domingo, marzo 30, 2014 10:01:00 p. m.

Como las moscas a la miel. Pero no se les puede criticar porque lo llevan en los genes. Los políticos llevan en sus genes el sentirse atraídos por las apariencias como las moscas a la miel. Si se les hiciera una analítica se vería claramente que están faltos de azúcar. Siempre están faltos de azúcar, por eso buscan compulsivamente el panal. Pero en época de elecciones su hipoglucemia baja a niveles tan bajos que sufren si no tienen una sesión de fotos o de entrevistas que llevarse a la boca. Hay políticos del PSOE que defendieron tibiamente el proyecto de la estación. Iban a remolque a las manifestaciones. Pero les faltaba el azúcar y se les ponía cara de abeja. A los del PP ni les iba ni les venía. Sólo Dolores Sánchez daba la cara con el riesgo de que se la partierán. El señor Durán se escabullía cuando la falsa compra de billetes y no quería saber nada del asunto. Hoy está en las fotos porque es político y a los políticos les falta siempre el azúcar de la miel. Qué pueden hacer ellos si lo llevan en los genes. Pero, cuidado, porque cuenta la historia que diez, veinte, diez mil o cien mil moscas, que ya no lo recuerdo porque yo era muy chico, acudieron a un pastel y por golosas murieron presas de patas... O algo así.

Anónimo | lunes, marzo 31, 2014 12:07:00 a. m.

De negativo nada y de cateto menos, antes no paraba el tren y ahora para en Los Pedroches, y eso es positivo; pero no es óbice para que sepa distinguir: al pan, pan y al vino, vino. ¡A mí no me la dan estos con queso!. Un AVE es un AVE y un Altaria es otro tipo de tren (antes llamado Talgo-200) que circula actualmente tanto por líneas de Alta Velocidad como por líneas convencionales de Ancho Español, además de tener prestaciones en servicios y tiempos por debajo en categoría de la de los AVE, los cuales son de superior categoría y circulan exclusivamente por líneas de Alta Velocidad. Y eso se nota, pero también hay que pagarlo. Lo dice quien viaja por ferrocarril desde hace varias décadas.

Maria Rubio | lunes, marzo 31, 2014 9:06:00 a. m.

Que facil es escribir con anonimos, pese a quien pese, hoy es un dia grande en los Pedroches, gracias a todos, politicos de la zona, empresarios, trabajadores, asociaciones de todo tipo,medios de comunicación, plataforma etc etc..., por fin estamos conectados con el progreso.Quien no lo necesite, que no lo use, pero los que queramos tenemos esa oportunidad única que nos da el tren, sea AVE o no sea AVE.

Maria Rubio | lunes, marzo 31, 2014 9:19:00 a. m.

Antonio, igual que organizamos una romeria laica con huevos fritos, para ver como el Tren AVE, pasaba riendose de los Pedroches, tenemos que organizar otra convocatoria con nuestras fiabreras, para celebrar como el tren para en los Pedroches, poner fecha y todos juntos a compartir huevos y fiabreras y a luchar por los logros conseguidos y por los muchos que quedan por conseguir en nuestra comarca:
Ayuda a emprendedores jovenes, repoblación de nuestra dehesa, destino turistico de calidad, creacion de empleo, mejora de vias de comunicación,caminos carreteras....si todos estamos unidos el trabajo tienes recompensa.

Anónimo | lunes, marzo 31, 2014 10:07:00 a. m.

De catetos nada, todos sabemos diferenciar lo que es un Altaria de un AVE, que también en algunos horarios llegará a Villanueva desde Madrid como, por ejemplo, el de este viernes en el último horario de la noche. Compruébalo intentando comprar un billete para esa hora.
Lo que parece increíble es que siempre haya gente negativa que tiene que fastidiar las noticias positivas y esta lo es. Cierto que la mayoría de los trenes son Altaria pero, ¿antes teníamos alguno? ¿antes podíamos ir directamente a Madrid en hora y media o a Córdoba en veinte minutos?
Seamos positivos, veamos el importante paso que hemos dado y no nos conformemos. Hay que seguir luchando al respecto para lograr otros avances y mejoras pero, poco a poco. Vayamos valorando lo que tenemos, porque es un gran paso para toda la Comarca.
Desde aquí mi enhorabuena a todo el Valle de Los Pedroches por haber luchado y conseguido su propósito, a la Plataforma por habernos guiado y especialmente a Daría Romero por la iniciativa y tesón que ha mostrado en todo momento.
Asimismo, un tirón de orejas para muchos políticos que ya se están colgando la medallita. En todos estos años han pasado distintos gobiernos y todos han ido pasando la patata caliente hasta que les ha interesado.

Daría | lunes, marzo 31, 2014 9:08:00 p. m.

Pues vamos a seguir siendo la patata caliente hasta que nos hagan caso y pongan en marcha todo lo que necesitamos para que nuestra gente no tenga que salir a ganarse la vida a otro sitio. Vamos a seguir luchando porque haya carreteras, caminos, ayudas a la gente joven para que ponga en marcha negocios, apoyo a nuestras industrias agroalimentarias, repoblación del encinar... y vamos a pedir más trenes o que los que llegan tengan más plazas disponibles porque en estos días se ha demostrado que la demanda (eso que tanto han repetido y les preocupaba) ha superado la oferta y mucha gente se ha quedado sin poder usarlo porque estaban agotados los billetes. Vamos a seguir pidiendo y nos tendrán que oir. Antes Los Pedroches estaban (según su percepción), allá perdidos, en la sierra... y se llegaba por estrechas carreteras llenas de curvas y las pocas veces que venían, llegaban mareados como patos; pues bien, eso se tiene que acabar y está en nuestras manos que sea así. Desgraciadamente, lo que otros tienen sin mover un dedo, a nosotros nos cuesta sangre, sudor y lágrimas conseguirlo pero, como esa es la realidad, tendremos que seguir pidiendo y luchando por lo que queremos. Y hemos demostrado que somos tozudos y pertinaces y que no abandonamos por muchas dificultades que nos pongan. Así es que, aviso a navegantes: a Los Pedroches nos tienen que atender porque, si no, les va a doler la cabeza.
Y pronto, celebraremos este logro e invitaremos a todos nuestros paisanos: a los que lo tuvieron claro desde el principio y a los que lo vieron posible un poco más tarde; a los políticos, para que hagan buenas migas en un perol, que es como queremos verlos, luchando, juntos, por nuestra Comarca. Ese día nos llevaremos nuestra fiambrera, como dice María, y a disfrutar de lo conseguido en medio de nuestra dehesa. Salud y fuerza.

Anónimo | martes, abril 01, 2014 12:46:00 p. m.

Este simple comentario de Daría es todo un programa electoral de altura. Los políticos intentan decir lo mismo, dicen lo mismo, se les llena la boca de lo mismo en tiempos de campaña electoral y luego se adormilan. Qué poco cuesta enumerar las necesidades de un pueblo o comarca. Lo difícil es luchar por conseguirlo. Qué bien amordazados los tienen sus propios partidos. Daría, por fortuna, no es una política de partido. O bien lo es de ese partido que todavía no ha nacido ni nacerá nunca porque no lo dejarían vivir. Nunca le aconsejaría a Daría "colocarse" en un partido ni inventarse otro. Todos los políticos independientes que conozco, que se inventaron un partido o se "colocaron" en un partido afín, fracasaron. Los desarmaron y los engulleron. Por eso no queda otro remedio que trabajar desde la orilla, convertirse en mosca cojonera, poner de manifiesto una y otra vez las carencias de la comarca, reunir a la gente, proponerle una meta y trabajar son descanso. Eso es lo que ha hecho esta mujer y esta Plataforma. Así de fácil y así de complicado.

Anónimo | miércoles, abril 02, 2014 10:01:00 a. m.

Anonimo de las 12.46, solo me queda FELICITARTE y a Daria, dar gracias por haber aterrizado en nuestra comarca , que es la suya, gracias por el trabajo bien hecho y lo que queda por hacer.

Publicar un comentario