La belleza como garantía de supervivencia
Jóvenes a caballo sobre el puente que conduce a la ermita de Piedrasantas.
Entre las funciones generalmente atribuidas a la fiesta, Salvador Rodríguez Becerra señala una a la que habitualmente no se presta demasiada atención. Es la que denomina función estética, "una búsqueda creativa de situaciones de emotividad" que conlleva una creación consciente de belleza. Muchas veces esta búsqueda aparece asociada a la experiencia religiosa, pero también otros rituales anexos, por lo general procedentes de residuos paganos supervivientes, son capaces de arrancar profundas emociones sugeridas por la plasticidad del momento. Caro Baroja llegó a afirmar que "casi todas las formas de ritual que poseen un valor estético mínimo tienen grandes garantías de resistir los embates del tiempo". La belleza, por tanto, se constituye como un elemento fundamental en la transmisión y pervivencia de fiestas populares que, dada su actual desconexión con la sociedad circundante, podrían correr de otro modo un grave peligro de desaparición.
Joven a caballo durante la subida por la cuesta del Molar.
El elemento estético juega en la fiesta de los piostros de Pedroche un papel fundamental y pienso que, como apuntara Caro Baroja, en él reside su principal garantía de supervivencia. Los atavíos y adornos de las caballerías, con sus encendidos coloridos, rompen la monotonía otoñal verdosa y amarillenta de la dehesa y el pastizal, pero la potenciación en los últimos años de la presencia de equinos, hasta convertir la fiesta en la mayor concentración provincial de la especie, ha traído consigo otro elemento fundamental y necesario de renovación cíclica: la juventud. Numerosos jóvenes de ambos sexos, muchos de ellos desvinculados de la celebración religiosa, acuden a los piostros para mostrar descaradamente su bravura y gallardía, en una explosión de sensualidad inconsciente que, de seguir en esta línea y si alguna futura disposición restrictiva no la tuerce, garantiza savia nueva para el ritual durante muchos años.
Una manta de piostros sobre la cabalgadura.
Elegancia sobre el caballo.
Cualquier sitio es bueno para contemplar el espectáculo.
Grupo familiar a caballo, con la dehesa al fondo.
Las carreras ofrecen momentos de gran espectacularidad.
Al galope por la cuesta del Molar.
15 comentarios :
¿Y qué opinas de los elementos sevillanos y jerezanos en este evento pedrocheño?
Este evento tiene como esencia la concentración equina o los piostros?.
De no ser por tratarse de una romería, y justamente por eso por lo que hoy disfrutamos de los piostros. Nada sería lo que es.
La belleza escondida en todo el ritual, reclama una mirada y una escucha serena hacia nuestro interior.
Vano es enmarcar la mirada y re-dirigirla, como a la razón o a la libertad.
En una romería cabemos todos....incluso la Razón Creadora.
Un saludo.
¿que significa "Piostro" y de donde deriva ya que en la RAE no aparece?
Gracias por anticipado por la contestacion
Aquí puedes hallar la respuesta: http://www.pedroche.es/turismo/fiestas-y-tradiciones/fiesta-de-los-piostros
Gracias de nuevo. Muy interesante y muy bien descrito.
A la pregunta del comentarista del 09 de septiembre , 6:17 :
Piostro significa Pico sin rostro....
Lo que mantiene viva esta fiesta de los PIOSTROS es que evoluciona con el timpo y se actualiza año con año
No estaría de más haber incluido una foto de la virgen
Pobres animales sufriendo!!! No me gusta.
Si hombre, y otra de San José
¿y como sabes que sufren los animales? ¿se lo has preguntado?
A pesar de ser de la comarca no conocía la fiesta, y he tenido una agradable sorpresa. Evidentemente hay elementos adheridos a la fiesta, pero sin embargo ese sincretismo no le ha robado el espiritu más profundo y autentico.Hay emociones ysensaciones que cuesta explicar, pero se percibe algo muy intenso en la fiesta. Antonio, gran defensor de mantener la esencia de nuestras tradicionesm, creo que aunque aparentemente no sea significativa la primera foto que encabeza su texto, ha reflejado de alguna manera algo de lo esencial de los piostros.
La fuerza bruta de la naturaleza, los caballos corriendo por la Cuesta del Molar, las vaquillas sueltas en el Viso o los Sanfermines, el estruendo de las descargas en Pozoblanco, el tremolar de la bandera desafiando al viento movida por los musculos del gigante en Villanueva etc., están en el origen de todo esto. Antes que la imagen de la Virgen o el rezo de la misa y los sermones anacrónicos ,están esta fuerzas desatadas. Podemos renovar cada año los rituales pero si faltan estos rescoldos paganos, el circo romano, la muerte, las espadas de Obejo, el derrumbamiento de los marmotos jarotes abatidos por los escopeteros -qué pena que se acabaran- todo quedaría en una celebración religiosa aislada del ancestro vital del que proceden. (muy fino me ha salido).
Lo que mas me gusta son las mantas bordadas de colorines. Que obras de arte, artesania pura.
Publicar un comentario