BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Filmoteca Solienses

Correo

La Jornada de Otoño versará este año sobre Santiago Muñoz Machado

La Jornada de Otoño (puesto que este año, al parecer, pierde el plural) de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno (constituida por COVAP, no lo olvidemos) se celebrará en Pozoblanco el próximo 14 de noviembre y tendrá este año como protagonista a su presidente, el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de la Lengua Santiago Muñoz Machado. A las once de la mañana, en el salón de actos de PRODE, tendrá lugar un debate, que se presume interesantísimo, sobre la independencia de Cataluña, organizado a propósito del último libro publicado por Santiago Muñoz, Cataluña y las demás Españas. En el coloquio participarán su compañero de Departamento José María Baño León y el también catedrático y académico de la de Historia Carlos Martínez Shaw. La obra de Muñoz Machado ha sido definida por el también académico Luis María Ansón, con la mesura que le caracteriza, como "uno de los libros más importantes que se han publicado en nuestra nación en los últimos años".

Por la tarde, la actividad se desplaza al Teatro El Silo, donde tendrá lugar un encuentro en torno al tema "La Real Academia Española cumple 300 años. Historia de la Institución y de un Diccionario para quinientos millones de hispanohablantes". El acto contará con la presencia de los académicos de número José Manuel Sánchez Ron, Darío Villanueva, Pedro Álvarez de Miranda y, de nuevo, Santiago Muñoz Machado. A su término, el actor y académico José Luis Gómez realizará una lectura del Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez.

Se trata, sin duda, de una programación muy elaborada y bien pensada para las necesidades de una comarca como la nuestra, con horarios adaptados para que puedan asistir todos los interesados por temas tan novedosos y atractivos, ante lo que no cabe sino, una vez más, felicitar a la Fundación por su profundo compromiso con la cultura en Los Pedroches.

17 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 05, 2014 12:28:00 p. m.

A mí el diario de un poeta recién casado de Juan Ramón me interesa mucho, Antonio. No sé a tí. Yo es que me caso estas navidades y me gustaría saber un poco de la vida porque soy poeta y he estado muy distraído este verano con las rimas y los concursos. Y el otro acto de D. Santiago Muñoz, también porque me viene muy bien la hora: justo cuando termino de ordeñar a las vacas. Me va a venir un poco corto el tiempo porque quería ducharme y no sé si me vagará, pero la conferencia lo merece porque llevamos ya mucho tiempo sin leer en la prensa o escuchar en los telediarios noticias de Cataluña y sus satélites artificiales. ¿De qué quieres que nos hable D. Santiago, de cómo cruzar al cerdo ibérico con el buitre leonado de Villanueva para que nos salga el Ave Fénix ? Pues no, nos habla de los catalanes. Y en cuanto a la Real Academia Española y sus 300 años también es oportuno: ¿Sabe usted las dudas que me surgen cuando llevo mis cerdos a la montanera porque no sé si se dice montanera o montonera? Vamos que si no fuera por nuestro diccionario allí me quedaba yo dándoles vueltas a la cabeza todo el día debajo de una encina. En fin, que llevamos diciéndolo todos los años pero, ganita, que no nos hacen caso. Con su dinero se lo coman. Aunque me parece que no es su dinero.

Recaredo | miércoles, noviembre 05, 2014 2:27:00 p. m.

Santiago Muñoz se trae a un grupo de colegas catedráticos y a otro grupo de colegas de la Academia a charlar un rato entre ellos y para ellos y entre todos les pagamos luego los platos de jamón ibérico que se tomarán. Luego, los colegas catedráticos y los colegas académicos invitarán a Santiago a festejos semejantes que organicen ellos mismos en oros lugares y así gira la rueda. En Los Pedroches ya tenemos experiencia de un técnico de cultura que se hizo un nombre en el mundillo cultural de esta manera, pagándolo entre todos.

Por otro lado, y apreciando la ironía de Antonio en esta entrada, considero que Santiago no puede ser la persona idónea para presidir la Fundación Ricardo Delgado. No por sus méritos, desde luego, que son muchos, pero quizás para ese puesto no sea necesario un super catedrático académico de todas las academias, sino un gestor cultural que conozca la tierra y sus necesidades culturales y se gaste el dinero de los socios de la COVAP en iniciativas culturales que respondan a sus intereses. A Santiago lo imagino superocupado con sus clases en la universidad, sus sesiones de la academia, sus superlibros, sus informes legislativos, sus preámbulos normativos y sus conferencias a diestro y siniestro como para que pueda dedicarle tiempo y pasión a esta tarea tan humilde. Es físicamente imposible. Así que, cuando llega el momento, echa mano de los colegas que tiene al lado, que quizás le deban algún favor, y organiza un sarao de relumbrón para salir del paso. Y luego se van todos, con sus cátedras y sus ilustrísimos, y aquí nos quedamos todos preguntándonos que ha pasado, con estas caras de bobos que se nos queda cuando no entendemos nada.

Anónimo | miércoles, noviembre 05, 2014 6:24:00 p. m.

Hace unos dias el Señor Muñoz Machado fué entrevistado en la cadena Ser como consecuencia de la publicación del libro a que se refiere el articulo. Preguntado directamente sobre si los catalanes tenian derecho a celebrar un referéndum el manifestó con total rotundidad que NO, argumentando entre otras cosas que la constitución no lo permitía. Por lo tanto ya sabéis cual es su postura sobre este tema. Será por ésto que es tan alabado por Luís María Ansón. Es evidente que el reconocimiento a nivel nacional de nuestra comarca ha mejorado sustancialmente y las opiniones que surjan de ésta jornada sembrarán cátedra en los ambientes más eruditos. Yo que viajo mucho por las comarcas catalanas de Noguera, Segarra, Solsonés me dicen mis conocidos que están impacientes por conocer las conclusiones de dicha jornada y que os comunique que aunque ellos tambien tienen ilustres paisanos, no hacen jornadas sobre como afecta el PER o los ERES a la sociedad catalana porque dicen que están mas interesados en buscar soluciones a los problemas que tienen con el sector frutícula y con el sector ganadero.
Yo lo que pienso es que nos ignoran y que a ellos se las trae al pairo lo que digamos o pensemos nosotros de ellos. Posiblemente deberíamos de aprender de ellos.

Excalibur | miércoles, noviembre 05, 2014 9:01:00 p. m.

Me encanta la ironía que rezuman estos comentarios, muy atinados por cierto. Para contribuir a la ceremonia de la burla yo diré que el listón se puso tan alto el año pasado con la visita estelar de Zapatero y su soliloquio y Susana y su Glamour que ya nada ni nadie contentará a los ávidos oyentes vallesanos de la "cultura fundacionaricardovizcainense".

Anónimo | jueves, noviembre 06, 2014 5:42:00 p. m.

Señores ganaderos: Por favor, pónganse al día. Vayan enseñando inglés y catalán a las vacas y cochinos, que ese es el futuro que nos espera. En un tiempo ya cercano, cuando se dirijan al ganado en español, no les entenderán.
Y ya en serio, no sé si este lugar y esta jornada son los más indicados para tratar el tema de Cataluña; pero aquellos españoles que crean que el conflicto de los independentistas no les afecta están equivocados.Desentenderse de esto es mostrar cierta bobería, ignorancia e incultura; porque todo lo que ocurra en una región de España afecta al resto y, según a atención que le prestemos, girarán en uno u otro sentido los acontecimientosl.

Anónimo | jueves, noviembre 06, 2014 7:29:00 p. m.

Contestando al comentario de las 5:42 le manifiesto mi opinión y le digo que éste lugar de los pedroches es totalmente adecuado para debatir sobre éste menester de la independencia catalana. En Añora por lo menos debatimos con asiduidad de dicho evento con bastante pasión ya que por suerte tenemos muchos paisanos por aquellas tierras y nos preocupa enormemente su futuro. Manifestamos nuestra preocupación por el futuro de estos paisanos ya que en caso de que Cataluña se haga independiente existe la posibilidad de que no se contemple la doble nacionalidad y por lo tanto tengan que renunciar a la nacionalidad española ya que no tendria mucho sentido ser de nacionalidad española pudiendo ser de nacionalidad catalana. Tambien nos surge la duda de que los noriegos que opten por la nacionalidad catalana y pierdan su nacionalidad española si podrán seguir conservando las propiedades que tengan aquí o serán requisadas por el estado español. Fijate si es importante para nosotros éste tema que algunos piensan que el parque de viviendas puestas en venta en Añora ha aumentado en gran número y por consiguiente se ha producido una considerable rebaja de los precios considerando muchos expertos locales que es debido por la incertidumbre que produce los resultados que se puedan dar el 9-N en las votaciones de cataluña. Por eso esperamos como agua de mayo que en la jornada de la COVAP se nos aclaren todas estas dudas. Todo ésto es muy, pero que muy serio.

Anónimo | jueves, noviembre 06, 2014 8:11:00 p. m.

Creo que basta de ironías y ambiguedades. Hay que decir las cosas con claridad y a los ojos, tanto al que organiza el evento como a los que están a la cabeza de la Fundación y pagan con nuestro dinero: esto es una burla descarada que debiera ponerle la cara colorada. El señor Muñoz se trae a comer a nuestra comarca a unos amiguetes para pagarle sus débitos personales. Lo han elevado a los altares de las Reales Academias y ahora debe gratificarles con alegria; pero en casa del vecino. Ni su libro es esencial para la comarca ni para los ganaderos, ni tampoco el debate sobre dicho affaire; ni tampoco para nuestra cultura; tal vez esté de moda y lo haya escrito aprovechando las ventoleras del noticiero oportunista, pero, aunque fuera una obra sustancial y sublime..., creo yo que hace falta un poco más de humildad y menos descaro para utilizar esta tribuna para promocionarse así mismo. Si el libro y el contenido es tan bueno (que yo creo que es repetición burda del otro anterior), pues que utilice otros escenarios más acordes con ese tema. En cuanto a la Real Academia de la Lengua..., pues es evidente que tan docta y sabia institución cuenta con otros voceros de más lustre. No parece razonable que utilicen a Los Pedroches cuando existe una clara relación entre el señor Machado, los ponentes y la institución que recientemente le ha acogido. Soy ganadero y creo que de esto tendría que responder alguien..., que utiliza mi dinero alegremente.

Anónimo | viernes, noviembre 07, 2014 10:45:00 a. m.

Pero que provincianos que somos. Para una vez que tenemos un evento cultural del mas alto nivel no hacemos nada que poner trabas. Normal que la gente con inquietudes abandone nuestra tierra y aquí nos quedemos solo a cuidar ganao y al turismo rural. Somo tan pueblerinos que no queremos saber que pasando el calatraveño hay otras cosas que nos son vacas.

Anónimo | viernes, noviembre 07, 2014 12:00:00 p. m.

Sí, detrás del Calatraveño y detrás del Guadalmez hay otras cosas que no son vacas. Pero nuestras vacas nos dan de comer y además están más cerca.

Anónimo | viernes, noviembre 07, 2014 12:53:00 p. m.

Las vacas le dan de comer a unos cuantos. Quizás con la excusa de las vacas no se desarrollan otros proyectos e iniciativas lo que puede suponer un tapón para el desarrollo de la comarca. Yo preferiría mas industria y menos vacas ya que la industria beneficiaría a mas personas y la renta estaría mejor repartida. De hecho hay municipios de la comarca que apenas tienen vacas y han desarrollado otro modelo.

Anónimo | viernes, noviembre 07, 2014 7:35:00 p. m.

No se trata de que no estemos interesados por otros temas que no sean las vacas, que lo estamos -y hasta de esos temas que se proponen, tal vez-, lo que es criticable, y así lo indican algunos comentarios anteriores con mucha nitidez, es que el organizador centralice en sí mismo la cuestión, que no resulta muy decoroso: por ser un libro suyo lo que realmente se promociona (y hay muchos otros especialistas sobre el tema, y catedráticos que no son precisamente de su círculo de amigos (y sabemos que la COVAP trata bien, vamos que por dinero no será...); y otro de la Real Academia de la Lengua a la que le debe favores. Es tan estridente la relación que no hace falta mucho esfuerzo para entenderlo. No es que seamos trogloditas que no queremos salir de la comarca.

Anónimo | sábado, noviembre 08, 2014 12:51:00 p. m.

Visto tal como lo dice el anonimo de las 7:35 tal vez tenga razon.

Amparo Dueñas | martes, noviembre 11, 2014 4:58:00 p. m.

Agradezco mucho que el profesor Machado siga trayendo a personajes tan importantes a estas Jornadas, que persona tan solicitada como él en tantos foros nacionales como internacionales siga pensando en su pueblo es encomiable, que nos acerque los foros de discusión y temas tan importantes como el de Cataluña es un lujo, humildemente pienso que es de valorar.
Estas Jornadas han gozado de un prestigio enorme, han pasado toda clase de personajes, literatos , historiadores , pintores, abogados, científicos, cineastas etc. La mayoria acuden por el prestigo de las propias Jornadas que solo una persona del nivel de D. Santiago Muñoz Machado puede organizar, y no para su ensalzamiento personal ,si no para el de la propia Cooperativa que las utiliza para que en estas esferas se hable de COVAP.
La Cooperativa crea esta Fundacion cultural y organiza numerosas actividades, campamentos para hijos de socios, cursos de todo tipo para hijos de socios etc. El profesor Machado siempre ha estado a disposicion de la propia Coperativa y tambien de ciudadanos de esta Comarca de una manera generosa, y generoso es tambien en la organizacion de estas Jornadas, creo que es de recibo decirlo.
Gracias Profesor por acercarnos estos foros tan alejados de estos pueblos, somos muchas personas las que nos alegramos de que se acuerde de los de este lado de la frontera y lo animamos a seguir.

Anónimo | martes, noviembre 11, 2014 7:46:00 p. m.

Efectivamente el culpable es el Profesor Muñoz-Machado. Serían cientos de entidades y empresas (algunas multinacionales) que gustarían tener a alguien de esta envergadura como Presidente de su Fundación de carácter cultural y que por allí pasaran lo más erudito a nivel mundial de cada uno de los temas que cada año se abordan. Hay que estar muy arriba y ser muy admirado -por quien sabe admirar a quien vale- para que estos personajes respondan a una llamada de este tipo y entregarse en un foro como el que nos toca. Efectivamente, la culpa la tiene el Profesor Muñoz-Machado por querer hacer esto en su Valle de los Pedroches, en su pueblo y en la empresa que tanto representa en la zona COVAP. Si lo hiciera fuera, si no quisiera que a través de estas convocatorias se conociera Pozoblanco o el Valle, no sólo como un sitio de magníficos ganaderos sino también como nicho de gente ambiciosa con inquietudes culturales sería criticado por renunciar a sus raíces.
Profesor, le animo a seguir con el esfuerzo que seguro tiene que hacer para al menos durante algunas jornadas de otoño nos sintamos como el centro importante de algo que sin su apoyo no podríamos disfrutar.
Y recuerdo, la asistencia es voluntaria y casualmente hay veces que no hay asientos.

Paco | miércoles, noviembre 12, 2014 1:33:00 a. m.

Nadie niega los méritos académicos del señor Muñoz Machado, pero hay que recordar a sus fans que el académico es el presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, y algo cobrará por ello, digo yo, por tanto cuando organiza estos actos no hace más que cumplir con su trabajo. Y no creo que todas estas personalidades vengan a Pozoblanco por amor a don Santiago, sino que algún sobre se llevarán en el bolsillo al irse, es lo normal en estos actos, que se pague por hacer un trabajo. ¿Y quién paga todos estos oropeles? Nosotros, con el dinero que producimos levantándonos a ordeñar a las seis de la mañana.

Anónimo | miércoles, noviembre 12, 2014 10:05:00 a. m.

No soy socio de Covap ni tengo ninguna relación con el sector. Me alegra que se produzcan este tipo de acontecimientos en mi tierra. Vaya todo esto por adelantado, pero ante las críticas más o menos explícitas a la figura del profesor Muñoz-Machado... ¿no guarda esto alguna relación con su papel en el intento de transformación de covap en S.A?

Anónimo | miércoles, noviembre 12, 2014 1:05:00 p. m.

Tambien lo pagamos los que no tenemos vacas con el dinero que se nos sustrae de nuestros impuestos para pagarle subvenciones a los ganaderos y a la COVAP. Lo que teneis que exigir los socios de la COVAP es transparencia y claridad en que se gasta el dinero y que presupuesto tiene por ejemplo esta jornada y como se gasta ese presupuesto. Eso es lo que teneis que hacer y no quejaros tanto.

Publicar un comentario