Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

20.000 almas en Pozoblanco


Emiliano Pozuelo y Santiago Cabello durante la sesión de investidura.

Publicar una información de partido en la web institucional del Ayuntamiento constituye una interferencia peligrosa. Porque una información de partido, con altas dosis de propaganda, resulta ser el documento "Acuerdo de gobierno de Pozoblanco en Positivo y Partido Popular" que, sin fecha ni firma, acaba de divulgar la web del Ayuntamiento de Pozoblanco con la indiferencia informativa de estos días tediosos de verano. Ya desde el preámbulo, marcado por una angustiosa excusatio non petita de quien se encuentra ahora al otro lado del embarcadero, inquieta lo suficiente. El escrito resulta ser un programa electoral lleno de buenas intenciones y vacío de concreción, válido para una campaña electoral poco exigente e inútil como guía real de trabajo.

El objetivo estrella del programa es lo que denominan "Pozoblanco 20.000", en torno al cual se articulan 50 medidas que persiguen aumentar la población de la ciudad hasta los 20.000 habitantes (aunque no se especifica en qué plazo). La meta resulta de imposible cumplimiento, ahora veremos por qué, y quizás por ello los propios redactores apelan para su consecución a algo tan etéreo como "el alma de Pozoblanco", dando por hecho que la tiene, cualquier cosa que ello sea. Entre las medidas, pocas sorpresas: redacción de planes y proyectos, mantenimiento de infraestructuras, mejora de accesos... En cultura, se recurre otra vez al viejo proyecto de La Salchi y se propone el "arreglo integral" del entorno de la ermita de San Gregorio.

Que Pozoblanco no alcanzará los 20.000 habitantes en los próximos años lo deduce cualquiera que se acerque a los datos con mentalidad científica y no propagandística. La ciudad tiene en la actualidad 17.491 habitantes según el último Censo de Población correspondiente al 1 de enero de 2014 y ha perdido 305 en los últimos cinco años (-1,7%), coincidiendo con una etapa de decrecimiento demográfico en toda la comarca de Los Pedroches tras el estancamiento del periodo 2004-2010. Según la Proyección de la población de Andalucía por ámbitos subregionales para el periodo 2009-2035 elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y publicada en 2012, Pozoblanco alcanzaría una población de 18.030 habitantes en el año 2016, meta ya abiertamente improbable a estas alturas. Pero incluso en esta proyección tan optimista se contemplaba que tras alcanzar su cima en 2021 con 18.122 habitantes, Pozoblanco llegaría a 2035 con solo 17.716. En cuanto a la proyección por zonas educativas según grupos de edad, para la zona educativa de Pozoblanco (once pueblos) se estima que la población de 0-16 años pasaría de 5.522 personas en 2009 a 3.777 en 2035, lo que podría tener una significativa incidencia en el mantenimiento de centros y unidades escolares.

Convengo en que la utopía no debe ser ajena al discurso político, pero siempre que se asiente sobre unas bases reales. La aspiración a los 20.000 habitantes es muy legítima, pero irreal con los presupuestos actuales. Resulta imposible que la población de Pozoblanco aumente en 2.500 habitantes durante los próximos cuatro años aplicando las mismas políticas que se han venido ejecutando durante los últimos años, pues nada realmente rupturista (ni siquiera reformista) advertimos en el programa de gobierno ahora publicado. Quizás no haya sido buena estrategia política fiar todo el éxito a una sola carta tan concreta, abocada irremediablemente al fracaso.

8 comentarios :

M. A. Calero Madrid | sábado, agosto 15, 2015 4:39:00 p. m.

Voy a valorar solo el hecho de publicarlo en la web del Ayuntamiento.

Ya publicaron un archivo supuestamente del Ayuntamiento (lo que se había hecho en la institución en 30 días de legislatura) en la web del Pe+, dando por sentado que lo han hecho todo ellos, obviando el trabajo de PP y demás integrantes del Ayuntamiento.

Cuando se confunde la institución con el partido, pasan cosas como las del ministro Fernández Diaz y Rato, esperemos que en el Pe+ empiecen a distinguir pronto una cosa de la otra y no cometan los mismos errores que luego critican los propios concejales en sus paginas personales de Facebook con tanta vehemencia...

Anónimo | sábado, agosto 15, 2015 4:57:00 p. m.

Que son políticoooos, no son economistas, ni intelectuales, ni filosofos ni nada que se les parezca, son especialistas en el bla, bla, bla, bla, y al final no dicen nada más que lo que la gente le gusta oir.
Van a arreglar el mundo entero, hasta que llegan al poder, entonces dicen que no se puede, que la cosa estaba peor de lo que se pensaban, pero claro ya tienen trabajo muy bien pagado durante cuatro años, y lo que trinquen por aquí y por allá.

Anónimo | sábado, agosto 15, 2015 7:04:00 p. m.

"pasan cosas como las del ministro Fernández Díaz y Rato".

Aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid.

Lo mismo que con el "micromachismo", no hay que desaprovechar ninguna oportunidad. Debiera aprender el ministro, precisamente, de lo que ocurre.

Como no concreta usted, ¿me puede decir, concretando, más allá de sus demostrados, reiterados y conocidos prejuicios ideológicos, y de su sectarismo, si ha pasado (aparte de la candidez de un ministro que no advierte la maledicencia y el oportunismo de mala fe de sus rivales políticos) alguna cosa ilegal o inmoral, o se ha cometido algún ilícito civil o penal, que usted pueda demostrar y que contradiga a lo expuesto en su comparecencia por el ministro?

Anónimo | sábado, agosto 15, 2015 9:35:00 p. m.

Cuando se unen los partidos perdedores para quitar el poder al partido ganador pasa lo que pasa en Pozoblanco y muchos sitios mas.
Lo del ministro con Rato yo si que lo entiendo y mi versión es: como todos sabemos el ministro del interior es de un fervor religioso cristiano católico de una fuerza inmensurable. Dentro de las bienaventuranzas en la predicación de Jesus esta la siguiente: "Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos". Por lo tanto es normal que un ferviente católico intente ayudar a un perseguido siguiendo con su credo. Es mi opinión. Supongo que los "rogelios" no lo entenderán.

Anónimo | lunes, agosto 17, 2015 9:04:00 a. m.

Hace más de cuarenta años conocí en Córdoba a Germán un sacerdote (supuesto pastor de almas) que había estado en Pozoblanco bastantes años antes.
Yo le conté que era de Pozoblanco , que me fui a Córdoba a estudiar pero que me gustaba mi pueblo y pensaba volver cuando terminara la carrera.
Germán me decía que “Pozoblanco es un pueblo misero y mísero”
Yo podía admitir lo de “misero”, y más viniendo de un cura, en aquellos tiempos era normal que la gente fuera a misa, pero lo de “mísero” me sacaba de quicio, yo tomaba esa palabra en el sentido de escaso valor o cuantía.
Cuando retorné de la carrera el pueblo era algo menos misero, las misas que tenían más concurrencia eran las de difuntos y esa tendencia perdura hasta nuestros días.
Entonces pude comprobar que el pueblo seguía siendo mísero como decía Germán, el utilizaba esta palabra en su acepción de “desdichado, infeliz”.
Ejercí la carrera en algunos Ayuntamientos vecinos y no tuve ningún problema ni con los socialistas ni con los populares que los gobernaban.
Paralelamente inicie una actividad empresarial y para ello solicité una ayuda del Ayuntamiento de Pozoblanco ( socialista) y no se me concedió “ Porque a mí me prestaba dinero cualquier banco” o, en otras palabras, yo no era socialista.
En mi actividad empresarial tuve problemas con otra empresa de la localidad, , no encontré ningún abogado, en mi pueblo, dispuesto a llevar mi caso.
Cuando perdí la demanda, mi abogado solo preguntó “ ¿Con quién te has metío?” Yo le respondí “Con los de toa la vida”. Todos me ubicaban en el bando contrario.
Hace bastantes años que no vivo en Pozoblanco, cuando he leído en tu artículo que se pretende llegar a 20.000 almas apelando al alma de Pozoblanco sé que no estás hablando de espiritismo.
Para mi este programa de gobierno es más de lo mismo y con él no dejaremos de ser un pueblo mísero (desdichado, infeliz) porque han entrado estos y siguen diciendo lo mismo que los otros. Eso es lo que me preocupa que unos y otros creen saber cómo se arregla esto. Los ciudadanos ya hemos “dictaminado” entre unos y otros sin conocer sus diferencias, sabiendo que todos dicen, más o menos, lo mismo.
Este artículo tampoco ve nada rupturista ni reformista en el programa de gobierno, la crítica se centra en que esto es información de partido y se están usando los medios municipales para difundirla como propaganda. Tu preocupación es que lo digan estos en lugar de los otros.
Los comentarios dejan muy claro quiénes son unos y quienes son otros. Así nunca saldremos de la miseria.

Anónimo | lunes, agosto 17, 2015 10:32:00 a. m.

"El urbanismo no es un simple negocio, es la planificación de los diversos lugares y ambientes en los que se desarrolla la vida cotidiana de los ciudadanos en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas. Defenderemos un urbanismo sostenible"...
PRIMERA MEDIDA EL EQUIPO DE GOBIERNO: Recalificar terrenos residenciales en comerciales. Bien empezamos... ¡Como todo sea así! Papel mojado.

Anónimo | lunes, agosto 17, 2015 5:46:00 p. m.

De "quitar el poder" al partido más votado en las últimas elecciones, los que más deben saber son la izquierda peseoista y de podemos. Más que nada por la experiencia que han adquirido.....

Anónimo | lunes, agosto 17, 2015 5:49:00 p. m.

Por la misma razón que el PSOE pide la dimisión del ministro del interior, deberían dimitir todos aquellos cargos que se han reunido, en el senado por ejemplo, con los Sres. Griñán y Chaves, que también están imputados.
¡¡¡¡Ah claro, que las imputaciones no significan nada en estos casos, para ellos está la presunción de inocencia!!!

Publicar un comentario