Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El genocidio olvidado

Ayer se estrenó en el Gran Teatro de Córdoba el documental "¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado", dirigido por Jordi Gordon. Al acto asistieron más de 700 personas, en su mayoría familiares y víctimas de la Guerra Civil en Córdoba, el juez Baltasar Garzón y el historiador jarote Francisco Moreno Gómez, en cuyas obras sobre la represión franquista en la provincia se basa la película. El documental recoge los testimonios de los últimos testigos directos y de las familias víctimas del franquismo, con la voz del propio Francisco Moreno como narrador. Allí se habla del sufrimiento, la marginación, la represión y el terror que vivieron las víctimas y del que viven todavía los familiares que les sobrevivieron, condenados al olvido, a los que hoy se quiere privar incluso de la memoria. Hubo lágrimas, cuentan las crónicas, muchas lágrimas. El último gesto de rebeldía frente a quienes desearían solo silencio.


Trailer del documental.

4 comentarios :

Anónimo | miércoles, septiembre 30, 2015 7:59:00 p. m.

Preparate Antonio para que la Stasi española y sus herederos te empiecen a dar lecciones de democracia.

Anónimo | viernes, octubre 02, 2015 9:19:00 a. m.

Lo que sucede en éste país es increíble. Unos jueces obligan a otro a que tome declaración a un concejal de Podemos por un chiste de muy mal gusto y muy grosero (el supuesto chiste es una mierda de chiste) que publicó hace años sobre una persona por supuesta humillación a las victimas cuando esa persona no se ha sentido humillada y el concejal ha pedido perdón una y otra vez.
¿y los cientos de miles de victimas de la dictadura de Franco durante 40 años? Nadie ha llamado a declarar a nadie? ¿cuanta humillación y desprecio han recibido esas victimas y sus familias de sus maltratadores? ¿o es que los miles de asesinados en la dictadura franquista no son victimas? Yo hace poco que lo he entendido todo. El que fue presidente de España durante muchos años y llamándose socialista y que pudo haber hecho algo por las victimas de la dictadura considera que el sistema político democrático de Venezuela es más opresor que la dictadura de Chile de Pinochet. Posiblemente también pensaría que el régimen dictatorial de Franco no fuese tan malo y por eso se quedó quieto y callado. A mi me engañó. Ahora lo veo claro. Eso sí, la recompensa económica que ha recibido es enorme y por eso dispone de una gran fortuna personal que seria conveniente que alguien aclarase de donde viene.

Anónimo | sábado, octubre 03, 2015 2:16:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el comentario de 9:19:00, acertado de principio a fin.

Anónimo | lunes, octubre 05, 2015 1:50:00 p. m.

Todo se debe a una transición con muchos errores. Una transición que la califican de modélica los privilegiados de la casta. Y nada hay mas lejos. No es modélica porque no ha sido modelo para ningún país que haya transitado de la dictadura a la democrácía. De absolutamente ningún país. ¿entonces, donde está lo de modélica?
La transición se hizo partiendo de la premisa que unos eran los vencedores y otros los vencidos.
Cuando se rinde homenaje a alguno de los artífices de nuestra transición (Juan Carlos, Suarez, Gonzalez, etc) se les alaba diciendo que gracias a ellos estamos hoy en España como estamos. En eso si que estoy totalmente de acuerdo. Gracias a ellos estamos como estamos: millones de parados, los partidos que han gobernado hasta ahora corruptos hasta la médula, la juventud sin esperanza y futuro, etc., Y nos quieren hacer creer que la transición ha sido un éxito. Ha sido un rotundo fracaso y por eso es ya hora de hacer una revisión histórica y modificar la constitución que ha traído ésta transición. Posiblemente a partir de ese momento las victimas del franquismo no serán víctimas de segunda categoría a las que las administraciones públicas ignoran.

Publicar un comentario