Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El tren que no se cierra y las fosas que no se abren


Andrés Lorite y Juan Manuel Moreno Bonilla.

Entiendo que los políticos, en esta eterna campaña electoral en la que estamos instalados, recurran a los argumentos que tengan más a su alcance para buscarse un hueco en las noticias, pero a veces sonroja el cinismo y poco amor propio del que hacen gala algunos de nuestros representantes. Que el diputado popular Andrés Lorite, con todo lo que ha salido de su boca en otros momentos, se erija ahora en máximo defensor de la parada del tren en Los Pedroches no puede sino producirnos vergüenza política y mostrarnos la falta de escrúpulos con la que algunos se enfrentan a su carrera política.

El mismo que calificó de "circo mediático" el acto de encadenamiento simbólico a las puertas de la estación que en 2013 protagonizaron el entonces alcalde de Villanueva de Córdoba Francisco Javier Arenas junto con miembros de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches"; el mismo que llamó "agitador social" a aquel alcalde por su actuación con respecto a las demandas de la parada del AVE en Los Pedroches; el mismo que justificó en su día los continuos retrasos en la apertura de  estación, ahora se convierte en paladín de la lucha por la parada de más trenes en la estación de Villanueva de Córdoba. Y bienvenida sea la conversión paulina, que toda ayuda es poca en esta titánica tarea de conseguir un trato ferroviario justo para Los Pedroches, pero ello no quita que nos quede un cierto regusto amargo, como el provocado por quien arrima el ascua a su sardina simplemente porque le conviene y no porque sienta al hacerlo el cumplimiento de una obligación moral.

Y luego está el presidente Bonilla, que un día vino a Los Pedroches para hablar con una vaca y considera que ello le dio suerte y desde entonces la comarca no se va de su cabeza, aunque no venga a cuento ni para qué. "A mí no me importa el Valle de los Caídos sino el Valle de los Pedroches", dijo el presidente de la Junta de Andalucía cuando fue preguntado sobre la exhumación del dictador Francisco Franco del mausoleo de Cuelgamuros, precisamente cuando la actuación ha sido avalada por el Tribunal Supremo. El tiro parece haberle salido por la culata, porque, al aunar lugares tan dispares, ha obligado a otros a recordarle que en Los Pedroches existen todavía 10 fosas del franquismo que acogen los cuerpos de nada menos que 757 represaliados, según el Mapa de fosas de Andalucía de la Junta de Andalucía y la web Todos los nombres. Son los riesgos de jugar con fuego. Y también de hablar sin saber, sin sentir lo que se dice.

83 comentarios :

Anónimo | jueves, septiembre 26, 2019 10:31:00 p. m.

Esta nueva entrada promete...

Anónimo | jueves, septiembre 26, 2019 11:23:00 p. m.

Ante el fracaso (desgraciadamente) en opiniones y comentarios del anterior artículo cultural, éste otro (nos va la marcha,pero no tanto la cultura) promete, promete...

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2019 12:10:00 a. m.

España es despues de Camboya el pais del mundo con mas desaparecidos en fosas comunes y cunetas durante la represion franquista. Hay cientos de miles.

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2019 10:57:00 a. m.

Lo cierto es que Más Trenes ni más plazas (asientos) no hay ni con los de un Color ni con los otro Color. Y la Plataforma ya se vio la última vez en la plaza de Villanueva de Córdoba el nimio apoyo que tuvo de los alrededor de 50.000 habitantes que habitan en Los Pedroches; eso sí políticos acudieron 'a punta pala' y con demasiado protagonismo en las tablas del escenario improvisado. Antes era Hurtado (PSOE) quien relinchaba sobre los trenes cuando gobernaba desde Madrid el PP y ahora lo hace Lorite (PP) cuando medio gobierna desde Madrid el PSOE. Así nos vaaaa!!!.

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2019 11:18:00 a. m.

Hombre Antonio, a ver si puedes sacar algo sobre Venezuela o Irán que somos muchos los interesados en esas naciones. Es que después del hilo anterior con cerca cien entradas nos vienes con este...
Danos una poquita de tregua y algo de cancha a los verdaderos demócratas. ABAJO MADURO!!!!. VIVA LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIA.!!!!

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2019 12:34:00 p. m.

Para criticar al Presidente de la Junta de Andalucía (que ahora después de 40 años ya es del PP, qué mala suerte), se tiene el mal gusto de remover una vez más los rescoldos de la guerra incivil (no vaya a ser que se apaguen), y se dice que "en Los Pedroches existen todavía 10 fosas del franquismo que acogen los cuerpos de nada menos que 757 represaliados"

Y con esa afirmación, precedida de otras anteriores, se infiere tácitamente que sólo la negligencia o culpabilidad del actual gobierno andaluz conlleva esa situación.

Sin embargo, no se dice que en Andalucía ha habido un gobierno socialista durante 40 años y que habría de reprocharle mucho más en esta cuestión a un gobierno socialista que ha estado 40 años que a un gobierno del Partido Popular y Ciudadanos que lleva 9 meses.

Tampoco se dice nada de los numerosos chascos (algunos de ellos ocultados o escasamente publicitados) que se han llevado los "medio memorialistas" cuando pretendían encontrar en todas las fosas comunes represaliados del franquismo, y en más de una y en más de dos lo que han encontrado son asesinados por el bando republicano, como los ejemplos de Villasana de Mena (Burgos) Figuerola d'Orcau (Lérida), Rubielos de Mora (Teruel) o Alcalá de Henares (Madrid), por citar algunos.

Eso sin mencionar los numerosos asesinados por el bando republicano que siguen ocupando un lugar en algunos profundos pozos de mina. En nuestra misma comarca, sin ir más lejos.

En cuanto al que saca el consabido mantra que se han inventado los medio memorialistas bien subvencionados (las subvenciones que no falten, y si hay que inventar lo que sea para percibirlas, se inventa) de que España es el segundo país con mayor número de fosas comunes después de Camboya, habría que recordarle que las fosas comunes de Camboya son del régimen criminal del genocida Pol Pot, el líder de los "Jemeres Rojos" (Partido Comunista de Kampuchea), precisamente un convencido comunista (de esos que son tan positivos y benefactores), que asesinó a dos millones de personas en su país.

Asimismo, habría que recordar que las informaciones parciales, sesgadas y manifiestamente tendenciosas, ni son éticas ni son recomendables, primero porque engañan a alguna gente (los más manipulables, necios e ignorantes), y segundo porque te suelen dejar en cueros con bastante facilidad. Y que el sectarismo, sobre todo si es tan patente e indisimulado, no conduce a nada que resulte positivo, edificante o enriquecedor.

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2019 1:04:00 p. m.

Y de Maduro que?. Y también peleemos por hacer justicia en Camboya junto a Irán y Venezuela. Pero bueno, ¿no vais a sacar al Generálísimo de su tumba perturbando su eterno descanso? ¿que mas queréis?.

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2019 2:06:00 p. m.

Efectivamente, yo también pienso que el Cambio Climático es realmente un problema de primerísimo orden. Cuando afecta de manera grave a los cerebros creo que es una cuestión muy a tener en cuenta. Gracias.

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2019 4:22:00 p. m.

Que alguien le diga al presidente que esto no es el valle los Pedroches, que es la Comarca los Pedroches. Que se entere antes de hablar y se exprese con propiedad al menos.

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2019 5:14:00 p. m.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... Qué tendrá que ver Maduro con el tren o con las fosas comunes que, para vergüenza de este país , todavía quedan en nuestras cunetas o en los cementerios. O recordar que Pol Pot era un genocida para tapar a nuestro “generalísimo”, que también lo fue. En todas las guerras civiles se cometen fechorías por ambas partes pero unos fueron los golpistas y tuvieron 40 años para cometer las suyas y lo hicieron a conciencia. Y ahora, con la excusa de no remover la mierda, pretenden dejar en el olvido a esos miles de personas que fueron asesinados en un paredón y echados a una fosa común como animales. Cómo se pueden justificar esos actos y no reconocer que hay que cerrar esa herida devolviendo los restos a sus familias para que les den “cristiana sepultura” o, si no son creyentes, una sepultura digna?
Y lo de más trenes en la estación de Los Pedroches es de justicia pero ya sabemos a dónde llegan esas declaraciones “por unanimidad”, a ningún sitio porque aquí lo de arriesgarse y pedirlo a los superiores, tiene un riesgo que pocos están dispuestos a arrostrar.

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2019 6:03:00 p. m.

Debe ser que usted, por padecerlo de manera grave en carne propia, tiene gran autoridad para hablar de algunos efectos del cambio climático. De nada.

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2019 6:49:00 p. m.

Que pasa que los venezolanos o camboyanos no son seres como nosotros que merecen que alguien los defienda?

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2019 7:21:00 p. m.

A ver si con la casi inminente liberalización ferroviaria le da a alguna de las Nuevas Compañías por poner paradas de trenes en la estación-apeadero de Villanueva de Córdoba.

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20190717/comienza-cuenta-liberalizacion-ferroviaria-adif-arranca-proceso/414209430_0.html

Anónimo | sábado, septiembre 28, 2019 1:18:00 a. m.

Empecemos pues por nosotros mismos a llamar a las cosas por su nombre.

Anónimo | sábado, septiembre 28, 2019 10:19:00 a. m.

Finales de 2020 es la fecha clave definitiva de ser o no ser la parada de más trenes en Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.
La liberalización marcará el futuro o el estancamiento del apeadero. Ya no estará Renfe como monopolizadora actual, sino que dependerá de otras Operadoras también querer impulsar ese apeadero y convertirlo en una auténtica Estación en lo que a viajeros se refiere.
He ahí el dilema: ser o no ser.

Anónimo | sábado, septiembre 28, 2019 12:47:00 p. m.

Dice un comentarista: "¿Cómo se pueden justificar esos actos y reconocer que hay que cerrar esa herida..."

¿Y cómo se puede ser tan manipulador y tergiversar, falsear y extender una mentira que conlleva una acusación miserable con tanta ligereza? ¿Dónde ha visto usted "justificación" alguna de actos abominables?

¿En qué comentario aparecido en este blog, alguien ha justificado ningún acto abominable de fusilamientos o enterramientos en fosas comunes? Ponga el día y la hora de algún comentario aparecido en este blog donde se haya justificado lo que usted dice que se ha justificado. Ande, busque y pruebe su acusación gratuita, y si no, haga el favor de retirarla, si es que es usted una persona medianamente decente.

¿Quién ha propagado un mantra falso y nombrado antes que nadie aquí a Camboya y sus fosas? Si ha salido a relucir aquí Pol Pot es porque alguien antes (precisamente con intención opuesta a la que luego le ha resultado) ha nombrado a Camboya y sus fosas.

Y más. ¿Alguien ha justificado aquí una dictadura execrable y abominable como la de Franco, o al mismo Franco? Aquí, lo que se expresa una y otra vez, para que se entere de una puñetera vez usted y otros sectarios como usted, es la doble moral y el cinismo y la desvergüenza nauseabundas de algunos que son muy combativos y beligerantes (ahora) con una dictadura y un dictador execrables y abominables extinguidos hace mas de 40 años, y, sin embargo alardean de demócratas y son simpatizantes y ensalzadores de dictadores y dictaduras execrables, abominables y plenamente operativas y vigentes hoy día. ¿Hay que mencionarlas? ¿Ha entendido usted ya de qué va el asunto?

En cuanto a lo de "cerrar esa herida", hay precisamente mucha gente que hurga permanentemente en ella con el fin e intención de que no se cierre jamás, utilizándola miserablemente con fines electoralistas y proyectando una idea maniquea y falsa de una mitad de españoles buenísimos y víctimas y otra mitad de españoles malísimos y victimarios, para que esa idea permanezca y se extienda indefinidamente en el tiempo y se sigan envenenando las sucesivas generaciones. Y de paso, con esta cuestión, aunque sea a costa de inocular odio y rencor, seguimos arañando algunos votos. Muy vergonzosamente, habría que añadir.

Y lo de utilizar tendenciosamente lo de las fosas y los allí enterrados (ojo, de uno y otro bando) para manipular la realidad manifestando que hay personas que no quieren que los que están en las fosas sean enterrados dignamente, además de una mentira miserable, es una prueba más del burdo y grosero intento de contaminar toda esta cuestión y de la miseria moral imperante en algunos ámbitos y sectores.

Anónimo | sábado, septiembre 28, 2019 8:04:00 p. m.

Maduro, Maduro, que se te ha olvidado Maduro.

Anónimo | sábado, septiembre 28, 2019 10:24:00 p. m.

Sin ánimo alguno de polemizar pues mi intención es saber y no discutir sin sentido,quiero preguntar a las personas que afirman saber que los enterrados en fosas o cunetas son cientos de miles cuales son sus fuentes de información,y si estás son imparciales y fiables y a cuántos muertos se refieren con esa expresión aunque sea de manera aproximada.
Durante mucho tiempo se habló de miles y miles de brujas y herejes ajusticiados en España por la "Santa" Inquisición, y las cifras finalmente no son tan elevadas ni por asomo. Quiero dejar bien claro no obstante que en mi humilde opinión no debería haber ni UN solo ajusticiado por la institución anteriormente mencionada,ni UN solo enterrado sin localizar y sin posibilidad de que sus seres queridos puedan decidir lo que sobre ellos crean más conveniente en el segundo de los casos.
Si alguien amablemente me quiere responder le estaré muy agradecido,pero si la respuesta es única y exclusivamente de ideología política y no científica y con datos que no sean constatables y/o comprobables y realizados por investigadores imparciales, ruego se abstengan. Gracias.

Anónimo | domingo, septiembre 29, 2019 12:57:00 a. m.

Anónimo | sábado, septiembre 28, 2019 10:24:00 p. m., si el que te dé una respuesta es como un tal 'historiador' llamado Ian Gibson arreglado vas. Ya sabrás que el tal lleva años buscando a García Lorca y no da una en el clavo, pero como el dinero de sus excavaciones no lo pone él de su bolsillo pues......¡a vivir que son dos días!.

Anónimo | domingo, septiembre 29, 2019 9:29:00 a. m.

Según auto de la Audiencia Nacional de España del año 2008 el número de desaparecidos en fosas comunes era de 114.266. Posteriormente y por nuevos hallazgos este número se elevó a 143.353.
De la cifra de la audiencia nacional corresponden 32.289 a Andalucia y 7.091 a Córdoba. Esto convierte a España en ser el segundo pais en desaparecidos después de Camboya. La ONU nos insta periodicamente a solucionar esta horrible situación. Si tienes alguna duda mas lo expones aquí y si puedo te la aclaro. SALUD Y REPÚBLICA.

Anónimo | domingo, septiembre 29, 2019 12:47:00 p. m.

Me gustaría saber que se le pasa por la cabeza a nuestro presidente andaluz cuando nombra el Valle de los Pedroches y no por ejemplo al Valle del Guadiato, al Valle del Andarax por decir alguno para no tener que opinar de la inhumación del dictador. A mí se me ocurren dos hipótesis:
La primera es que nos tenga en su cabeza para futuros proyectos en pos de conseguir un mayor desarrollo económico y tecnológico de nuestra tierra.
La segunda consistiría en que nos recuerde como unos paisanos de una tierra peculiar, un tanto paletos, donde se le puede hablar a las vacas y nadie te diga nada y esa circunstancia se le haya quedado grabada en su cerebro. No sé si será alguna, ninguna o las dos hipótesis correctas pero lo que si me gustaría es que cuando tenga que hablar de un sanguinario dictador nos deje a nosotros en paz, no nos relaciones bajo ningún concepto con Franco y no nos utilice como salida para paliar su bajo nivel político y su escaso bagaje intelectual. Esto se lo debería comunicar o bien alguno/a de las o los alcaldes/as del PP de los Pedroches o el presidente de la mancomunidad.

Anónimo | domingo, septiembre 29, 2019 1:33:00 p. m.

A raíz del golpe militar que desencadenó la sangrienta guerra civil y la posterior dictadura se produjeron distintas circunstancias según el territorio. Esto que escribo es solo un análisis y bajo ningún concepto quiero identificar a buenos o malos, no me corresponde aunque creo que tengo claro quiénes fueron cada uno.
Hubo una parte de España donde el golpe triunfó desde los primeros días y por lo tanto no hubo guerra ni represión republicana (Canarias, casi todas las Baleares, gran parte de Castilla-León, Galicia, Navarra, parte de Andalucía como territorios más significativos). Esto no supuso que no se produjera represión nacional contra personas vinculas a la izquierda contándose los asesinatos por miles.
Hubo en otro territorio que el golpe no triunfó y por lo tanto si hubo guerra (Madrid, Cataluña, País Vasco, Levante, Aragón, parte de Andalucía, Castilla, etc.). En estos territorios hubo una importante represión republicana contándose los asesinatos por miles.
Posteriormente a la ocupación de esos territorios por las fuerzas nacionales se desencadenó una represión contra los republicanos contándose los asesinatos por miles.
Esto tuvo sus consecuencias. Se estima que hubo 150.000 asesinados del bando republicano y 50.000 asesinados del bando nacional. Además los del bando nacional fueron identificados, recuperados sus cuerpos y sus familias reconocidas en la medida de lo posible.
Evidentemente esto no ocurrió con los del bando republicano como de todos es conocido. Por eso es necesario la reparación y la recuperación de la memoria. Me niego a reconocer que todo fue igual y que reparar a las victimas republicanas sea reabrir heridas, es un acto de justicia histórica.
Y por supuesto, si hay algunos desaparecidos de derechas en pozos o minas y sus familias tienen el deseo de recuperar sus restos hay que ayudarlas igualmente, pero posiblemente estos casos sean muy pocos significativos comparados con los más de cien mil desaparecidos republicanos.
A mi entender, y esto es solo una opinión, la represión del bando sublevado adquirió tintes de genocidio, no así la represión republicana. Es más, si el general Franco una vez acabada la guerra se hubiera retirado abriendo un espacio de diálogo entre las distintas partes que abrazaran una verdadera reconciliación nacional en vez aplicar una sangrienta represión , la historia no lo trataría como un sanguinario dictador y los debates que tenemos sobre su figura no tendrían lugar. Pero amigos, esto no fue así y así nos vemos. Espero que con lo escrito nadie se sienta ofendido y yo sea calificado aquí como un tonto manipulado seguidor de peligrosos gobernantes extranjeros.

Anónimo | domingo, septiembre 29, 2019 8:29:00 p. m.

Salud y República. Salud y República. A ver si llegamos a las 100!

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 12:04:00 p. m.

¿No da en el clavo,o no interesa que dé?
Sea como fuere dónde no acierta es en la novela sobre Prim.

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 12:19:00 p. m.

¿Es decir esto son hallazgos pendientes de exhumar? ¿A cuánto ascienden los que ya sido exhumados? Y por último ¿son todos represaliados de la postguerra o también hay muertos en combate de ambos bandos? Gracias.

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 2:47:00 p. m.

En los Pedroches número de víctimas localizadas:
Pozoblanco: 321
Alcaracejos: 6
Pedroche: 3
El Viso: 10
Hinojosa: 250
Santa Eufemia: 32
Conquista: 12
Villanueva de Cordoba: 123
TOTAL: 757 VICTIMAS EN FOSAS COMUNES SE SUPONE QUE DE IZQUIERDAS
Victimas en pozos, minas o similares: Lo desconozco. SE SUPONE QUE LOS HAY DE DERECHAS E IZQUIERDAS.

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 4:06:00 p. m.

Ojalá nunca hubiera habido una guerra,ni un solo muerto herido o persona con secuelas.Ojalá
Pero con razón o sin ella,nos guste o lo odiemos estemos a favor o en contra ,la ganó quien la ganó también con miles de víctimas en su bando.
¿Se iba a retirar entonces echándose a un lado sin intervenir como si tal cosa para que los políticos decidieran entre ellos "dialogar"?
¡Que bonita utopía!
Ejemplos de esto en el planeta tierra pido por favoooooooor.

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 4:16:00 p. m.

¿Por qué "grita" ¿para tener más razón o para que le hagan más caso?

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 6:28:00 p. m.

"Víctimas en fosas comunes se supone que de izquierdas.
Víctimas en pozos, minas o similares. Lo desconozco. Se supone que los hay de derechas e izquierdas".

Interpretación de los hechos y las situaciones evidentemente rigurosa, neutral, independiente e imparcial. Se ve, no, mejor, "se supone", que totalmente fiable y nada tendenciosa. Parecida a todas las hechas habitualmente por los medio-memorialistas bien subvencionados.

Un día contabilizaremos también a las víctimas del adoctrinamiento y la manipulación. Pero ahora prosigamos con la contabilidad de víctimas en fosas y pozos de uno y otro bando, o especialmente de uno, que hay que "cerrar la herida". Que, evidentemente, es lo que todos queremos (se supone).

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 9:11:00 p. m.

La población de los Pedroches corresponde aproximadamente al 1,2 por mil de España. Los asesinados en fosas en los Pedroches corresponden aproximadamente al 5,8 por mil de toda España.
En esto también somos campeones. Y esto solo son datos, ni política ni nada de eso. Es para satisfacer al que escribía por ahí arriba que quería datos "constatables y/o comprobables"

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 9:15:00 p. m.

Eso son muchas víctimas en fosas en nuestra tierra. Algo habría que hacer.

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 9:29:00 p. m.

¿Sabéis cuantas fosas hay en Venezuela? Ah, no, que eso no interesa.

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 9:38:00 p. m.

¿Ha gritado? Yo no me he enterado.

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 9:40:00 p. m.

Supongo que la liberalización ferroviaria que indica un interviniente anterior será parecido a una privatización del servicio. No lo se y tampoco si será bueno o malo para nosotros los usuarios. El tiempo lo dirá pero en España las privatizaciones de los servicios públicos que teníamos lo único que han hecho es enriquecer a algunos y a los usuarios ningún beneficio (Electricidad, Telefonía, hidrocarburos). Somos casi los que mas pagamos de Europa y el servicio no es de lo mejor de Europa. El tiempo lo dirá pero no me gusta mucho. Ya veremos.

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 9:47:00 p. m.

Según algunos comentarios, parecen más importantes las de Venezuela.

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 9:49:00 p. m.

Personalmente me interesa mucho más lo sucedido en mi país.

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 9:51:00 p. m.

Siempre puede denunciar ante Naciones Unidas.

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 9:57:00 p. m.

Le faltan a usted horas en la Red...

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 10:50:00 p. m.

Es usted muy amable molestándose en intentar "satisfacerme" y se lo agradezco.No obstante con los datos que ofrece un anónimo a otro anónimo (yo mismo) poco puedo comprobar ni contrastar a menos que navegue por mi cuenta en internet,y claro para ese viaje no necesitaba yo de sus alforjas.
Otro lector muy amablemente aludía a la ONU,y claro creo que en ese caso estará usted de acuerdo conmigo que eso,ya es otra cosa.
Gracias a ambos.

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2019 11:03:00 p. m.

Las nuevas tecnologías son para usted todo un misterio ¿verdad amigo?

Anónimo | martes, octubre 01, 2019 12:13:00 a. m.

En la guerra que duro tres años todos mataron , aquello seria un horror, pero los años del franquismo fueron aun peor , los campos de concentracion y de exterminio existieron. Fueron muchos años de torturas, humillaciones, asesinatos . La venganza fue terrible.

Anónimo | martes, octubre 01, 2019 2:57:00 a. m.

"En Aragón el golpe no triunfó"
Espero que no se refiera usted a las capitales,que se lo pregunten por ejemplo a los hombres de la "columna Durruti"...

Anónimo | martes, octubre 01, 2019 10:14:00 a. m.

El gasto destinado a la Memoria Histórica ha sido hasta el momento de algo mas de 25 millones de euros. Sin embargo solo 6 millones ha ido destinado a la recuperación de cuerpos.

Es resto ha ido a parar a manos de asociaciones, fundaciones y pandillas de amiguetes que con la excusa de la dignificación de las supuestas víctimas de la represión han cometido la indignidad de lucrarse de esos supuestos muertos a los que pretendían dignificar.

Para vivir de esa sopa boba de la subvención tenían que parecer útiles y había que inventarse fosas y sembrar España de ellas. Daba igual que la mayoría no existiera, tenían que ser muchas. Y montaron un mapa con ¡2.246! fosas comunes. De ellas, la mayoría inventadas o situadas en el mapa en base a habladurías y chismorreo popular.

Todo ello ha supuesto la constatación de que, al ser inventadas, muchas de ellas estuvieran vacías, otras con cuerpos de fallecidos en acciones bélicas de uno y otro bando, otras con cuerpos de asesinados por el bando nacional y también otras "ocupadas" por asesinados por el Frente Popular, esa represión que para algunos nunca existió.

Y esto son solo datos, ni política ni nada de eso. Esto es para satisfacer al que intenta a su vez satisfacer a otro que quería datos "constatables y/o comprobables".

Porque en toda contabilidad que se precie se deben hacer los asientos correspondientes tanto en el debe como en el haber, para que todo cuadre perfectamente.

Y así, con esta contabilidad analítica y avanzada de fosas y pozos, de muertos y de víctimas (subvención mediante), vamos poco a poco dando pasos para dentro de varios siglos definitivamente "cerrar la herida".

Anónimo | martes, octubre 01, 2019 4:57:00 p. m.

Viva la libertad de expresión!!!!!

Anónimo | martes, octubre 01, 2019 6:53:00 p. m.

La crueldad y maldad del anónimo de las 10:14 con las victimas del franquismo y sus famiares no tiene límites.

Anónimo | miércoles, octubre 02, 2019 12:35:00 a. m.

Para el comentarista de martes, octubre 01, 2019 10:14:00 a. m. El de los 25 millones. https://www.youtube.com/watch?v=qpps3-YDTuU

Anónimo | miércoles, octubre 02, 2019 7:19:00 a. m.

¿Es usted Pío Moa? Lo parece. Claro, tampoco existieron los campos de concentración en Polonia ni las cámaras de gas y Franco fue un demócrata de toda la vida. Se te ve la patita, amigo.

Anónimo | miércoles, octubre 02, 2019 11:08:00 a. m.

¡Qué mal aceptan algunos que les digan las verdades del barquero!

Seguramente porque ellos lo que quieren es que se hable mucho y de forma maniquea de la guerra incivil y del franquismo, y de "buenos" y "malos", pero no quieren que se les descubra la doble moral y la instrumentalización espuria y vergonzosa que están haciendo algunos de esos periodos.

A lo mejor lo que quieren es que no se sepan casos ilustrativos de su (media) Memoria Histórica. Como el ocurrido, por ejemplo, en el pueblo de Borriol (Castellón), que cuando buscaban en Julio de 2014 en una fosa común ubicada en el cementerio a dos fusilados por el bando nacional (José Valls y Luis Messeguer), lo que encontraron, entre el estupor y la decepción, en vez de a los mencionados, fue a los restos de 72 soldados que lucharon en el bando de Franco.

O lo que tampoco quieren saber es lo que ocurrió en Agosto de 2003 en Órgiva (Granada), cuando, con motivo de unas obras del Ministerio de Fomento, se descubrió en un barranco un gran osario. Por unos días se difundió en internet y en la prensa de papel la noticia sensacional de una especie de Paracuellos franquista. De inmediato empezó a hablarse de una enorme fosa común "perfectamente documentada", de "fusilamientos masivos", de "exterminio de compatriotas por motivos ideológicos". Un catedrático de la Universidad de Granada caracterizó el barranco como "lugar de crímenes y de muertes" por donde había corrido "un río de sangre". Supuestos testigos recordaban la llegada de camiones cargados de "hombres, mujeres y niños", a quienes bajaban, mataban a tiros y hacían caer rodando a la zanja, echándoles luego cal viva, "y así un día y otro". El catedrático calculó en 5.000 las víctimas, si bien la Asociación por la Memoria, algo menos sanguinaria, las rebajaba a la mitad.
Los de la "memoria" clamaban piadosamente que sólo buscaban "el respeto a las familias" de los fusilados, como si alguien les faltara a ese respeto. El Ayuntamiento acordó homenajear a las víctimas y erigir un gran monumento en medio de un parque que se crearía ex profeso. El diario El País dedicó al suceso una página entera el 1 de septiembre de 2003. Sin embargo, el día 2 de septiembre El País informaba, no a toda plana, sino en el lugar menos visible de una página muy interior: "Los restos óseos hallados el pasado sábado son, según los forenses, de origen animal, de cabras y perros en concreto". Ni que decir tiene que no hubo palabras de disculpas por parte de aquellos que habían interpretado lo que deseaban interpretar como excusa a sus actuaciones, ni palabras de satisfacción al comprobarse que allí no había ocurrido esa matanza que algunos habían querido malintencionadamente proyectar en la opinión pública.

Saquen ustedes mismos de estos dos casos las moralejas que estimen oportunas.

Y a aquel (o aquella) que me tilda de cruel o malvado porque no me callo ante la tendenciosidad, las mentiras o medias verdades que quieren propagar algunos, le contesto con un frase de Cicerón: "La verdad no se corrompe sólo por la mentira, también por el silencio".

Y además le digo: Lo que no tiene límites es el cinismo y la desvergüenza de los que instrumentalizan una tragedia nacional para seguir sacando rédito electoral, para alimentar el resentimiento o, incluso, para lucrarse.

Y algunos debían saber lo que con mucha razón dijo el poeta romano Virgilio: "Cuando el resentimiento se convierte en motor de la conducta política solo cabe esperar desgracias".

Anónimo | miércoles, octubre 02, 2019 6:19:00 p. m.

"...Y Franco fue un demócrata de toda la vida. Se te ve la patita amigo"

En mi comentario del Sábado 28 de septiembre 12:47:00 puede usted comprobar lo que pienso yo de la dictadura de Franco y del propio Franco.

Y si Franco estuvo falseando la verdad y manipulando la realidad durante 40 años, eso no justifica que sean ahora los "antifranquistas" aprovechados y sobrevenidos, los que la tergiversen, manipulen y falseen a su antojo durante otros cuarenta ( o ciento cuarenta).

Además, para abominar de Hitler no hay que ensalzar a Stalin.

Anónimo | miércoles, octubre 02, 2019 6:21:00 p. m.

No diría maldad ni crueldad. Es desprecio. Es el mismo desprecio que hacen la extrema derecha para negar la violencia de género. Se escudan en un número insignificante de alguna denuncia falsa para negar la mayor. El argumento de ese individuo es el de la extrema derecha. Nada más. Hacen de la excepcion su fundamento. Sólo un extremista puede hablar como el. Y hay muchos por desgracia. Sigamos con los más de 100.000 muertos en las fosas y cunetas.

Anónimo | miércoles, octubre 02, 2019 7:40:00 p. m.

Pero hay que ver qué cristianos son estos caballeros de derechas que perdonan y ponen la otra mejilla.
Con los comentarios de ciertos individuos me da miedo.
Miedo de verdad.

Anónimo | miércoles, octubre 02, 2019 8:08:00 p. m.

Hay bastantes denuncias falsas en la violencia de género, y hay también algunas féminas asesinas (reconocidas y no reconocidas), como la que ha colocado la cabeza de su marido en una caja y se la ha dado a su vecina para ocultar el asesinato, o la que ha sido sentenciada recientemente a cadena perpetua revisable por asesinar al niño Gabriel Cruz.

La bondad o la maldad no conoce de sexos (que no de géneros), ni el maltrato es siempre unidireccional, aunque el feminismo fundamentalista rampante, convertido en fortísimo lobby, manipule voluntades, criminalice sistemáticamente al varón y extienda la imagen de todas las mujeres como seres beatíficos y angelicales.

Ahora, por favor, llámeme de extrema derecha, o "facha", da lo mismo, que eso me estimula mucho para seguir desenmascarando manipulaciones y manipuladores.

Pero antes, ya puestos, para qué dejar la cantidad en 100.000, coloque ya la cifra de un millón de muertos en las fosas y cunetas, y así resultará usted persona bastante más moderada que "el individuo de la extrema derecha" que tiene el inmenso honor de saludarle, muy cordialmente, que lo cortés no quita lo valiente.

Anónimo | miércoles, octubre 02, 2019 8:12:00 p. m.

Lo que acaba de hacer es memorialismo. Por que se opone a que lo hagan otros?

Anónimo | miércoles, octubre 02, 2019 8:55:00 p. m.

Después de una sacrosanta cruzada, ganamos la guerra contra las hordas rojas y los republicanos ateos. Guiados por el Caudillo y Generalísmo, don Francisco Franco, y gobernados por la Gracia de Dios y la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús, vivimos treinta seis años de paz, amor y armonía.
Pero llegó la democracia con su modélica transición y, con ellas, la sempiterna sequía, los felipistas, el de la ceja, el guapo, los indepes, el contubernio judeomasónico y los podemitas.
Menos mal que, desde su tumba del Valle de los Caídos, el Caudillo nos ilumina con Venezuela, China Corea del Norte y el Rincón Cubano.
¡Arriba España!

Anónimo | miércoles, octubre 02, 2019 10:59:00 p. m.

Ya que no es la primera vez que "sale" este personaje, pregunto:¿sabemos realmente quién fué,sabemos donde militó antes de ser un hagiografo de Franco y su régimen?
¿Era antes el auténtico o lo es ahora?

Anónimo | miércoles, octubre 02, 2019 11:00:00 p. m.

Un poquillo fachilla si que pareces anónimo de las 8:08. Y fascistilla. Pero bueno si eso te estimula... Esperamos con anhelo otra arenga tuya. A ver si puede ser del tema sexual o del aborto ahí vais sembrados y ya con Maduro os ponéis muy pesados.

Anónimo | miércoles, octubre 02, 2019 11:17:00 p. m.

Creo que el editor de este blog, podría cambiar el "apellido" de Cultura en los Pedroches por ,Truculencias en Los Pedroches...
Entre fosas,PolPot, cementerios de cabras,cabezas humanas en cajas ¡Que miedo! Casi prefiero al pesadito de la Salud y tal y tal.

Anónimo | miércoles, octubre 02, 2019 11:52:00 p. m.

¿Caballeros de derechas? ¿Es que no hay damas de la misma ideología en Los Pedroches que opinen en Solienses?
Por otro lado ¿Todas las personas "de derechas" son "fascistas"? ¿Es lo mismo una persona de ideas conservadoras que un fascista? ¿Por esa regla de tres ¿es lo mismo un estalinista que una persona de ideas progresistas? También a mí me dan miedo algunas cosas...

Anónimo | jueves, octubre 03, 2019 12:47:00 a. m.

Leyendo este comentarío veo de forma diferente aquello de "y el verbo de hizo carne y habitó entre nosotros".
(pido perdón si he sido un poco irreverente).

Anónimo | jueves, octubre 03, 2019 1:06:00 a. m.

No se asuste usted tanto hombre.
Las personas hemos pensado y dicho disparates desde que el mundo es mundo.
La diferencia es que ahora disponemos del "altavoz" que nos ofrecen estos "juguetes" que llamamos internet y redes sociales.

Anónimo | jueves, octubre 03, 2019 11:06:00 a. m.

Veo que ahora los actuales nostálgicos (a la inversa) del Franquismo, han adoptado el lenguaje con los viejos discursos y las clásicas consignas y mensajes de los antiguos y originarios. Será porque admiran a sus predecesores en esa nostalgia.

Hasta cierto punto es lógico porque, a pesar de los muchísimos años transcurridos, el estar pensando continuamente en Franco, supone que se fijen a hierro y fuego en el cerebro esos mensajes y discursos.

Lo que pasa es que la fotocopia siempre resulta algo peor que el original. Para solucionar esto yo les aconsejo repetir con más asiduidad y fervor esas consignas y discursos y así les saldrá mejor y se parecerán aún más a los viejos y originales nostálgicos del Franquismo.

¡Viva este país! Uy,perdón, ¡Viva España!

Anónimo | jueves, octubre 03, 2019 1:14:00 p. m.

"Lo que acaba de hacer es memorialismo. ¿Por qué se opone a que lo hagan otros?"

Yo no me opongo a nada, ni tengo capacidad ni ganas de oponerme, cada cual que exprese lo que estime oportuno. Y además creo firmemente que es totalmente justo y procedente que todos los que están mal enterrados estén por fin bien y dignamente enterrados. No soy ni cruel ni malvado, como alguien muy tierno, afable y bondadoso que parece conocerme muy bien, me ha calificado.

A mí lo que me repugna (y así lo expreso) no es tanto el memorialismo como el "medio memorialismo" y el ataque desde algunas instancias al espíritu de reconciliación nacional que presidió la difícil pero ejemplar Transición Política Española y la manipulación y utilización vergonzosa de todos estos hechos trágicos ocurridos hace mucho tiempo con el único ánimo e intención de hacer todavía separaciones en bloques políticos de "buenos" y "malos", "víctimas y victimarios", e instrumentalizar esas calificaciones y etiquetas buscando en los tiempos actuales (muchos años después de esa tragedia nacional) un infame rédito político.

Y si por manifestarme así, algunos a los que les duele la verdad y que les descubran lo manipuladores que son, me tildan de extremista de derechas, facha, franquista o todos los rebuznos al uso que quieran emitir o se les ocurran, me importa un pimiento, porque entonces me acuerdo de Cervantes y su "ladran, luego cabalgamos".

Anónimo | jueves, octubre 03, 2019 3:42:00 p. m.

Cómo van a sacar a Franco y eso les jode a los del PP dice la presidenta de Madrid que si lo próximo va a ser quemar Iglesias. A esta mujer se le va el juicio. No se a que le viene ese temor si en España los rojos no quemamos una iglesia desde hace 80 anos. Da la impresión que lo desea pero debe saber que la estrategia que tenemos los rojos para hacernos con el poder es otra. Y vamos bien, ahora con Sánchez en segunda oportunidad empezamos la escalada.

Anónimo | jueves, octubre 03, 2019 6:51:00 p. m.

¿Pero qué le pasa al "saludable republicano", insigne "historiador" e inventor de historias fabulosas y fabuladas, para que ahora se abstenga de despedirse con la misma matraca de siempre? ¿Ya no necesita su añeja y rancia proclama para entrar en éxtasis?

Aunque, eso sí, lo de calificar de "fachilla" o "fascistilla" al que lo deja al descubierto, eso no lo supera. Y si acude al diminutivo debe ser porque le da un poco de corte y sólo quiere meter la puntita para que no se note demasiado.

Pero hombre, tú sin complejos, no seas pudoroso, si a ti te sale y te da placer decir "facha" o "fascista", dilo abierta y enteramente, mete el rebuzno hasta el corvejón, que a mí me da lo mismo y tú disfrutas mucho más.

Anónimo | jueves, octubre 03, 2019 7:24:00 p. m.

Transición ejemplar? Anda ya!!!!!!!!! 591 muertes por violencia entre terrorismo, contra terrorismo y represión institucional de 1975 a 1983. Además de estar tutelada por el ejercito y la oligarquía y no romper con el anterior régimen dictatorial donde las instituciones de poder estaban controladas por los jerarcas de la dictadura. A ver si nos enteramos lo que fue. Todavía estamos pagando el desastre que supuso la transición para las clases populares. Y mas que lo vamos a pagar. ¿o es que no le veis? ¿y estos del PP que vienen ahora con lo que se van a quemar iglesias? Están locos o que? Lo único que puede pasar es que algún "pirao" les tome la palabra y luego todos a lamentarlo. Tanta irresponsabilidad da miedo.

Anónimo | jueves, octubre 03, 2019 7:27:00 p. m.

Si se está refiriendo al anónimo del 2 de octubre, 8,55 pm, es evidente que usted no se ha enterado de nada porque no hay nostalgia sino humor y parodia. El problema es que ustedes se ponen serios y son incapaces de reírse de nada y menos de sí mismos. Es lo que les pasa a los fanáticos. Por eso se prohibió el carnaval en el franquismo y por eso se quiere enjuiciar hoy a cómicos cuyas gracias no gustan.
Y yo, que soy andaluz, digo: Viva España y la Humanidad.
Sobre todo, la Humanidad.

Anónimo | jueves, octubre 03, 2019 8:51:00 p. m.

Hay que analizar un poquito más las cosas y no quedarse en el envoltorio, que os han enseñado cosas que dais por ciertas y son falsas como le pasa a mi amigo fachilla. Un ejemplo palpable es que dice acordarse de Cervantes y su "ladran, luego cabalgan". Pues no amigo , también puedes pensar en Santa Teresa o Góngora porque para tu conocimiento debes saber que ni Cervantes ni ninguno de sus personajes dijo esa frase ni ninguna que se le parezca. Ves amigo cómo las cosas no son siempre lo que perecen. Bueno, al menos has aprendido algo para que no hagas el ridículo con citas mal nominadas. Salud y República. Y no te me enfades.

Anónimo | viernes, octubre 04, 2019 12:05:00 a. m.

"las cosas no son lo que perecen".

No, las cosan no perecen, perecen los seres vivos.

¿Y quién te ha dicho a ti que yo me refería a D. Miguel de Cervantes Saavedra como tú mal infieres? Esa frase se la he oído yo muchas veces a mi amigo Robustiano CERVANTESs Archiprogre de todas las progresías, otro "historiador" avezado y prestigioso como tú, y era a él al Cervantes al que yo me refería, listillo, que eres un listillo, aunque no tengas ni repajolera idea de historia y te inventes historietas y fantasías para no dormir.

Así me gusta, que vuelvas con tu matraca, que ya sabemos que necesitas tu dosis diaria para entrar en éxtasis. Y no hace falta que utilices sólo la puntita con eso de los diminutivos (fachilla, fascistilla) tú desahogate sin cortapisas ni complejos.

Anónimo | viernes, octubre 04, 2019 12:17:00 a. m.

Tanto usted como su "rival" ideologico nos van a acabar pareciendo incluso "entrañables" pero con todo respeto creo que deberían espaciar un poco sus comentarios en el blog,porque si no podrían acabar por parecernos ¡Un auténtico coñazo!

Anónimo | viernes, octubre 04, 2019 12:24:00 a. m.

¿Sánchez "rojo"? JA,JA,JA...

Anónimo | viernes, octubre 04, 2019 12:28:00 a. m.

Perdone señor/a , pero con "el guapo" me he perdido. ¿?

Anónimo | viernes, octubre 04, 2019 1:44:00 a. m.

Esperemos que durante muchísimos más "anos" los "rojos" ¿¿¿ ??? no quemen ningún edificio sea éste iglesia o prostíbulo,ya que tampoco yo entiendo a qué viene el comentario sin sentido de la señora en cuestión.

Anónimo | viernes, octubre 04, 2019 9:21:00 a. m.

"es evidente que no se ha enterado de nada porque no hay nostalgia sino humor y parodia".

Es verdad, lo confieso, no me había enterado de nada. Por eso le doy yo ahora mismo las gracias más sinceras por tener la consideración de informarme que el nostálgico a la inversa del Franquismo que hablaba de cruzadas y generalísimos, para seguir acordándose permanentemente de su añorado y socorrido dictador, utilizaba el sentido irónico.

Si no es por su amable indicación yo no lo hubiera advertido. Reconozco que es usted una mente superior y me rindo ante su inmensa perspicacia e inteligencia.

¿Viva este país o Viva España? Siendo usted una mente superior y privilegiada que capta al vuelo las ironías (todas las ironías), yo me retiro y le dejo a usted que elija.

Anónimo | viernes, octubre 04, 2019 10:34:00 a. m.

La Transición Política Española no fue ejemplar, y el hecho de que se instaurara una democracia moderna y avanzada y que el consenso y el espíritu de reconciliación del pueblo español venciera a los pocos pero combativos extremistas de ambos lados que quisieron boicotearla solo hay que atribuírselo a la suerte.

La que fue ejemplar sin duda fue la segunda república, donde desde el inicio y hasta el final imperó siempre el consenso, la paz, el amor y la fraternidad.

También está siendo ejemplar ahora, y hay que reconocerlo ya, la actitud totalmente avanzada y progresista de los que nos quieren devolver a 1975 para hacer una nueva Transición, corregida y aumentada, para que, esta vez sí, sea verdaderamente modélica y ejemplar.

Anónimo | viernes, octubre 04, 2019 2:20:00 p. m.

Ustedes lo único que consiguen es elevar el humor de éste blog, mientras el editor del mismo , no publica lo que no le interesa , pero tiene todo el derecho del mundo. No así a insultar a un grupo de personas y no dar más explicaciones.

Anónimo | viernes, octubre 04, 2019 4:14:00 p. m.

Que dices? Me he perdido en la segunda linea

Anónimo | viernes, octubre 04, 2019 4:32:00 p. m.

La transición española fue tan modélica que ahora los del PP y CS tienen que estar ojo avizor para que los rojos no quemen Iglesias. O eso dicen.

Anónimo | viernes, octubre 04, 2019 6:20:00 p. m.

"podrían acabar por parecernos ¡Un auténtico coñazo!"

¡Huy qué micromachismo más gordo ha dicho...huy, huy!

Como se entere el Señor Merino y el feminismo fundamentalista rampante lo van a correr a usted a gorrazos.

Anónimo | viernes, octubre 04, 2019 10:54:00 p. m.

El "fachilla" no ha estado muy fino para justificar su ignorancia con la excusa de su amigo Robustiano. No cuela su burda explicación.

Anónimo | viernes, octubre 04, 2019 11:37:00 p. m.

Humildemente lo reconozco.Lleva usted toda la razón.
No obstante con respecto al Sr.editor,me quedo más tranquilo pues no hace tanto que nos obsequió llamando "música choni" a la que se escuchó en una fiesta con "ocas" o algo así en uno de nuestros pueblos, y no se rasgó el velo del templo ni pasó "na de na".

Anónimo | viernes, octubre 04, 2019 11:45:00 p. m.

Dice el dicho que quien se pica ajos come y, por lo que se ve, algún que otro fachilla se ha comido una ristra entera por cómo se ha picado. Especialmente el cervantino de la matraca pseudoculta.
Se te ve el plumero, bloguero.

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 12:12:00 a. m.

Tampoco me ha parecido a mí muy "robusta" la explicación de Epi, veremos con que nos sorprende Blas. Lo digo con todo el cariño y respeto,una vez comprobado el "giro humorístico" que parece estar dando este blog...

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 1:31:00 p. m.

Se ve que los borregos siguen al carnero.

O a lo mejor es el propio carnero escondido entre diminutivos y ya sin mayúsculas el que ahora está cambiando de matraca para encontrar las palabras que le lleven al éxtasis.

Aprovecho para mandar saludos cordiales a la rana Gustavo, que con tanto cariño y respeto, sigue y transmite lo que acontece en este blog.

Publicar un comentario