Un paseo por la Luna
El próximo sábado 5 de octubre, Día Internacional de la observación de la Luna, tendrá lugar una jornada de observación astronómica en el santuario de la Virgen de Luna, hundida en el mar de encinas que se extiende entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. El acto se desarrollará a partir de las 20,30 horas, iniciándose con una ponencia titulada “Magnífica Desolación”, a cargo de Paco Bellido, astrónomo y divulgador de la ciencia, y continuará con la observación del satélite a través de los telescopios que se instalarán al efecto. La Jornada, que ha sido presentada esta mañana en el propio santuario, está organizada por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) Los Pedroches y la Mancomunidad de Municipios, con la colaboración de los Ayuntamientos de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, la Escuela de Astronomía de Villanueva de Córdoba, la Agrupación Astronómica de Córdoba y el equipo técnico Starlight de Los Pedroches.Imágenes de la Luna obtenidas por Manolo Barco desde Añora durante el eclipse de enero pasado [Foto: Manolo Barco].
La jornada seduce especialmente por el lugar elegido para llevarla a cabo. La ermita de la Virgen de Luna ha sido en ocasiones relacionada con antiguos cultos astrales y diversas formas religiosas precristianas (como el culto al árbol, que yo mismo abordé in illo tempore en mi libro Ensayo sobre fiestas populares de Los Pedroches). Según María C. Mascaraque, que estudió ya en 1978 los vestigios prerromanos de algunas ermitas de Los Pedroches, en el centro de la explanada que se extiende ante la ermita se alza una cruz de piedra que podría haber sustituido (tras la cristianización de la zona) a un primitivo monolito, que en los recintos sagrados precristianos estaba vinculado a movimientos de la luna y el sol y protagonizaba alineamientos solares en determinadas fechas. La legendaria relación del lugar con hipotéticos cultos astrales, aunque solo pertenecieran a la mitología popular, convierte a este enclave ubicado en plena dehesa de la Jara en un lugar especialísimo para esta actividad que, por lo demás, volverá a dar cuenta de la infinita belleza nocturna del cielo de Los Pedroches.
Cruz de la explanada de la ermita de la Virgen de Luna, con nieve alrededor, hace unos años.
15 comentarios :
Día Internacional para observar la luna?. Joder, joder...
Interesantísimo todo. Podríamos invitar a los chicos de 'cuarto milenio" para que nos ilustren aún más.
Ah no perdón. Creo que en este blog "no somos" precisamente muy fans de ellos.
Pues nos prepararemos el sábado para mirar a la luna. A ver qué pasa.
Como que no?. Yo adoro a Iker Jiménez. Es un comunicador con unas profundas convicciones. Además se cree todo lo que dice. Y yo también me lo creo porque es verdad.
Pues si, tendremos que ver la luna por que lo que se ve en la Tierra no parece muy alagueño.
Desde donde salen los autores hacia ese especilisimo lugar? Y a que hora? Hay que pagar? O lo pagan las arcas públicas. Por favor más información. Tal actividad nos no la podemos perder
Hombre a nivel personal de cada lector de Solienses es una cosa y la "postura oficial" del editor del blog, es otra.
Lea,lea antiguas opiniones al respecto.
Ni quito ni pongo rey,solo recuerdo lo que leo.
¿Alagueño? ¿Que cullons es eso?
Al comentario de 3 de octubre a las 10.45 pm
En el cartel está toda la información; día 5, hora 20.30, etc.
La actividad es gratuita y como lo de "lo pagan las arcas públicas" va con ganas de saber más, te digo que todas las personas que llevarán telescopios y el ponente no recibirán ni un euro.
Lo hacen por amor a su tierra, por difundir la ciencia y la astronomía y para que los asistentes podamos disfrutar de una noche maravillosa.
Si tiene más dudas estaré encantado de responderselas por privado. Le dejo nuestro correo: info@cietlospedroches.com
Un saludo
Muy bien contestado.
¿Le adora? Menudo hereje está usted hecho...
Magnifico Juan Manuel
Zasca!
Las arcas públicas ya han pagado los ( observatorios) astronómicos que tan necesarios son para nuestra comarca y turistas que la visitan.
Bueno, y que tal fue lo de mirar la luna?. Es que en mi tierra estaba nublado y no la pudimos mirar.
Publicar un comentario