La gran crisis (1) El relato informativo
La Colada en 2013, desembalsando agua por los rebosaderos al haber alcanzado su nivel máximo de almacenaje [Foto: Solienses].A primera hora de la mañana Isabel Leña ya informaba en el diario Córdoba con este inquietante titular que nos dejaba impactados: "Emproacsa teme que la Junta declare no apta para el consumo el agua de La Colada". La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, decía la noticia, "teme que la Junta de Andalucía declare de inmediato no apta para el consumo el agua que desde hace un par de semanas el norte de la provincia está consumiendo del embalse de La Colada (...) por superar un parámetro que se está analizando desde que la zona norte está tomando el agua del embalse y no de Sierra Boyera. Ese indicador de calidad es el Carbono Orgánico Total (COT), cuyos niveles, según estas fuentes, se están superando".
A media mañana estalló la bomba en ABC Córdoba: "Salud declara no apta al consumo el agua del trasvase de La Colada a Sierra Boyera por incumplir la norma de calidad". Según el relato de J. Pino, "el pasado Domingo de Resurrección se produjo el agotamiento técnico del agua en el embalse de Sierra Boyera para el abastecimiento por la sequía. Hasta ese momento, el agua distribuida era una mezcla de este recurso y el proveniente de La Colada, que sufría los problemas de calidad, y que se convertía en la única fuente de la que repartir. Dos días después se detectó en controles sobre redes en Pozoblanco y Peñarroya «coloración visible» y pérdida de transparencia (turbidez) en otra red en Belalcázar, lo que ya hacía casi insostenible la situación".
A partir de ahí comenzó a desarrollarse el universo distópico y las palabras "cisternas" y "garrafas" se adueñaron de la narración. "Emproacsa empezará a llevar agua con cisternas a la zona norte de Córdoba esta semana" a razón de cinco litros por persona y día, aunque no se especifica de donde saldrá ese agua. Pozoblanco, mientras, a su bola en la solidaridad comarcal: "Tres camiones cisterna repartirán agua a los vecinos de Pozoblanco afectados por las restricciones". Al mismo tiempo, todos hemos hecho un curso rápido de química y hemos aprendido qué cosa es el Carbono Orgánico Total (COT) y de dónde viene: la jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación, María Cruz Gallego, ha explicado a El día de Córdoba que los altos niveles de este indicador se producen "por acumulación de troncos, heces, algas y otro tipo de materia orgánica en el agua". Recuerden la palabra "heces". Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica informa que el COT "se origina de forma natural en plantas y animales como resultado de su metabolismo, excreción y descomposición". Sumen heces a excreción de animales y resuelvan la ecuación.
El punto de alarmismo le corresponde esta vez a Cordópolis: "Estantes sin garrafas de agua embotellada en el norte de Córdoba: “Es como cuando empezó la pandemia”. Los testimonios de los tenderos desdicen el titular: "De momento no se ha agotado, pero llegará a agotarse", dice Manuel. "Voy a ir a por más garrafas al almacén ahora, porque ya me han llamado avisando de que iban a venir a comprar más agua", afirma con parsimonia Mari Cruz, sin pizca de preocupación. Quizás sea porque hace semanas ya que la mayoría de la población no bebía agua del grifo. Una vez más, la gente iba por delante de sus gobernantes.
7 comentarios :
Muchas gracias, Antonio. Por continuar siendo la voz crítica de una comarca que languidece por la desidia y la apatía. Aún así no pasa nada, porque estamos a días del comienzo de la campaña electoral y, durante ese mes, todo serán expectativas de futuro y prosperidad, pero cuando llegue Junio volveremos a la triste realidad. Ánimo.
Resulta indignante el ver como se ha ido contaminado y se sigue contaminando el agua y como las administraciones publicas no han hecho nada para frenar la degradación a la que estamos sometiendo a nuestro entorno, indignante resulta que nos abastezcan por la red de agua de mala calidad y contaminada, indignante es que nadie asuma o se pidan responsabilidades por todo ello.
Desde hace días por su color y por su sabor el agua era imbebible. No sé porque tardaron tanto en comunicarlo porque el TOC es acumulativo, no es de un día para otro.
No sé si los riesgos de la salud se han valorado, pero la población de los Pedroches tiene una avanzada edad, y quizá su sistema inmunitario no pueda asimilar tanto tóxico.
Ahora, toca pensar como distribuir el agua potable entre tanta población. No sabemos si pasará como con las vacunas del COVID o quizá haya un censo de reparto...
Y gracias a Solienses por mantenernos informados... ya que la Junta y los Ayuntamientos tienen una dejadez pasmosa.
Es curioso que Kot en alemán es mierda...
De esto ya nadie se acuerda, en 2017, el Sierra Boyera llegó a niveles tan bajos que hubo que beber agua embotellada en algunos sitios, el agua sabía demasiado, llovió tanto a finales del invierno, en febrero del 18, que incluso el Sierra Boyera tuvo que desembalsar.
Por otra parte, lo de ayer no fue ni bomba informativa ni nada, en muchos hogares se está bebiendo agua embotellada desde hace más de un año, no por la turbidez, sino por el sabor y el olor.
Primer día de nuestras vidas en las colas de la sed. Mucha gente con su garrafa de 5 litros y otros cargando en maleteros de su coche hasta 10 garrafas de 8 litros, 80 litros, por persona. Hay quien a modo de denuncia dice que mientras se espera a llenar las garrafas se está regando el césped de los jardines aledaños.
Y a todo esto, viene Emproacsa y dicer que se "teme que la Junta declare no apta para el consumo el agua de La Colada". Le echa la culpa a la Junta, que la tiene; pero ellos se quitan del medio como si no tuvieran su parte alicuota¡¡. Habrase visto cinismo mayor
Publicar un comentario