La feria en Añora hace cincuenta años
Un grupo de jóvenes en la caseta municipal de la feria de Añora de 1970 (en la batería puede leerse "Los Juvenkos", un grupo de moda de Villanueva de Córdoba, del que formaba parte el recordado Paco Tébar) [Foto por cortesía de Nicol Gómez].Este es el típico artículo de revista de feria, de esos que recuerdan cómo eran las ferias antiguamente, similar a otros que escribí en otras ocasiones sobre la feria de Añora y que se publicaron, precisamente, en su revista de feria:
En uno de ellos hablé sobre la feria de Añora cuando se celebraba en la Calle Concepción, donde se instaló hasta 1982, antes de su traslado al recinto ferial actual. La Calle Concepción era entonces la principal arteria del comercio y el ocio local: tiendas de todo tipo, bares y discotecas se amontonaban en esta vía principal, de gran significado simbólico en Añora. En la actualidad, la situación ha cambiado mucho y tan solo se conserva abierto un bar en toda la calle (el Bar El Tarugo, el único superviviente tras el reciente cierre de El Polainas).
Cómo era la feria de Añora a comienzos de los años 70 podemos saberlo gracias a algunas revistas de feria que hemos podido consultar de aquella época (ejemplares que se conservan en el archivo de la sede de Izquierda Unida de Añora). Era entonces alcalde José Reyes Gil Madrid (un maestro de la localidad popularmente conocido como Don José "El Negro"). Fue nombrado alcalde pocos días antes de la feria de 1970 (exactamente el 10 de agosto) y se mantuvo en el cargo hasta 1976. La revista de feria de aquel año (1970) es la más antigua de la que tenemos noticia y constaba de 16 páginas, casi todas ellas de publicidad, además de un saluda del alcalde y la programación festiva. La de 1971, algo más extensa, incluía además un artículo sobre "realizaciones y proyectos" municipales (se alude, como realizaciones, a la pavimentación de la calle Antonio Barroso -hoy Rastro- y a la construcción de las escuelas en el Egido de San Martín, mientras que en los proyectos figuran la red de distribución de agua desde el depósito, la terminación de la red de alcantarillado y colectores, y el asfaltado del camino de El Casar).
De la programación de festejos llama la atención la ampulosidad del lenguaje y los sintagmas floridos, que la mayoría de las veces no se correspondían luego con la realidad: "solemne función religiosa", "distinguidas señoritas", "gran diana", "extraordinarias y divertidas cucañas", "bonita colección de fuegos artificiales", "artística iluminación"... Algunas de las actividades que se anuncian tienen hoy el sabor vintage de lo vivido y relegado en algún rincón de nuestra memoria: desfile de gigantes y cabezudos, elección de Miss Feria, postulación con motivo de la Fiesta de la Flor "por la lucha antituberculosa", carreras de cintas en motos "cuyos conductores irán acompañados de señoritas que se harán de las cintas"... Hay, en fin, buena disposición en el anuncio de reclamos que luego difícilmente se verían cumplidos: "lanzamiento de cohetes que autorizan la entrada en acción de casetas de tiro, barracas, delicias, carrusel, museo de Fauna Americana, tómbolas y demás atracciones". La realidad, después, solía ser mucho más austera, pero suena bonito el señuelo de "conciertos musicales, teatros, cines, bailes regionales, etc.", aunque realmente poco de eso hubiera en la feria de entonces.
Resulta interesante, vista desde hoy, la publicidad de la época. Algunos bares proclaman como atractivo de sus locales el estar "dotado de frigorífico y televisión", lo cual nos indica que no era lo habitual todavía en todos los establecimientos o que se trataba de avances recientes. El Bar Buchagas ofrecía, además, "café exprés", junto con "vinos de Montilla y Villaviciosa". En el Bar El Gallo (Calle Doctor Benítez) se anuncia en 1970 la actuación de "una renombrada orquestina" en su salón. Este bar, conocido por entonces popularmente en Añora como Cal Juez (porque su propietario era el juez de paz) aparece nombrado como Bar San Miguel en 1971 (a partir de los años 80 se llamaría Casa Blanca). La tienda de Francisco López Rodríguez (Ca la Josefa, en la Plaza de la Iglesia) se anuncia como "abacería", y quizás entonces la gente conocía todavía el significado de esta palabra.
Publicidad de diversos establecimientos comerciales en la revista de feria de 1970.
Como ya contamos en otro artículo, el centro neurálgico de la feria en los años 70 lo constituía la caseta municipal, que se montaba en la hoy conocida como Plaza de las Velardas (y entonces llamada popularmente Plaza del Mercado). La plaza se hallaba empedrada y en su centro existía un rectángulo encementado que hacía las veces de pista de baile. Todo el recinto de la plaza se vallaba temporalmente para controlar el acceso a la caseta, que era de pago. Allí actuaban las orquestas y los conjuntos de moda en la comarca, algunos tan recordados como Piscis 71, Los Sentidos o Los Juvenkos. Entre las actividades que se organizaban en la caseta figuraban también la elección de Misses, una costumbre muy arraigada en la época.
¡Feliz feria a todos los noriegos y visitantes!
7 comentarios :
Muchisimas gracias Antonio por toda la información. Que recuerdos. Y que jovencitos éramos y ya que mayores , sobre todo yo.
El tercero por la derecha, con jersey negro también es noriego Zoilo Rubio Gil.
Qué relato mas conmovedor. No lo conocía. Muchas gracias Antonio.
El último con melena es Pedro Torrico más conocido como el Chucho casado con Mari Ruiz que si es de Añora
Aquellas ferias los niños las pasábamos mirando las pistolas de la caseta de los juguetes y si pillábamos alguna perra nos subíamos en el "platillo volante" de los caballitos, lo más arriesgado que venía a la feria por entonces, cuando llegaron las volanderas ya éramos adolescentes. Gracias a sede de Izquierda Unida de Añora por conservar estos documentos tan entrañables.
Creo que el tercero por la izquierda es Pepín
El baile era en el salón del Juez, la actual Casablanca
Publicar un comentario