Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Fundación Savia invita al presidente de la Junta de Andalucía a visitar Los Pedroches

Juanma Moreno Bonilla visitó Los Pedroches durante la campaña electoral de 2022 [Foto: PP de Andalucía].

"No estamos en condiciones, en Andalucía, en 2024, de garantizar el derecho humano al agua, y esto no viene sino a apuntalar las enormes carencias que se viven en el medio rural andaluz, no viene sino a acrecentar las desigualdades que, en la práctica se están dando en Andalucía, en la que las atenciones, urgencias e inversiones quedan muy lejos de ser equitativas entre comarcas". En estos términos se ha dirigido por carta la Fundación Savia, a través de su presidente, Paco Casero, al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al que "insta" a que realice una visita a la zona norte de Córdoba y se reúna con el tejido social y económico de Los Pedroches y el Alto Guadiato, como "un signo claro del compromiso del gobierno andaluz" con esta tierra.


La misiva, enviada ayer mismo a través de la administración electrónica, reprocha veladamente el abandono institucional al que la Junta tiene sometida a la comarca y solicita "cercanía y transparencia de su gobierno para con unos pueblos que lo están pasando realmente mal cada día". La Fundación expone como soluciones al grave problema que padecemos "eliminar la contaminación de los acuíferos y evitar que se sigan contaminando, fundamentalmente con el control de vertidos de la ganadería industrial y las depuradoras en La Colada [y] construir depuradoras y conexiones", porque, en su opinión, "abocar a los vecinos a otra primavera y verano pendientes de los camiones cisterna como suministro básico, llevar al tejido productivo a un inasumible coste de producción tras más de un año sin poder utilizar el agua del grifo se convierte en un castigo extremadamente difícil de sobrellevar".


La Fundación Savia se ofrece a organizar un encuentro a la mayor brevedad posible en el que se agilicen los espacios de trabajo y la cooperación entre administraciones, a la vez que califica de "absurdas y estériles las disputas verbales en medios de comunicación o arrogarse iniciativas y triunfos que se quedan en meras declaraciones públicas pero que no resuelve el problema diario de la gente". La Fundación solicita el establecimiento de "un calendario de funcionamiento transparente de la comisión técnica entre las administraciones estatal, autonómica y provincial, que dé respuesta a toda la problemática, con la presencia de la representación municipal y los agentes socioeconómicos del territorio".


La visita del presidente de la Junta a Los Pedroches y Guadiato incluiría un desplazamiento al pantano de La Colada, para "conocer directamente las causas de su contaminación", así como encuentros con el sector ganadero e industrial, con los ayuntamientos y con la ciudadanía, "para conocer in situ, de la voz de los propios afectados, la problemática real y diaria a la que se enfrentan". "Nos ofrecemos a organizarlo", insiste la Fundación, que termina considerando "insostenible" la situación que se vive en el norte de Córdoba desde hace casi un año.

5 comentarios :

Anónimo | jueves, febrero 08, 2024 2:55:00 p. m.

Juanma Moreno Bonilla nos prometió en el 2022 que nos traería el agua a los Pedroches , buena y potable. Palabras textuales " Os voy a traer el agua" Hasta ahora ni se le ha vuelto a ver ni a el ni al agua

Anónimo | jueves, febrero 08, 2024 5:15:00 p. m.

Esto de la ley de amnistía para Puigdemont da para mucho de que hablar. Como va a venir Bonilla a nuestros Pedroches con todo lo que hay que hacer en Cataluña.

Juan Gutiérrez | jueves, febrero 08, 2024 6:04:00 p. m.

Estoy conforme cuanto dice la reseña elaborada por A. Merino. Pero sigo preguntándome dónde están nuestros alcaldes, ´dónde está la voz de los serreños, dónde los grupos alternativos de los Pedroches ocupados en el tema del agua potable....Solo escuchamos voces que no nacieron entre nosotros. Algo no funciona.

Anónimo | jueves, febrero 08, 2024 8:31:00 p. m.

Y los Alcaldes?? Donde están los Alcaldes y concejales de cada pueblo? Hasta que todos los Alcaldes no vayan todos a una y movilicen a sus vecinos no hay nada que hacer. Ya es hora que dejen de lado la política, que no sigan directrices, que no sean títeres de personas que no viven en estas comarcas el día a día. Ya es hora que miren por sus vecinos, por el futuro de su tierra!!!!

Anónimo | lunes, febrero 12, 2024 6:24:00 a. m.

Dónde está Moreno Bonilla?
Dónde está Carmen Crespo?
Dónde está Araceli Cabello?
Dónde está Adolfo Molina?
Dónde está la Junta?
En Los Pedroches, NO
En El Guadiato, NO
Pronto hará UN AÑO y ninguno se ha dejado caer por aquí.
Se lo han dejado al pobre Fuentes que va de aquí para allá tratando de arreglar el problema con muchos viajes y POCO DINERO.

Publicar un comentario