Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pioneras comunistas de Añora (y 2)

Portada del expediente. 

Basilisa Ranchal, siendo noriega, desarrolló su carrera política en Córdoba capital en los años setenta del siglo XX, en aquel periodo de transición entre la clandestinidad y la legalización del Partido Comunista. Lo que no podíamos imaginar es que la búsqueda de más datos biográficos sobre aquella destacada figura de la política cordobesa nos desvelara la existencia de otra Basilisa, también noriega y también líder del movimiento comunista, aunque esta vez a nivel local y en un momento mucho más difícil y comprometido.

El expediente 18/1942 (consultado en el Archivo Provincial de Córdoba) lo tramita el Juzgado de Instrucción de Pozoblanco de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939. Se instruye la causa 26.557 contra Manuel Ranchal Franco, Basilisa Rodríguez Fernández, Isabel Herruzo Espejo e Inés Blanco Merino, todos vecinos de Añora, acusados del delito de rebelión militar. Al referirse a Basilisa Rodríguez Fernández, de 19 años de edad, el expediente la describe como "destacadísima en los ideales marxistas, habiendo sido presidenta del Partido Comunista de Añora, perteneciendo a las mujeres antifascistas, que estuvo en Jaén y en Madrid perfeccionándose en sus ideales comunistas". El proceso concluyó en 1942 con la pena de doce años de prisión mayor por el delito de "auxilio a la rebelión", aunque posteriormente, en 1949, el caso fue sobreseído.

El proceso, que se inició con un juicio sumarísimo de urgencia en octubre de 1939, nos informa de la existencia en Añora de movimientos políticos de los que no teníamos hasta ahora un conocimiento preciso. Por un lado, la existencia formal del Partido Comunista de Añora, presidido hasta el final de la guerra por Basilisa Rodríguez Fernández, una mujer concienciada políticamente no solo de forma intuitiva, como muchas veces ocurría por entonces en los pueblos pequeños, sino interesada en la fundamentación teórica de su ideología, para lo cual había asistido a actividades de formación en Jaén y Madrid. Pero, además, el expediente instructor nos transmite también noticia de la existencia en Añora de la asociación de "Damas Antifascistas", liderada por otra de las juzgadas, Isabel Herruzo Espejo, de 23 años. De ella se dice que es "de filiación socialista" y que "ha asistido a manifestaciones con banderas rojas". A "manifestaciones marxistas" también asistió la última de las juzgadas, Inés Blanco Merino, de 24 años, afiliada a las Juventudes Socialistas y organizadora en Añora del Socorro Rojo Internacional, en el que figuraba como Contadora. Por su parte, Prieto y Escalera han encontrado en el Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo (Sevilla) el expediente de Juana Carrasco Gómez, también vecina de Añora, que fue condenada en un consejo de guerra a seis meses y un día por pertenecer al PCE, del cual llegó a ser Secretaria local. Según consta en las diligencias, "al iniciarse el Movimiento se encontraba trabajando en Monte Alegre con sus padres, que por sus facultades la hicieron secretaria del partido comunista enviándola a Jaén para hacer unos cursillos, permaneciendo en esa durante dos meses, volviendo después a su cargo y a la propaganda de la causa marxista.”

Estos testimonios nos hablan de un clima de gran efervescencia política en Añora durante los años de la II República, con una destacada participación de la mujer en el ámbito político. Todo ello fue cortado de raíz tras el final de la guerra. 

La Asociación de Mujeres Antifascistas fue una entidad asociativa de carácter antifascista, feminista y unitaria creada en España en 1933 por el Partido Comunista, en un principio como sección española de la organización internacional Mujeres contra la Guerra y el Fascismo. Fue la organización femenina más importante de la época. Durante la guerra civil el gobierno de la República le encomendó la asistencia en los frentes de batalla y el auxilio a los combatientes mediante la creación de un Comité de Auxilio Femenino. El Socorro Rojo Internacional, por su parte, fue un servicio social internacional organizado por la Internacional Comunista en 1922 como una asociación asistencial independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

Finalmente, no hemos podido establecer ninguna relación de parentesco entre las dos Basilisas, si es que la hubiera. Las une su condición de mujeres noriegas defensoras de la ideología comunista y su participación activa en la política, cuando esta era todavía un terreno casi exclusivo para los hombres. Ambas forman parte de la historia local de Añora y su esfuerzo pionero en diferentes momentos merece este recuerdo que lleva implícito también nuestro reconocimiento.

2 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 21, 2024 2:19:00 p. m.

Como comunista militante que soy, y que ya lo conocia, verlo publicado aquí, me emociona Muchas gracias Sr. Merino.

Anónimo | domingo, abril 21, 2024 2:29:00 p. m.

Grandes esas primeras comunistas!

Publicar un comentario