En la recuperación de la memoria histórica de la guerra civil y la posguerra que viene realizándose durante las últimas décadas suele ponerse el principal foco de atención en los hombres: en los milicianos defensores de la República, los ejecutados, los guerrilleros, los exiliados, los prisioneros de los campos de concentración nazis... Y casi siempre se olvida que junto a esos hombres había unas mujeres (esposas, hijas, hermanas, madres) que sufrieron en la retaguardia la humillación y la violencia, muchas veces por el mero hecho de su vínculo familiar. Mujeres que quedaron solas al cargo de la familia, desamparadas, señaladas, sin recursos y que debieron realizar enormes esfuerzos para salir adelante. El emocionante documental
La luz de nuestra memoria, realizado por la
Asociación Triángulo Azul Stolpersteine Córdoba, quiere centrarse en las mujeres como víctimas de una situación en la que padecieron el doble silencio de la coyuntura histórica que les tocó vivir, por rojas y por mujeres. El documental cuenta, entre otros, con los testimonios de bisnietas y sobrinas nietas de
Eusebio Crespo Díaz y
Rufo López Romero, ambos naturales de Torrecampo y prisioneros del campo de concentración y exterminio de Gusen (Austria). Sus descendientes manifiestan el orgullo ante el comportamiento de sus esposas, Ignacia Cortés Luque y Terencia Delgado Alarcón, respectivamente, que sufrieron destinos diferentes a partir de una misma situación y que se alzan como ejemplos señeros del destino que aguardó también a las mujeres no adictas al régimen franquista: la represión y el exilio.
17 comentarios :
Gracias Sr. Merino por acercarnos el documental.
Y todavía hay gente que dice que con Franco se vivía mejor. Hay que ser miserable...
Pues ahora, en estos últimos días sin ir más lejos, también está muy de actualidad en nuestra memoria esa palabra deleznable que cita Antonio al final de su artículo: la REPRESIÓN; eso sí, como es en VENEZUELA pues no pasa 'na' de 'na', ¿verdad, amigos y amigas?.
En este mundo mundial hay actualmente mucho franquismo represor disfrazado de.......(me voy a callar), pero según sea de izquierdas o de derechas pues.......(me voy a callar una vez más).
En fin, la doble vara de medir que ha existido siempre con esos otros franquismos represores mundiales disfrazados de.......
No se calle vd, hable y desahogase. A ver si se le va a abrir la úlcera.
He visto el documental y todo mi respeto y admiración hacia estas familias que han luchado para que tengamos un país mejor. Salud y República.
Con un presente y un porvenir poco halagüeños para la juventud vallesana, es mejor vivir en el pasado, siempre hipnotizados mirando al pasado, aunque el viejo refrán diga que "las aguas pasadas no mueven el molino".
"Ser de izquierdas es, como ser de derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un gañán: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral..."
- José Ortega y Gasset, "Prólogo para franceses" de La rebelión de las masas, 1937:
La verdad es que si, los vencedores de la guerra civil fueron terribles con los vencidos. La piedad cristiana de la que tanto presumen brilló por su ausencia. Mujeres peladas y les hacían tomar aceite de ricino para que se cagasen patas abajo y las hacían pasear por las calles para que la gente las vieran. Y eso en el mejor de los casos ya que a otras las fusilaron como hicieron con la madre y hermana de Ricardo Garcia Rodriguez.
Seamos realistas. En cualquier guerra, los vencedores -sean de izquierdas o de derechas- siempre maltratan a los vencidos. Así somos los humanos, de izquierdas, de derechas o de la madre que nos parió. No tenemos arreglo. Y menos mal que tenemos fecha de caducidad porque si no estaríamos dándonos bocados eternamente.
Los vencidos (de todos los conflictos habidos y por haber en la historia de la humanidad) caso de ganar...
Besos y flores
El conocimiento de la historia es totalmente compatible con el progreso de los pueblos. En todos los aspectos de la vida es necesario reconocer los errores para no volver a cometerlos.
Si, pero hay un momento en todos los conflictos donde los ganadores reconocen sus culpas y sus errores con los vencidos. En España llevamos ya 80 años esperando algo así.
A estas alturas de la vida (88 años después) los vencedores y los vencidos están ya en el otro mundo, ¿cómo van a reconocer algo aquellos ganadores estando muertos?.
Para eso están ahora las leyes de memoria y que cada uno de los descendientes del bando vencido busque a los suyos si es su deseo y que les hagan todos los honoris causa que quieran.
Pero no olvidemos que 'dentro de cien años todo el mundo calvo', decía uno en mi pueblo. 'To pa na', decía otro, y ahora que nos incineran sí que no valemos 'na', ya ni huesos quedan sino ceniza. Aquí estamos de paso. 'Estiró la pata, arrugó el hocico y dijo: adiós, Perico'.
¡A vivir que son dos días!
El franquismo era el que tenía que haber reconocido sus culpas y errores, pero no lo hizo ni siquiera en sus últimos años de existencia.
Ahora estamos en democracia (o eso dicen, por si alguien se lo cree).
Si, pero no.
Sabe a queso, pero es jamón.
"En todos los conflictos"...
Si no la hubiera o hubiese aunque sea (que lo es) muy imperfecta, ibas tú a estar escribiendo ésto y el editor publicándolo.
Tres pies al 😺😺😺
Todología post conflictos de la historia universal, desde que el mundo es mundo.
Sentando cátedra.
Publicar un comentario