Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dudas


La memoria colectiva es diferente según los diferentes lugares del mundo, debido en parte a las diferencias en sus ritmos de cambio. En los lugares en los que la evolución es lenta, el proceso de olvido generacional es asimismo lento y los recuerdos perduran durante mucho tiempo. Los ancianos merecen respeto porque tienen la facultad de recordar el pasado y de extraer enseñanzas de él. Estas enseñanzas representan un regalo de inestimable valor para las nuevas generaciones porque, si poco o nada ha cambiado, los métodos antiguos, perfeccionados a lo largo de los siglos, mantienen su vigencia. En los lugares donde la evolución es lentísima, los grupos tribales alimentan sus rencores de generación en generación y se cobran sus venganzas entre sí. El pasado sigue ejerciendo una poderosa influencia sobre el presente. (Alvin Toffler, "Una generación en el poder sin memoria histórica", El Mundo, 4-XII-2003)



Ando enredado escribiendo mi próximo artículo para Cerro del Cuerno (no se publicará hasta el 13 de diciembre; los suelo enviar los domingos, pero como pienso disfrutar de un puentecillo viajero, tendré que adelantarme). Creo que me he metido en un tema delicado, conflictivo lo trates como lo trates. Intento hallar las palabras adecuadas, la idea perfecta, pero me resulta difícil. No me es fácil expresar lo que quiero decir, aunque curiosamente es el artículo sobre el que más he reflexionado hasta el momento, al que más vueltas le estoy dando (limando aristas aquí y allá, curvando esquinas y suavizando puntas: pero no hay modo, sigue pinchando). Escribir esas líneas me está haciendo perfilar una idea que antes no me había planteado: la diferencia que existe en cualquier gran acontecimiento entre la imagen global que se puede ofrecer del mismo y la derivada de la experiencia personal de cada una de las personas que participaron en él. El juicio abstracto que podamos tener sobre un hecho no tiene validez al juzgar a cada uno de sus protagonistas individualmente. Hay enfrentamientos en los que todos los contrincantes se consideran personalmente derrotados, aunque pertenezcan al bando vencedor. El individuo frente a la Historia.

0 comentarios :

Publicar un comentario