Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

A vueltas con la historia

Resulta curiosa la obsesión que suelen tener ciertos eruditos por ennoblecer la historia de los lugares a base de retrotraer su origen lo más posible en el tiempo, en la creencia, quizás, de que un pueblo es tanto más importante cuanto más antigua sea su fundación. Cantidad y calidad parecen ir de la mano en esto de la historia de aficionados. No hay historia local que se precie que no tenga su buen capítulo de íberos y romanos, pueblos preferidos, junto con los árabes (vulgo "moros"), en la determinación de ancestros.
Viene a cuento esto tras leer la sección "Historia de Pozoblanco" de la página web del Ayuntamiento de Pozoblanco. De las 65 líneas de que consta esta "Historia", 45 están dedicadas a la prehistoria e historia antigua del lugar, y ello a pesar de la escasísima investigación que, como ya he indicado en otras ocasiones, existe sobre estas épocas en nuestra comarca (a lo que hay que añadir el hecho de que Pozoblanco como tal no existía en esas épocas remotas; lo más que pueden indicarse son restos aparecidos en su término municipal, término que sólo se fijó, como hoy lo conocemos, en el siglo XX). El resto son pinceladas sueltas, inconexas y descontextualizadas que difícilmente pueden informar a nadie de nada y que más bien se pueden convertir en fuente de errores. Veamos como ejemplo el siguiente párrafo, todo él una perla:

En 1641, las Siete Villas de los Pedroches se ven obligadas a comprar sus tierras a la Corona, aunque hasta el mes de noviembre de 1724, no se llevó a cabo el deslinde de sus términos. Poco después , en 1747, va a desaparecer la jurisdicción de los Marqueses de El Carpìo sobre las villas de los Pedroches, y entre éstas la de Pozoblanco. En el siglo XVIII Pozoblanco había alcanzado ya cierta supremacía sobre el resto de las villas de la Comarca y así, en 1771, se convierte en capital de Los Pedroches y Carlos II le concederá la instalación en la villa del juzgado y el corregimiento, hasta entonces en la vecina villa de Torremilano.


*** Decir que en 1641 las Siete Villas se vieron obligadas a comprar sus tierras a la Corona no informa de nada si antes no se dice qué eran las Siete Villas y cuál su régimen jurisdiccional. Además, dicha compra se inserta en un complejo proceso al que tuvieron que hacer frente reiteradamente las Villas ante las demandas del Estado, que usaba de estos reclamos para incrementar los fondos de sus mermadas arcas.
*** No sé exactamente a qué se refiere la afirmación de que hasta 1724 no se llevó a cabo el deslinde de sus términos, pues es bien sabido que las Siete Villas de los Pedroches gozaron de un término jurisdiccional "común e indiviso" (según rezan con frecuencia los documentos) hasta principios del siglo XX.
*** Se dice sin más precisiones que en 1747 "va a desaparecer" la jurisdicción de los Marqueses del Carpio sobre las villas de los Pedroches (¿sobre todas las villas?: no, sólo sobre las Siete), pudiéndose entender erróneamente de ello que siempre estuvieron bajo esa jurisdicción, cuando es de sobra conocido que las Siete Villas fueron tierras de realengo hasta 1660.
*** Se dice, en fin, que en 1771 Carlos II le concederá la instalación en la villa del juzgado, cuando por esas fechas el único que pudo concederlo sería Carlos III (pero, venga, seremos benevolentes y consideraremos esto tan sólo una errata... pero una errata que hay que corregir).
En general, la lectura de este apartado de "Historia de Pozoblanco" produce cierta desazón por lo vago e impreciso, sin contar con los errores (los citados y otros más: ¿en 1971 se constituye en cabeza de zona?), cosa inexplicable e intolerable tratándose de la página oficial de un ayuntamiento que cuenta en su haber con loables y ejemplares iniciativas de promoción cultural, como la edición de las obras completas de Ginés de Sepúlveda y Antonio María Calero, y entre sus convecinos con meritorios historiadores bien conocedores de la historia de Pozoblanco y su comarca.

0 comentarios :

Publicar un comentario