Cruces
Hay en el Ayuntamiento de Añora una tradición (que hermana ya al menos a los tres últimos alcaldes, pero que hunde sus raíces como poco en los años 60 del siglo pasado) de que lo viejo hay que sustituirlo por lo nuevo si se puede y, si no, sencillamente hay que desprenderse de ello. Este principio, aceptable cuando se trata de ideas con telarañas o modos de actuación acartonados, sorprende cuando se refiere al patrimonio histórico monumental, en unos tiempos en los que quiere hacerse de él elemento fundamental de promoción del turismo rural.
Andan últimamente en mudanza las cruces de granito que jalonan las calles de Añora y que alcanzan tanto esplendor en los primeros días de cada mayo. Sin que se sepa muy bien atendiendo a qué criterios histórico-artísticos, ha dado el Ayuntamiento en sustituir las monumentales cruces por otras nuevas, procediendo de paso a cambiar su ubicación. La cosa representa tal disparate desde el punto de vista histórico y monumental que no necesita en sí mayor comentario. Una vez más, la ignorancia produce monstruos. Los artífices del cambio pensarán que su cruz recién pulida es mucho más bonita que la anterior, con su granito carcomido. El nuevo lugar de emplazamiento será más cómodo para el tráfico, estará más resguardado de los vientos, estorbará menos: qué importa que la primitiva ubicación respondiera a antiguos criterios de alineación astral, señalara puntos estratégicos de significado mágico o tuviera la autoridad de la tradición. Para qué molestarse en pedir opiniones a expertos si lo que interesa es gastar de algún modo esa subvención condedida para sabe dios qué. Así son las cosas y así van los tiempos.
[La primera foto muestra el estado actual de la Plaza de San Pedro de Añora, en la que se ha desmontado la cruz de granito para solar la plaza (¿por qué no se habrá desmontado también la ermita?). La segunda muestra la plaza como era antes, con su antigua cruz de granito, que presenta una moldura que también fue "limpiada" por un anterior alcalde].
0 comentarios :
Publicar un comentario