BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Filmoteca Solienses

Correo

Al-Bitruji

Se cumplen 800 años de la muerte del astrónomo Al-Bitruji, conocido en Europa como Alpetragius y en España como Alpetragio. En realidad, como ocurre con frecuencia con personajes de la antigüedad, no se conocen con exactitud muchos datos de su vida, y, entre otros, se discute la fecha de su muerte. Sin embargo, la mayoría de los autores fijan ésta en el año 1204. Tampoco parece haber acuerdo total sobre su lugar de nacimiento, pues, aunque hasta el momento siempre había leído que Al-Bitruji nació en Pedroche, encuentro ahora que en algunas páginas web (por ejemplo ésta) se le hace natural de Marruecos. No obstante, autores de gran prestigio, como Menéndez Pidal o Julio Samsó coinciden en determinar el origen pedrocheño del astrónomo. Menéndez Pidal (España, eslabón entre la cristiandad y el Islam, Madrid, 1956, pág. 48) afirma que el nombre le viene al personaje "por haber nacido en Los Pedroches, al norte de Córdoba". El eminente arabista Julio Samsó, por su parte, afirma que "Al-Bitruji may have been from Los Pedroches (Bitraws), Córdoba province" (Dictionary of Scientific Biografy, vol. 15, New York, 1980, pág. 33).

Al-Bitruji pertenece a un grupo de eminentes estudiosos de la España islámica que protagonizan, en los dos últimos tercios del siglo XII, un florecimiento en la filosofía árabe de Al-Andalus. Estos autores, entre los que hay que citar a Avempace, Averroes o Maimónides, se distinguieron por su crítica profunda al sistema ptolemaico y su defensa de un sistema del mundo físicamente real, viéndose fuertemente influidos por el racionalismo aristotélico. Rechazaron la teoría de Ptolomeo del epiciclo basándose en que los planetas han de girar en torno a un cuerpo central físicamente real y no en torno a un punto geométrico. Por ello, elaboraronn un sistema de los cielos basado en Eudoxo, que había adoptado Aristóteles.

Sistema astronómico de Al-Bitruji El sistema astronómico de Al-Bitruji, expuesto en su obra Tratado de astronomía, está compuesto por una serie de esferas homocéntricas que se organizan en torno a la llamada "novena esfera", que constituiría el "primer motor", la cual transmite movimiento a las esferas inferiores en proporción a su distancia. También aportó nuevas interpretaciones sobre el orden de los planetas inferiores y sobre el modelo solar.

El sistema astronómico de A-Bitruji se extendió ampliamente por Europa durante el siglo XIII. Alberto Magno, Dante, Roger Bacon y Copérnico conocieron y estudiaron sus ideas.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada