Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Graves deficiencias en el suministro de agua y electricidad a Santa Eufemia

Vista de Santa Eufemia desde el castillo de Miramontes [Foto: Solienses]. 

Hace unos días la empresa provincial de aguas EMPROACSA emitió un comunicado informando de "un desequilibrio en el abastecimiento de agua al municipio de Santa Eufemia debido a un consumo diario que supera la capacidad de la conducción que abastece la localidad", lo que viene a poner de manifiesto la insuficiencia de las infraestructuras de suministro de agua a esta localidad. Según Emproacsa, dependiente de la Diputación de Córdoba, "esto está provocando una bajada progresiva del nivel en el depósito municipal, afectando especialmente a las zonas más altas del municipio". Para solucionar el problema, la empresa está realizando una campaña de detección de fugas y reparando algunas averías ya identificadas en la red, al tiempo que se pide al Ayuntamiento "que se proceda a minimizar el consumo en riegos de parques y jardines". Resulta lamentable que a estas alturas del siglo XXI la localidad no disponga tan siquiera de una tubería del calibre necesario para proporcionar el agua suficiente a la población. 

Por otro lado, el propio Ayuntamiento de Santa Eufemia ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar a Unión Fenosa Distribución una solución urgente a los problemas de bajada de tensión en el suministro eléctrico que la localidad viene soportando desde hace tiempo. Según la denuncia del Ayuntamiento, estas bajadas de tensión "provocan un funcionamiento deficiente de los receptores eléctricos de nuestras viviendas, ocasionando en algunos casos averías y daños irreparables en electrodomésticos y otros equipos". Se pide a la empresa que garantice "un suministro eléctrico estable, seguro y conforme a la normativa vigente".

Nos parece increíble que una localidad andaluza del siglo XXI sufra tales deficiencias en el abastecimiento de agua y de electricidad, los dos suministros más básicos y necesarios en nuestra vida cotidiana. En este desenfreno festivo de gastos superfluos al que los pueblos se entregan durante el verano, quizás convendría detenerse un momento y reflexionar sobre si las administraciones están atendiendo debidamente a lo principal. Y, al menos en el caso de Santa Eufemia, parece que no.

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, agosto 13, 2025 9:48:00 p. m.

Algo no me cuadra. La población de Santa Eufemia ha sufrido una despoblación importante en los últimos años. Porque entonces tiene ahora problemas de suministro y cuando la población era mayor no los había?, o al menos no se conocían

Anónimo | miércoles, agosto 13, 2025 11:00:00 p. m.

Sin pretender ni un ápice dar a entender que no me parece todo ésto inadmisible (que lo es), he de decir que lo del "desenfreno" no me queda muy claro.
No obstante creo que ambas cosas tienen en común las necesidades de ocio y de servicios que tienen en ésta época un mayor número de habitantes.
Sin poner al mismo nivel, ni mucho menos lo segundo con lo primero es decir con "espectáculos" quizá superfluos.
Lo rentable y las necesidades básicas desgraciadamente no siempre van de la mano.

Publicar un comentario