Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Al final de la escapada

Mi médico y el sentido común me aconsejaron unos días de desconexión informática, unas jornadas lejos de la realidad virtual. Obediente como soy a los requerimientos de tales instancias, he pasado este laaaaargo puente en la deliciosa lejanía y soledad del Bierzo leonés, donde un tratamiento de estrés encuentra su ideal acomodo en un lugar justamente llamado Valle del Silencio. Allí San Genadio estableció monasterios y los siglos no parecen haber transcurrido desde entonces. En las mil curvas de la carretera que conduce a Peñalba de Santiago hay tiempo para reflexionar sobre el mundo, el demonio y, ay, la carne.

Al regreso de la escapada, veo, sin embargo, que no me he curado. Nada más entrar por la puerta de mi casa, lo primero que he hecho ha sido conectar el ordenador, y hasta ahora. He repasado rápidamente los periódicos de la provincia y me he quedado enganchado a dos noticias. Una, de hoy mismo, da cuenta de la fiebre que le ha entrado a los políticos por pedir autovías para Los Pedroches a troche y moche, que, la verdad, uno ya no sabe si va a quedar algún kilómetro cuadrado de la comarca sin asfalto. Después de tanto tiempo de aislamiento y malas comunicaciones, la cosa ahora, qué quieren que les diga, provoca un poco de risa nerviosa. A las autovías de Valencia a Lisboa y de Granada a Badajoz y a la autopista de Toledo a Córdoba, se unen ahora la N-505 entre Espiel y Almadén y la A-420 a su paso por la comarca. ¿no es un poco delirante todo esto?. ¿No podría alguien poner un poco de cordura y considerar que con una sola de todas esas que pasase cerca de la comarca sería mucho y quizás suficiente?. Pero no, por pedir que no quede. Quizás la consigna sea que reclamando mucho, quizás se consiga algo. Pero pudiera ocurrir que tanta dispersión de intereses acabara en nada, como cuando un actor que ha tenido una actuación relevante en varias películas se queda sin su Oscar frente a otro que ha tenido un papel brillante en una sola.

La otra noticia es la que afirma que "Torrecampo recibe a la semana unos cinco autocares cargados de turistas europeos que vienen ex profeso a visitar la localidad" porque la población, al parecer, está incluída "dentro de los circuitos turísticos europeos". No digo que no sea verdad ni que Torrecampo no se lo merezca, pero yo no me lo creo. Así, sin más, para qué le vamos a dar más vueltas. Eso de que todas las semanas desembarquen en Torrecampo autobuses cargados de "belgas, alemanes o franceses" para disfrutar de "la tranquilidad que se respira en nuestras calles", la verdad, no me lo trago. Porque primero haría falta que alguien explicara qué demontres es eso de los "circuitos de la UE" en los que no se sabe por qué "entresijos" está incluido Torrecampo, según su alcalde. Y es que con frecuencia se nos va la fuerza por la boca: dice don Andrés Sebastián Pastor Romero que la "sinagoga judía" de su localidad está "considerada por expertos a la altura de la de Toledo, sólo que más pequeña". Ay, esta obsesión que nos ha dado últimamente por ver sinagogas ("judías", quede claro) en todos lados, cuando todavía no hay ninguna prueba documental ni arqueológica de la presencia de judíos en la comarca (y, desde luego, menos en cantidad tal que hiciera necesaria la construcción de tales sinagogas). Y, bueno, por favor, un poquito de humildad: "a la altura de la de Toledo" (pero de cuál, porque hay dos). En fin, todo se comprende al final del artículo. Resulta que el municipio ha presentado un proyecto para habilitar diez casas del pueblo y transformarlas en alojamientos rurales, para lo cual requiere ayudas del Ministerio de Administraciones Públicas (¿del Ministerio de Administraciones Públicas?), con lo cual se comprende que el primer edil de Torrecampo publicite las indudables maravillas de su pueblo, entre las que se incluyen "rastros" de nutrias localizados en el "bosque galería cruzado por el río Guadalmez", que sin duda harán las delicias de franceses, belgas y hasta de alemanes.

0 comentarios :

Publicar un comentario