Cigüeñas
"Por San Blas, la cigüeña verás", rezaba el refrán. Sin embargo, ya hace años que estas aves, tan consustanciales al paisaje de Los Pedroches como las propias encinas, no nos abandonan ni siquiera durante el invierno. Así se puede comprobar estos días tan fríos, por ejemplo, en el paraje de El Soto, en El Guijo, justo enfrente de la ermita de la Virgen de las Cruces, donde al atardecer de cualquier jornada puede asistirse al espectáculo prodigioso de la naturaleza viva y ajena a los bullicios festivos de esta Navidad que ya comienza a cansar. Así, sin mucho rigor, conté más de veinte ejemplares, más bien sombras en la ya amenazante noche, que con su crotorar formaban la más adecuada banda sonora a la soledad del lugar. La ermita, lástima, estaba cerrada.
Según ofrecimiento de la CEOE, el tramo Ciudad Real-Montoro, de la autopista Madrid-Nacional IV, podría comenzarse en 2008 y finalizarse en 2010. Tal organismo, que se compromete a sufragar los 1.503 millones de euros previstos como gastos de realización de la infraestructura total a cambio de recuperar la inversión haciéndose cargo del peaje de la futura vía, calcula que para 2037 circularían por el tramo cordobés de la autopista 16.047 vehículos al día (ahora lo hacen menos de 5.000). La noticia no explica cómo se han hecho estos cálculos ni en qué parámetros se basa la estimación, pero tratándose de una confederación empresarial no creo que haya mucha fantasía en ello. 16.047 vehículos al día pasarán por Los Pedroches. La cosa da que pensar.
Y sí, ya comienza a ser necesaria más atención al encinar por parte de los ayuntamientos. A veces pareciera que sus únicas competencias son arreglar calles y convocar festejos. La dehesa no es sólo nuestro pasado, sino acaso nuestro futuro. Un ejemplo a seguir.
0 comentarios :
Publicar un comentario