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Ese objeto de deseo

Qué poco duran las alegrías en la casa del pobre. O también: la cuadratura del círculo. O mismamente, para la chavalería: pues va a ser que no. Son títulos que se me ocurren así, sobre la marcha, echando mano del refranero popular. Vamos a ver.

Hace unos días los políticos comarcales rebosaban júbilo y satisfacción proclamando a los cuatro vientos que por fin el Ministerio de Fomento había adoptado definitivamente el trazado sur para la autovía Lisboa-Levante, el que desde Almadén se une a la N-V por Villanueva de la Serena y Don Benito, quedando, por tanto, muy cerca de nuestra comarca y siendo la opción más favorable para Los Pedroches en cuestiones de autovías. Todo felicidad y parabienes. Pero hete aquí que llega la señora ministra a inaugurar un tramo de carretera de la N-430 entre el pantano García de Sola y el Puerto de los Carneros, en la provincia de Badajoz, y va ella y dice que el nuevo tramo "cuenta con un diseño que va a servir de calzada como tramo para una autovía, es decir, que se va a desdoblar y podría seguir en uso, porque lo que queremos es una autovía que comunique Extremadura con Valencia". ¡Válgame el cielo! ¿Pues no decían que...?. Para los que no lo sepan les diré que la N-430 es la bicha, o sea, el trazado norte de la autovía Lisboa-Levante. Y vamos a ver, si en la Subdirección General de Carreteras informaron al señor presidente de la mancomunidad de Los Pedroches y al señor alcalde de Pozoblanco que "the winner is" el trazado sur, ¿como es que ahora viene la señora ministra diciendo que "the oscar goes to" el trazado norte?, ¿tendrá algo que ver que quienes atendieron a los ediles pedrocheños fueron "los técnicos"?. ¿Y qué puede más, palabra de técnico o palabra de político?. Huelga la respuesta.

Pero hay más. Ayer leí en La tribuna de Ciudad Real (no hay versión digital) unas declaraciones del alcalde de Puertollano, defensor acérrimo de la opción sur, en las que decía tan pimpendo que las afirmaciones de la ministra no le habían producido ninguna inquietud "porque lo que dijo en Extremadura no tiene nada que ver con la opción sur en Castilla-La Mancha. [La inquietud] la podrán tener los municipios extremeños por donde discurría la opción sur" (y junto con ellos, añado yo, los municipios de Los Pedroches, porque, en el mejor de los casos, lo más cerca que tendríamos la autovía sería en Almadén). Pero no se vayan, que aún hay más: el delegado del gobierno regional en Ciudad Real avanzó, una vez asegurado que el trazado hasta Almadén está garantizado, que una alternativa posible sería unir la N-430 desde el puerto de los Carneros con Almadén, y continuar ya hacia Puertollano y Ciudad Real. Como para quien no conozca muy bien estas carreteras puede ser todo esto un poco lioso, reproduzco ahí abajo un gráfico de La Tribuna de ayer, que, valga la redundancia, resulta bastante gráfico para mostrar el despropósito que se puede estar gestando para contentar a todos [¿opción norte? ¿opción sur? ¡Quiá! Un poquito de una y un poquito de otra y tenemos la opción norsur y todos contentos]. Sólo añado lo que opina la periodista que firma la información: "el trazado que se plantea deja algo alejado del recorrido a las poblaciones del Valle de la Serena y fuera de juego a las cordobesas del Valle de Los Pedroches". Continuará.

Posible trazado de la futura A-43

El trazado oscuro continuo, con esa forma zigzagueante, sería la opción que ahora se barajaría: Ciudad Real - Puertollano - Almadén - Puerto de los Carneros - Mérida, cogiendo, por tanto, medio trazado norte y medio sur. El trazado oscuro discontinuo completa el resto de la opción sur, que se quiere en Los Pedroches, y el discontinuo claro la norte, por la N-430.

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