Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las moreras de la calle Mayor


Obras en la calle Mayor de Pozoblanco, ya sin las moreras.


Carta al director publicada en Los Pedroches Información de esta semana, enviada por Alumnos de 1° de ESO del lES 'Los Pedroches' de Pozoblanco:

El viemes 20 de mayo, a las ocho y media de la mañana algunos de nosotros íbamos por la calle Mayor al instituto y vimos que estaban arrancando las moreras que, según nos contaron después, llevaban muchos años en esa calle.

Como la primera hora era de Ciencias de la Naturaleza alguien le dijo a nuestro profesor lo que estaba ocurriendo. Él pidió permiso para llevamos a todos a ver lo que estaban haciendo. Allí nos explicó que esas moreras eran de las pocas que quedaban en el pueblo; que allí, antes, iban los muchacnos a coger sus hojas para alimentar a los gusanos de seda y que eran árboles muy viejos. Alguno de nosotros le preguntó que por qué los arrancaban, que si no podían arreglar la calle sin que esto ocurriera; también le preguntamos si iban a plantar otros nuevos y otro dijo que en el Paseo de la Herradura también habían arrancando los árboles para arreglarlo. Como las máquinas hacían mucho ruido decidimos volvemos a clase, después de haber hecho algunas fotografías para la revista del Centro y continuar allí las explicaciones.

Una vez en clase continuamos con las preguntas y recordamos que unos días antes nuestro profesor de naturales nos había explicado lo que era el desarrollo sostenible y nos había puesto ejemplos. Recordamos que él insistió mucho en que el desarrollo sostenible consistía en sumar: se trata de progresar y desarrollarse pero conservando lo que anteriormente había para dejarlo para los que nos sucedan (lo que había más lo nuevo). Nos explicó que el desarrollo sostenible significa progresar pero no a cualquier precio. Ahora volvimos a hablar de eso poniendo como ejemplo lo que estaba ocurriendo; llegamos a la conclusión de que tal vez podía arreglarse la calle Mayor adecuando algo el diseño de su arreglo de tal forma que quedara mejor pero con los árboles. Ya sabemos que unos cuantos árboles a lo mejor no significan nada, pero vemos que a estos hay que sumarles otros cuantos y así la cuenta sube y tal vez se hagan jardines nuevos, pero nos preguntamos ¿además de los nuevos no podemos conservar los antiguos? ¿No es eso sumar, como nos dijo nuestro profesor? Cuando hablamos del desarrollo sostenible nuestro profesor nos explicó que muchos ayuntamientos de nuestra comarca (Pozoblanco también) habían firmado un documento que se llama Agenda 21, que viene a decir que los alcaldes se comprometen con el desarrollo sostenible. En esa ocasión nos comentó que cada proyecto había costado mucho dinero hacerlo, pero que dudaba que valiera para algo. Algunos le dijimos que pensaba mal, que si se hacía, con el dinero que costaba, era porque se iba a cumplir. Aunque parece que debemos confiar en nuestros profesores en esa ocasión no nos gustó lo que dijo.

Hoy le hemos dado la razón, pero la desconfianza se ha pasado hacia otras personas.

0 comentarios :

Publicar un comentario