Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Elementos de arquitectura popular

La imagen de nuestros pueblos se conforma no sólo con los monumentos más o menos relevantes o con las muestras destacadas de la arquitectura popular, sino que a veces es la suma de pequeños elementos constructivos los que dotan de sabor auténtico a un paseo por nuestras calles. Mientras que los primeros gozan de cierta protección, mejor o peor administrada, los segundos suelen ir desapareciendo con una frecuencia cada vez más visible, ante nuestros propios ojos pero sin que en el día a día seamos muy conscientes de ello. Son elementos secundarios que sucumben ante su falta de funcionalidad, al haber sido sustituidos por otros que cumplen mejor su cometido. Sin embargo, aquellos ofrecían modelos autóctonos mantenidos en ocasiones durante siglos y eran fruto de una adaptación a las circunstancias locales, mientras que los nuevos son imitaciones acríticas de patrones generalizados con escasa personalidad. De vez en cuando iremos mostrando aquí algunos de esos elementos en franca regresión. Nos fijamos hoy en tres fachadas que probablemente tengan los días contados:

Portada del siglo XVIII en Alcaracejos

Esta portada se encuentra en la calle San Sebastián de Alcaracejos. En el dintel aparece grabado el año 1783. Las jambas y dinteles de granito semiencalados, el tosco umbral, los recortados de cemento o el empedrado de la acera constituyen elementos cada vez más difíciles de encontrar incluso en nuestros conservadores pueblos. Llama la atención el postigo en la hoja izquierda de la puerta.

Portada de Añora

Esta descuidada fachada de Añora pudiera ser quizás una de las más antiguas del pueblo que se conservan. Mantiene un pequeño arrabá que destaca en una pared encalada directamente sobre el paramento sin lucir. La pequeñísima y única ventana redondea el conjunto, que se encuentra en la calle Iglesia.

Portada en arco en Pedroche

El anuncio de su venta escrito sobre la puerta es un mal presagio para esta singular fachada que presenta una inusual portada en arco. Se encuentra (¿todavía?) en Pedroche.

3 comentarios :

Anónimo | jueves, septiembre 29, 2005 10:19:00 a. m.

Sí que está esa portada, y además se presume que estará por mucho tiempo ya que está protegida en el PGOU (en fase de aprobación).

Anónimo | jueves, septiembre 29, 2005 11:30:00 a. m.

En cuanto a la puerta de Alcaracejos creo que reune otra particularidad, normalmente en las puertas la que abre siempre es la hoja de la derecha, debiendo tener por esta causa tanto el tirador como el postigo en su hoja derecha, en este caso nos encontramos que estos elementos están en la hoja izquierda, así posiblemente esta puerta haya sido reutilizada de un uso anterior, donde servía como puerta de patio, y aquí si tenía el postigo en su parte derecha. O sea, que la puerta debe de tener ya sus añitos

Anónimo | domingo, octubre 02, 2005 2:54:00 p. m.

Aunque la casa de Pedroche está en venta no se prevee que ésta se efectúe en poco tiempo. De todas formas, como bien dice Pedro está protegida y debe de permanecer. Yo lo haría ademas con la ventana superior.

Publicar un comentario