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La iglesia de San Sebastián de Añora y el 1% cultural

En el Boletín de la Feria de Añora de este pasado agosto se incluían varias páginas informando sobre los avatares de un proyecto de rehabilitación de la Iglesia de San Sebastián de esa localidad. El proyecto consiste en derribar dos viviendas anexas a la iglesia y el llamado Centro Parroquial, de forma que la iglesia quede totalmente exenta, así como rehabilitar las fachadas del templo y construir una plaza peatonal en el antiguo cementerio parroquial, en desuso desde hace ya un siglo, con un anfiteatro al fondo para realizar actividades culturales al aire libre. El proyecto, según informaba el Ayuntamiento de Añora, fue aprobado en 2002 y 2003 por dos comisiones mixtas interministeriales del anterior gobierno popular, acordándose financiar la inversión con un importe de 383.247,31 euros. Esta financiación corría a cargo del llamado 1% cultural, creado en 1985 y según el cual "en el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, se incluirá una partida equivalente, al menos, al uno por cien de los fondos que sean de aportación estatal con destino a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno". Sin embargo, todavía en marzo de 2004 la resolución no se había hecho efectiva, al no haber el Ayuntamiento de Añora, entre otros requisitos, certificado la titularidad y disponibilidad de los edificios y espacios afectados.

En julio de 2005, ya con el nuevo gobierno socialista, el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura se dirigió al Ayuntamiento de Añora comunicando que "esta actuación no cumple los requisitos básicos establecidos por la Comisión Interministerial para la Coordinación del uno por ciento cultural, publicados en la Orden del Ministerio de Cultura 596/2005, de 28 de febrero, en BOE de 15 de marzo de 2005, que se adjunta, por tanto no puede acceder a su financiación a través del 1% cultural". Ello a pesar de que en septiembre de 2004, ya con el nuevo gobierno, en una respuesta al senador Ángel Blanco se incluía esta obra como una de las previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2005 para su ejecución por el Ministerio de la Vivienda en la provincia de Córdoba. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Añora, que publicó en la revista de feria fotocopias de los documentos que certificaban todas estas actuaciones, vió en esta negativa alguna oscura actuación que, sin llegar a denunciar de forma clara, dejaba entrever a través de veladas alusiones: "creemos que algunas personas deben dar muchas explicaciones de porque (sic) se le quita a nuestro pueblo 383.247,31 euros que ya tenía concedidos"; "podemos entender bajo una óptica ruin y mezquina que se nos pongan trabas y se dificulte la aprobación de los proyectos que presentamos a las distintas administraciones persiguiendo exclusivamente intereses personales o partidistas, pero lo que jamás entenderemos es que se nos quiera quitar lo que ya tenemos concedido, por eso el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Añora quiere y exige saber quien o quienes están detrás de esta decisión del Ministerio de Cultura". Yo aquí lo que entiendo que dice el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Añora es lo siguiente: "los socialistas de Añora, poniendo por delante los intereses de partido a los de su pueblo, han maniobrado para que su gobierno retire esta subvención al ayuntamiento de Añora, por estar gobernado por el PP". Palabra más palabra menos, así viene a decir.

Ahora, una respuesta del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, emitida a requerimiento del Secretario General del PSOE de Añora y a la que ha tenido acceso Solienses, viene a aportar nuevos datos. Según esa Dirección General, "la citada propuesta [de rehabilitación urbana del entorno de la iglesia de San Sebastián] fue aprobada por el anterior Gobierno SIN dotación presupuestaria, y en la misma situación se hallan más de 400 actuaciones, que han solicitado financiación por un importe superior a los 500 millones de euros. Como comprenderá, las solicitudes acumuladas superan con creces las disponibilidades anuales del 1% cultural, por lo que es necesario fijar requisitos y criterios que nos permitan priorizar entre los proyectos recibidos, para decidir cuáles se llevarán a cabo. El Gobierno anterior mantuvo una estrategia de irresponsabilidad política, al aprobar en actas proyectos a los que nunca se les adjudicó financiación económica, creando numerosas expectativas que nunca fueron atendidas". Y concluye: "¿Por qué el alcalde reclama ahora una inversión que no recibió en el año 2002-2003?".

El Director General se remite a la reunión celebrada en Palma de Mallorca en octubre de 2004 por el Consejo del Patrimonio Histórico, en la cual se acordó que todas las actuaciones aprobadas anteriormente sin dotación económica debían cumplir una serie de requisitos. Y la Comisión Interministerial para la coordinación del 1% cultural estableció los requisitos que deben cumplir todas las propuestas de intervención, que se publicaron en la ya citada Orden 596/2005.

Leyendo dicha Orden, entiendo yo que los requisitos que no cumple el Proyecto de Añora son dos, básicamente:

* El uno por cien cultural sólo se invertirá en bienes inmuebles que estén declarados como BIC [Bien de Interés Cultural] o categorías asimilables según las diversas leyes autonómicas, o en aquellos para los que se haya incoado el expediente de declaración.

* Las inversiones deberán efectuarse en bienes de titularidad pública o cedidos para uso público por un plazo mínimo de 50 años. [Ignorando yo, realmente, hasta dónde llega el concepto de "titularidad pública", pero por la experiencia que tengo de otras luchas en Añora, entiendo que la Parroquia de San Sebastián NO es de titularidad pública]

En realidad, tampoco queda claro a qué obra pública corresponde este 1% cultural del que se beneficiaría el proyecto de Añora, puesto que el artículo 68 de la Ley de Patrimonio Histórico Español recoge que esas partidas deben dedicarse a financiar trabajos "con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno", y no recuerdo ahora ninguna obra pública cercana cuyo 1% sean más de 63 millones de las antiguas pesetas (Ni siquiera La Colada, cuyo presupuesto se cifra en unos 24 millones de euros y cuyo 1% no llegaría a 40 millones de pesetas).

En resumen, resulta extraño, por un lado, que el actual gobierno, en la respuesta de septiembre de 2004 al senador Blanco, reconociera que la obra estaba incluida en los Presupuestos de 2005, cuando un mes más tarde se iba a reunir el Consejo de Patrimonio Histórico para tratar precisamente sobre este tema. Y si la obra estaba realmente incluida en los Presupuestos de 2005, debería en justicia (y en legalidad) haberse ejecutado (aunque pienso que en realidad todas estas obras inicialmente comprometidas saldrían de los Presupuestos antes de aprobarse éstos, una vez que el Consejo de Patrimonio Histórico acordara unos nuevos criterios de concesión). En cualquier caso, está claro que las condiciones de la Orden 596/2005 ya eran conocidas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Añora cuando publicó su dossier en la revista de feria de agosto (pues se publicaron en el BOE de 28 de febrero de 2005), por lo que no se entiende muy bien su velada acusación al PSOE local, amén de la utilización partidista de un medio público. Es evidente que si en la misma situación que el proyecto noriego se encuentran más de 400 actuaciones, poca culpa pueden tener de ello "algunas personas" de nuestro pueblo, a las que yo, en cualquier caso, jamás les reconocería tanto poder como el que la sibilina acusación parece sugerir. Recientes informaciones, por otro lado, vienen a confirmar que el problema generado en Añora con el cambio de criterios es común a muchos municipios de España, hasta el punto de que el pasado día 18 se aprobó por unanimidad en el Senado una moción en la que se pide al Gobierno que pague las subvenciones comprometidas por el anterior Ejecutivo con cargo al 1% cultural, "cuando exista un convenio de colaboración firmado y las obras hayan sido ya ejecutadas". Resulta extraño, finalmente, que si la subvención había sido aprobada en 2002 todavía no se hubiera hecho efectiva en 2004, cuando todavía no se habían modificado los criterios de concesión y gobernaba el mismo ejecutivo que la aprobó. Son puntos oscuros que, en fin, se deberían aclarar.

3 comentarios :

Anónimo | viernes, octubre 28, 2005 7:24:00 p. m.

Manda güevos que diría el otro. La cultura separada de la política y la madre que las pario. Ponga sus barbas a remojar Sr. Merino.

Anónimo | viernes, octubre 28, 2005 7:52:00 p. m.

La política y la cultura, a lo largo de la historia, nunca han ido separadas. En muchas ocasiones, incluso, han sido la misma cosa.
Lo que está muy feo, pero que muy feo, es amenazar anónimamente. Tan feo que hasta puede ser un delito.

Anónimo | sábado, octubre 29, 2005 10:28:00 a. m.

¿Por qué dirá este señor lo de las barbas?Intrigado estoy.

No claudique,Señor Merino.Nunca.Recuerde la cancíon ¡Ay carmela!:Pero nada pueden bombas donde sobra corazón; y al igual que combatimos, prometemos resistir.¡¡Ay Solienses!!,¡¡Ay Solienses!!

http://www.guerracivil1936.galeon.com/canciones2.htm

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