Temor y temblor
Según publicaba ayer El día de Córdoba, un taller de empleo se encargará de "recuperar y poner en valor" el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia (en el término municipal de El Guijo), donde todos los indicios parecen situar a la antigua población romana de Solia. Aunque en otras ocasiones me he referido a la necesidad de prestar más atención a este lugar, la noticia ahora me intranquiliza bastante. Entiendo que los alumnos de un taller de empleo pueden adquirir nociones elementales de carpintería, albañilería o jardinería, los conocimientos básicos acaso para, con la supervisión necesaria y no sin extrema vigilancia, ayudar a restaurar una ermita o un pósito en ruinas. Pero pienso que la arqueología es otra cosa, que difícilmente puede ser atendida por manos inexpertas o faltas del mimo que proporciona el amor al arte y a la historia. Se habla en la noticia de que el taller "formará al personal que trabajará junto a los arqueólogos". Ya sé que no es lo mismo, pero, sabiendo cómo funciona esto de los talleres, ¿qué opinarían de un taller que "formará al personal que trabajará junto a los cirujanos" en una operación?. ¿Quién entraría en ese quirófano con tranquilidad?. Por otra parte, no se habla de quiénes sean esos arqueólogos, y que todo el meollo esté en manos de políticos y no de investigadores no hace sino agravar más los peores presagios sobre el futuro de uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Los Pedroches.La prensa provincial, nacional e internacional se hace eco de la noticia más esperada. (Pinchar en las imágenes para leer mejor los titulares).
3 comentarios :
Bueno, bueno, esta presentación excede ya toda previsión, hasta en el new york times se habla de ello.
Pero la pregunta es ¿se sabrá el viernes quién es el tal moderador?.
Es usted un monstruo,sin palabras me ha dejado,Don Antonio.No sé si el moderador ya se ha puesto en contacto con usted, pero si no la hecho ya debería ponerse manos a la obra de forma instantánea.Se lo ha ganado usted con creces.
Esperamos noticias de forma impaciente.
Sobre los talleres de empleo y los trabajos arqueológicos, no puedo más que sumarte a tus ideas, Antonio. Es posible que todo esté muy bien planteado, pero la noticia es, directamente, para temblar de miedo.
Publicar un comentario