Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Rarezas

En esta loca carrera política de a ver quién dice la sandez más grande, y habida cuenta de que, como ocurre con las noticias y la actualidad en general, los conceptos definitorios de la condición político-administrativa también pasan pronto de moda, ya no parece suficiente que las regiones se definan a sí mismas como "nación", sino que viene ahora el alcalde de Sevilla a dar un paso más al definir a Andalucía como "país". Y no sólo país. País de ciudades, en las que al parecer se fundamentan las premisas de todo futuro. Me fastidian artículos como éste porque hasta ahora pensábamos que esa enfermedad llamada nacionalismo era cosa de otros mundos, pero ahora veo que esos mundos también están en éste. Esa exaltación de las cadenas de la pertenencia y la identidad, esa apelación a la historia (¿para cuándo a los derechos históricos?) como legitimadora de aspiraciones que no se atreve a proclamar, esa medida de cuántas galicias o cuántas repúblicas checas caben en una Andalucía convertida en latifundio, ese repaso a la historia (Tartesos-Bética-Al Ándalus) como cimas de la gloria y estosíqueeshistoriaynolatuya, hombre, por dios, a estas alturas del debate (hoy, sin ir más lejos y sin salir del mismo periódico, leemos a Vargas Llosa y a Álvarez Junco) comenzar otra vez por ahí sólo viene a demostrar no sólo que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, sino que parece que goza dándose con la frente en el suelo una y otra vez. Y no, señor Monteseirín, yo no creo que los andaluces deban tener presentes al cortijo y a Abderramán para sentirse cómodos en el "complejo escenario de la globalización". Sin ir más lejos: a los villaralteros de Tegui los conocen en casi toda España menos en Andalucía. "Son cosas raras", dice su director.



Juan Antonio Gavilán es colaborador de Andalocio, la guía del ocio cordobesa, y dentro de ella ha publicado una serie de fotografías sobre las representaciones del Auto de los Reyes Magos de El Viso de este año, un acontecimiento que, como él mismo dice, no podrá volver a verse hasta el 2010.

3 comentarios :

Anónimo | domingo, enero 15, 2006 11:30:00 p. m.

A ver si además de los enlaces manda usted la clave de la supcripción,je,je.

Un saludo desde esta asociación de casa vecinales y pisitos agrupados que es Pozoblanco.

Anónimo | martes, enero 17, 2006 11:45:00 a. m.

Da pena ver en lo que sea vuelto España en poco tiempo a costa del nacionalismo radical, sustentando y alentado por ZP. Es posible una balcanizaciòn en España? No hasta ese extremo, pero que se lo digan a los empresarios catalanes y vascos, y quien sabe, vean ustedes a ciertos militares. Psaría esto en Francia, Alemania,...? Ni por asomo, alli la izquierda y derecha moderada lo impedirían al unísono.
Pero es que aquí desde la sociedad civil ya se pide, aunque no con demasiada fuerza, un pacto PSOE-PP para acabar de una vez por todas con estas rémoras nacionalistas, pero los políticos ni caso. Vease el caso de Rosa Díez, N. Redondo Terreros en el P. Vasco: marginados, por expresar esta legítimisima voluntad. Vease el caso de IU apoyando a Batasuna en contra de la ley de Partidos. Como se va detener a un etarra o batasuno en Europa, a pesar de ser organizaciones cal´ficadas de terroristas si aquí se le concede que lo que por ley no le está permitido?
En definitiva será muy difícil que seamos un país orgulloso de serlo si seguimos pensando que darle la voz a los radicalismos es ser progresista, si seguimos pensando que alentar a la ultraizquierda es ser políticamente correcto, si seguimos pensando que levantando las heridas del pasado con una clara finalidad política es el mejor camino para el futuro.
Y al señor ZP le diría que si quiere ejercer el poder sin responsabilidad que se meta a periodista. Un saludo a todos.

Anónimo | sábado, enero 21, 2006 12:56:00 a. m.

Para quien no tenga clave de suscripcion a El País, puede leer los artículos de pago aquí: el de Álvarez Junco y el de Vargas Llosa. (Gracias a Bitácora Almendrón.

Por cierto, Antonio, que leer gratis El País, incluso los artículos de pago, es muy fácil. Hay una cosa que se llama El País de los estudiantes, que te inscribes y...

Publicar un comentario