Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El reloj cumple cien años

Los visitantes de mi página de Añora ya lo sabrán: Este año 2006 se cumplen cien años desde que se instaló en el edificio del Ayuntamiento de Añora su actual reloj. La instalación se llevó a cabo en 1906 en el transcurso de una profunda reforma del edificio consistorial, siendo alcalde Bartolomé Bejarano Benítez. El reloj fue adquirido por el municipio a Antonio Canseco y Escudero por 2.925 pesetas e incluye una torreta metálica, muy al gusto de la época impuesto por Eiffel, con dos campanas de aleación acerada de 180 y 120 kilos. Aquí pueden verse más datos e imágenes del reloj noriego. La maquinaria del reloj ahora se halla en desuso, al haber sido sustituida por un sistema electrónico (sin que se entienda muy bien por qué, puesto que dicha maquinaria funciona y de mantenerse en uso añadiría a su encanto intrínseco el valor del movimiento y la perdurabilidad. Además, el nuevo sistema no respeta el modelo centenario de marcar las horas, con sus cuartos, medias y repeticiones, toda una tradición local).

Antonio Canseco y Escudero (1838-1917) fue un leonés que a los veinte años ya había construido un reloj sin pesas y patentado con el nombre de "sistema Canseco". Sus relojes pronto alcanzaron fama y sus relojerías situadas en el centro de Madrid fueron de gran reputación. Entre sus creaciones se encuentran el reloj de la Catedral de Madrid, el del Palacio de Oriente, el del Escorial y el del Hospital Gómez Ulla. Además del de Añora, en Los Pedroches Canseco instaló relojes en los edificios de los ayuntamientos de Dos Torres (en 1885) y Pozoblanco (en 1890).

Ahora, gracias a Emilio, podemos ver la hora desde cualquier lugar del mundo marcada en el reloj centenario del Ayuntamiento de Añora.



El francés Jean-Claude Carrière presenta en su obra La controversia de Valladolid una versión teatral del debate que mantuvieron Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda, cuando a raíz de la conquista de América discutieron si los indios tenían alma o no. El espectáculo llega mañana al teatro de la Abadía, de Madrid, con dirección de Carles Alfaro y con Ferrán Rañé, impulsor del proyecto, al frente del reparto. Como el enlace a la noticia de El País, de donde extraigo los datos, es de pago, reproduzco aquí algunos de los pasajes, firmados por Rosana Torres:
Un espectáculo en el que se recrea el debate que surgió en 1550 y que Carrière ha centrado en la discusión entre Sepúlveda, propugnador de la evangelización radical y defensor de la guerra contra los indios, y De las Casas, favorecedor de la causa india y contrario a la esclavitud. El primero contaba con el apoyo de colonos y conquistadores, mientras que el segundo denunciaba los crímenes coloniales.

Para Carrière, De las Casas es un avanzado a su tiempo, mientras Sepúlveda es la tradición, un ser rígido, árido. "Para mí lo mejor sería que el público, al ver esta obra, se encontrara frente a un viejo espejo en el que pudiéramos ver algo de nosotros, porque significaría que hablamos de nuestras raíces, así es como realmente estábamos y quizá como ahora somos...; la obra es un espejo, no está para dar lecciones", dice Carrière, que está convencido de que en La controversia... se ve la postura de algunos americanos: "Lo digo en referencia a su idea del derecho de intervención, de ir a otro país armados porque tienen la teoría de que son bárbaros". El autor no duda de que entre George Bush y Sepúlveda hay mucho en común: "Están en posesión de la verdad, entre ellos hay una relación muy estrecha, pero yo prefiero seguir pensando aquello de que hay que seguir a la gente que busca la verdad y siempre hay que huir de aquellos que la han encontrado".

Ay, nuestro antiguo paisano, tan actual.


Toreo de alta velocidad

0 comentarios :

Publicar un comentario