Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Periodo de alegaciones

"El plan de Unión Fenosa intentaría instalar 14 aerogeneradores en el municipio de Los Blázquez, otros 19 en Pozoblanco, unos 21 entre los términos municipales de Espiel y Belmez, cerca de 22 a escasos kilómetros del casco urbano de Alcaracejos, 19 entre los términos municipales de Fuente Obejuna y Belmez, 25 más en una encrucijada de caminos que une Belmez y Villanueva del Duque, otros 15 entre Hinojosa del Duque y Peñarroya-Pueblonuevo, 19 en la zona de Valsequillo, 12 en Villanueva del Rey y unos nueve en la sierra La Grana del municipio de Fuente Obejuna", resume hoy El día de Córdoba, según el cual la intención de la empresa promotora sería "afianzar el papel clave que ha tenido la comarca en la generación de energía", es decir, sustituir las miserias de la minería del carbón por la limpieza aséptica de un bosque de 166 molinos gigantes que producirán una transformación radical del paisaje de todo el norte de la provincia de Córdoba. El desparpajo del político abruma: "equilibrar el territorio", y quizás se refiera a que si antes se explotó el subsuelo bien está que ahora se reviente el cielo de luna aceitunera.

El responsable andaluz de la eléctrica Enel-Unión Fenosa y el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, ya tan pronto cogidos de la mano, insisten: falta un año para determinar la viabilidad del proyecto, no comiencen todavía las protestas, que aún hay que hacer las pruebas de viento (y esto le recuerda a uno las guerras de Gila: "¿es usted La Chimorra? Que si hace viento... verá, es que queríamos poner por ahí unos molinillos y..." ). Al parecer, la empresa se ha decantado por 11 zonas del norte de la provincia de Córdoba para instalar sus parques eólicos "por criterios orográficos" y también por los informes sobre el viento en zonas próximas de ¡Extremadura y Castilla-La Mancha!. Como decía aquél, cuanto más lo explican menos lo entiendo.

La Asociación para la Defensa y Estudio del Medio en Los Pedroches Guadamatilla, por su parte, ha presentado un pliego de alegaciones en los ayuntamientos de Pozoblanco y Alcaracejos (relativos a los proyectos de parques eólicos de Buenavista y La Chimorra respectivamente). Las alegaciones aportadas por Guadamatilla (que abordan aspectos de desarrollo rural, impacto visual, económico, sobre la vegetación, sobre la fauna, sobre el patrimonio geológico y cultural y sobre la ganadería) pueden verse aquí, en un documento pdf que puede servir de modelo a otras asociaciones, colectivos o particulares que deseen también presentar sus razones ante las delegaciones provinciales correpondientes.



Uno recibe, como quien se traga un sapo, su cura de humildad y, aprendida una vez más la lección, vuelve con resaca al placer de la palabra.

0 comentarios :

Publicar un comentario