Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cicatrices

Parece que Bartolomé Valle Buenestado sigue trabajando en el proyecto para conseguir la extensión de la declaración como Reserva de la Biosfera por la Unesco a las dehesas de Los Pedroches. ¿Cuántos años ya?. Si nuestras dehesas son "sin duda de las mejores de España", ¿por qué quedaron fuera de la catalogación anterior? ¿por qué se demora tanto la recalificación?. No sé, da que pensar.

Y, aunque admiro y reconozco la obra investigadora de nuestro paisano jarote, no puedo estar de acuerdo con sus consideraciones respecto a los futuros que pudieran aguardar a nuestras dehesas. Dice:"Creo que la creación de la autopista [Toledo-Córdoba] es necesaria. Una de las posibilidades que hay es utilizar el trazado del AVE y hacerla paralela a él, porque hecha la cicatriz del tren el impacto ambiental no será tanto. Tampoco me opongo a que sea de peaje". No parecen palabras propias de quien abandera un proyeto conservacionista de tal envergadura. Si yo llevara años elaborando un estudio justificativo de los valores naturales de un paisaje, de un entorno, de un agrosistema, exigiría en primer término un mantenimiento intacto de sus valores ecológicos primarios. Porque en una autopista no caben las sutilezas disculpatorias que quizás podríamos encontrar en los parques eólicos de la sierra. Una autopista es una puñalada sin remisión ni disculpa en el paisaje comarcal, significa la destrucción de miles de encinas y la alteración irreparable de numerosos hábitats específicos, a cambio de unos hipotéticos beneficios económicos que están por demostrar. Resulta descorazonador leer que "hecha la cicatriz del tren el impacto ambiental no será tanto", como si un latigazo en la cara fuera menos doloroso porque ya se recibió otro antes. Realmente, nadie ha explicado las consecuencias de desarrollo económico que significaría para Los Pedroches la construcción de la autopista y a veces pudiera parecer que está a punto de repetirse la historia del tren de alta velocidad, donde nuestra tierra acoge los destrozos y otros reciben los beneficios.



Si algún propietario o encargado de alguna librería de Pozoblanco o de otros pueblos de la comarca lee Solienses, le agradecería que se pusiera en contacto conmigo. Voy a proponerle un negocio.

1 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 13, 2006 8:52:00 p. m.

"como si un latigazo en la cara fuera menos doloroso porque ya se recibió otro antes". Qué gran frase.

Publicar un comentario