Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Molinos de viento en la sierra

Arco iris sobre la sierra de Los Pedroches
Arco iris sobre la sierra de Los Pedroches (Foto: J. D. Ropero)

Hace unos días hablábamos aquí de cómo por lo general solemos identificar a Los Pedroches con su dehesa, olvidando con frecuencia que el olivar (la sierra) constituye también un ecosistema singular de gran valor paisajístico y ecológico que debe ser respetado y protegido. Ahora la preservación de ese entorno natural podría estar en parte amenazada de llevarse a cabo un proyecto que parece estarse fraguando, consistente en la creación de un gran parque eólico en lo que popularmente se llama "lo alto de la sierra" (una franja de unos diez kilómetros entre la Canaleja y la Chimorra, en términos de Pozoblanco y Alcaracejos). Parece que el proyecto está promovido por Unión Fenosa y ya ha sido remitido por la Consejería de Medio Ambiente al Ayuntamiento de Pozoblanco para que efectúe las alegaciones que considere pertinentes. Se trata, en realidad, de la única competencia que cabe a los ayuntamientos, pues la autorización para la instalación del parque eólico corresponde a la Consejería de Medio Ambiente una vez aprobada la evaluación de impacto ambiental.

La energía eólica es una importante fuente de energía alternativa por la que sin duda se debe apostar, pero determinadas ubicaciones de gran valor natural y muy alejadas de las zonas de consumo no son quizás las más adecuadas para la implantación de grandes parques eólicos por los graves impactos ambientales sobre la flora, fauna y paisajes que pueden provocar (en la zona afectada existen nidos de águilas y de búhos reales). En la sierra de Los Pedroches se encuentran singularidades paisajísticas, botánicas y zoológicas que le proporcionan muchas posibilidades para un tipo de desarrollo sostenible como el turismo rural y de naturaleza, además de la generación de otros productos de calidad ecológicos, como el aceite de oliva. Este tipo de turismo, por el que está apostando con fuerza toda la comarca, exige el mantenimiento de los recursos disponibles, como la calidad del paisaje o los valores naturales, que se verían seriamente comprometidos de llevarse a cabo la industrialización de tales parajes (principalmente por las grandes infraestructuras que requiere, como los caminos de acceso, los tendidos eléctricos de alta tensión y los centros de transformación de energía, además de los propios gigantescos "molinos"). Tales actuaciones, por lo demás, alterarían gravemente los objetivos de desarrollo sostenible de los habitantes de la comarca, que están basados en unos usos respetuosos con el medio ambiente y han sido así recogidos en el borrador del Plan de Ordenación de Territorio de Andalucía (POTA), actualmente en periodo de alegaciones. No parecería lógico, pues, que fuera a este tipo de energía al que se refiere la Mancomunidad de Municipios cuando solicitó en sus alegaciones al POTA "la integración de la zona en los planes para energías renovables", siendo como es la eólica la energía renovable que soporta mayor peso del actual Plan Energético de Andalucía, con un 95 por ciento de la inversión total.

Lo más lógico parece pensar que este proyecto no saldrá adelante, pues resulta evidente que debería recibir una evaluación de impacto ambiental negativa (sin olvidar el hecho de que la zona no tiene especial relevancia por la intensidad de sus corrientes eólicas), y por tanto quizás lo más pertinente sería olvidarse de momento del asunto (o al menos hasta tener informaciones más concretas sobre el tema). Sin embargo, pienso que se trata de un asunto de gran interés para el futuro desarrollo de la comarca y que sería merecedor también de un debate público entre los ciudadanos de Los Pedroches, a los que de ocultárseles información se les estaría hurtando una discusión que les corresponde por derecho. A fin de cuentas, esa discusión no pondría en peligro necesariamente la ejecución del proyecto, pues la opinión popular sobre estas instalaciones no aparece todavía muy definida y, en general, no suele ser adversa. Según alguna encuesta (pero ya sabemos lo que son las encuestas), los vecinos de los municipios en los que se han instalado otros parques eólicos suelen estar satisfechos de su implantación. Un 70% los considera beneficiosos, y el 3% perjudiciales. El 62% afirma que el entorno no ha perdido valor paisajístico por dicha implantación, frente al 23% que opina lo contrario. El sondeo refleja por otro lado que entre el 79% y el 91%, según las zonas, considera que el beneficio ambiental de la energía eólica compensa los posibles efectos de los parques sobre el medio natural. Pero por eso mismo, estaría bien que los habitantes de Los Pedroches conociéramos todos los detalles sobre este asunto, para que pudiéramos pronunciarnos con conocimiento de causa y sabiendo lo que nos va en ello. Otra cosa sería considerar a los pedrocheños intelectualmente menores de edad, incapaces de tener criterio propio y que precisan que otros opinen, discutan y decidan por ellos.

3 comentarios :

Anónimo | viernes, febrero 10, 2006 3:14:00 p. m.

Lo que me extraña es que si esto de los molinos es cierto, el Ayuntamiento de Pozoblanco no haya dicho nada, no haya sacado una nota informativa o informe de ello en su página web. Y debería haberlo hecho por dos razones alternativas: si considera que se trata de una buena noticia, porque es un avance para la industrialización del municipio, debería haberlo publicado para hacerse propaganda a sí mismo, echándose los méritos, y para que todos los ciudadanos nos alegremos; si considera que es una mala noticia, porque contamina ambientalmente el paisaje y otras cosas más, debería haberlo publiucado para denunciar esa actuación, y que la población se movilizara en contra. Pero lo que ha hecho es callar, ocultar, esconder. Y cuando se calla, se oculta y se esconde, es que algo raro pasa, y como están las cosas, de los políticos ya no nos podemos fiar.

Anónimo | viernes, febrero 10, 2006 6:23:00 p. m.

yastán otra vez los detractores de todo progreso afilando las armas... pos yostoy dacuerdo con que pongan los molinos esos... yo mimagino unos pedroches con una autopista que los cruce por el este, una autovía por el oeste y una vía del tren por el norte... con un bonito cementerio nuclear en el centro... y con sus molinitos bordeando todas sus crestan montañosas... si a eso le sumamos el aeropuerto de hinojosa... estos son los pedroches que yo quiero... viva el progreso

Anónimo | lunes, febrero 13, 2006 11:56:00 p. m.

Estas cosas me suenan a dinero, mucho para la empresa que está detrás y quizás algo para el Ayuntamiento. Hay que aprovechar la desinformación y llenar los bolsillos de unos pocos.
Parece mentira que permitamos que ocurran estas cosas y con nuestro "dejar pasar" y “todo está bien” vayamos desforestando nuestras tierras, donde vamos a dejar los paisajes de nuestra niñez, las tierras que aún siguen dándonos el pan y nos llenan de vida.
En mi época de estudiante se me quedo una idea grabada ¿qué tierra queremos dejarle a nuestras generaciones futuras? porque todo lo que hacemos y permitimos influye en el porvenir de nuestros hijos ¿qué le vamos a dejar como recuerdo? A este ritmo me temo que sólo podrán ver las facturas de gastos de energía y de nuestros viajes buscando un trocito de campo como el que podemos dejar perder con nuestra indiferencia.
Quizás estos “molinos” sean una llamada a no vivir desde la fantasía y el todo vale, a dejar de darle tanta importancia al dinero en el bolsillo, mejor si lo conseguimos sin grandes esfuerzos aunque para ello tengamos que vender las tierras que heredamos de nuestros mayores. Puede que ya hayamos olvidado ese trabajar según el sol nos iba marcando, el contacto con la tierra, el mimar cada olivo, cada aceituna… y la paz al sentarnos junto a la candela, las charlas tranquilas….
Ojalá y comenzáramos a controlar nuestro ritmo de vida, los gastos innecesarios que hacemos, de manera indirecta a costa del trabajo y las riquezas de otros, que aún están más al Sur que nosotros.
Esperemos que esto se quede en un sueño… hagamos cada un@ lo que este en nuestra mano para que así sea.

Publicar un comentario