Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Por qué hace águilas Aurelio Teno?

"¡Cómo no va a esculpir águilas si él es un águila para los negocios!" Isidro Salado sobre la persona de Aurelio Teno. Pleno extraordinario [del Ayuntamiento de Pozoblanco] del día 9 de Marzo. (...) Entre unas cosas y otras el mecenazgo de este señor [Aurelio Teno] nos cuesta a todos los tarugos más de 30 millones anuales de las antiguas pesetas; treinta millones que serían mucho mejor aprovechadas -según mi criterio, naturalmente- en contratar compañías teatrales de postín, aumentar el presupuesto del Pop-Pozoblanco y la muestra folk o subvencionar o ayudar a artistas noveles de este pueblo,que falta hace a los pobres.

Treinta millones anuales y durante varios años,¿somos capaces de imaginar lo que con ese dinero se podía haber hecho en materia educativa y cultural en este pueblo? (Comentario de Antonio Jimeno Márquez en el Foro de Pozoblanco).


Hace tiempo que los grupos políticos de la oposición del Ayuntamiento de Pozoblanco vienen cuestionando el mecenazgo de la institución municipal sobre la figura del escultor Aurelio Teno y de la Fundación que lleva su nombre sita en el Monasterio de Pedrique. Sin ir más lejos, en el pleno municipal del pasado 9 de marzo, Isidro Salado, portavoz del PP, propuso como condición, entre otras, para que su partido aprobara el presupuesto municipal de 2006 (pasaremos por alto ahora el hecho de que los presupuestos se aprueben en el mes de marzo del año en cuestión) "eliminar el sueldo de Aurelio Teno", y en Los Pedroches Información de esta semana se recoge la frase que encabeza el comentario de Antonio Jimeno, pronunciada por el edil popular: "Aurelio Teno hace águilas porque es un águila de los negocios".

Realmente, no me atreveré yo a poner en cuestión la valía artística de Aurelio Teno, jamás se me ocurriría tal cosa. Pero tengo mis serías dudas sobre el cumplimiento de los objetivos para los que se creó la Fundación que le da cobijo en el Monasterio de Pedrique. Según la Resolución por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones de Andalucía la Fundación Aurelio Teno, los fines de la entidad serían:
la promoción del turismo rural, conservación de tradiciones y del legado cultural del Valle de los Pedroches; la creación de un centro cultural a las puertas del Valle de los Pedroches, que sea difusor de técnicas avanzadas de diseño e investigación artística y que atraiga iniciativas de jóvenes creadores; colaboración con aquellas Entidades y Organismos cuyos objetivos y actividad sean concurrentes con los fines de esta fundación, estableciéndose Convenios o Acuerdos en recíproco beneficio; el fomento y difusión de las obras artísticas de que se vaya dotando la propia Fundación, así como la promoción de museos y exposiciones; investigación sobre la obra de Aurelio Teno y su patrimonio cultural; promoción, organización y participación en todo tipo de reuniones, seminarios, congresos, talleres, etc., relacionados con los temas que constituyen los objetivos de la Fundación; publicación y difusión de los trabajos surgidos, tanto de sus propias actividades, como de otras ajenas a la Fundación, siempre que estén relacionadas con su objetivo fundacional; cualquier otra relacionada con las anteriores que sea competencia de la Fundación Aurelio Teno; el fomento de las iniciativas culturales y artísticas tanto de colectivos como de personas físicas que tengan proyección en el mundo de la literatura, pintura, escultura, etc.; la convocatoria de concursos relacionados con los objetivos artísticos y culturales de esta Fundación, con la finalidad de impulsar las motivaciones que en este campo tengan los ciudadanos.

Y puede que sea desconocimiento mío, pero no recuerdo ahora mismo ninguna iniciativa cultural en los últimos años que haya sido promovida, en cumplimiento de cualquiera de los fines anteriormente expresados, por la citada Fundación. No soy tan taxativo como el señor Jimeno en cuanto al mecenazgo que las instituciones públicas puedan ejercer sobre artistas particulares (aunque no acabo de ver claro ese inevitable sometimiento voluntario del genio creador a la subvención pública), pero sí me parece imprescindible que las contraprestaciones estén claras y la entidad creada cumpla efectivamente alguna función de promoción y difusión cultural. No sé, al pronto me viene a la cabeza la Fundación Antonio Gala y veo que es otra cosa.

Por cierto, la citada Resolución está fechada en agosto de 2005, y en ella figura como patrono único el Ayuntamiento de Pozoblanco, mientras que en la prensa de 2003 se hablaba de que la Fundación contaría, además, con el patronazgo de la Diputación de Córdoba y Covap, a la par que el concejal de Cultura señalaba que "en el futuro el número de patronos podría aumentar ya que hay otras instituciones que han manifestado su interés por esta iniciativa". Por cierto, al inaugurar la apertura del Monasterio de Pedrique (cuyas obras de reforma se cifraron en 480.000 euros), Aurelio Teno declaró (además de que había sido arrastrado allí por las fuerzas telúricas del lugar) que tenía la intención de que la institución se convirtiera en un centro de referencia de la cultura cordobesa. Qué mal han soportado ambas declaraciones (la del concejal y la del escultor) el paso del tiempo.

2 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 14, 2006 7:45:00 p. m.

No es por hurgar en la herida, pero vean este post sobre su paisano Teno: http://apresmoiledeluge.blogspot.com/2006/02/perdnalos-cervantes-no-saben-lo-que.html

Anónimo | martes, marzo 14, 2006 9:55:00 p. m.

Otro que no es profeta en su tierra.

Publicar un comentario