Vicios nocturnos
Alejandro López Andrada en La 2.
Confieso que me van el morbo y los vicios nocturnos y por eso me atreví anoche a quedarme hasta la una y cuarto de la madrugada para ver en La 2 Estravagario, un programa de literatura donde unos amigotes hablan de sus cosas y tal. En esta ocasión el meollo giraba en torno a la literatura rural, o sea, y además del poeta malagueño Juan Antonio Muñoz Rojas, a quien se le hizo una brevísima entrevista, y el cantautor vasco Jabier Muguruza, que interpretó una bellísima canción, participaban en el cuerpo central del programa el asturiano Xuan Bello y el cordobés Alejandro López Andrada. Resumiendo en trazo grueso, diríamos que Bello hizo el programa y Alejandro habló, o así, de lo suyo. Ahora podría insistir en la reivindicación de aquella humildad franciscana que obliga a la incómoda convicción de que uno mismo no puede ser quien exalte sus propios méritos y debería poner de relieve el exceso casi sonrojante que supone compararar las Veredas Blancas de El césped de la Luna con los "territorios míticos" de la Celama de Mateo Díez o la Mágina de Muñoz Molina. Pero para qué, en el fondo prefiero que me quieran a que me insulten, así que chitón, nada nos va en ello. Se pusieron unas idílicas imágenes de rebaños de Los Pedroches a lo brokebackmountain y Andrada habló de su universo. Luego pagó deudas a Colinas y Bonald y todos saldaron sus cuentas, aunque quizás no del todo, porque a Rioyo, director de Estravagario, lo ví el otro día como jurado de un premio de la Diputación de Córdoba.
Xuan Bello (izquierda) y Alejandro López Andrada, bajo la mirada piadosa de Juan Rulfo.
5 comentarios :
Para el coraje que le tienes a Alejandro, hay que ver que trabajazo: grabar, "rebobinar", ver, "pausar", inmortalizar con la cámara digital, "retocar" y publicar...
No sea usted así con él, hombre...
Intermediario tiene toda la razon del mundo. alejandro es una persona que con sus vicios y virtudes representa la Literatura de nuestra valle y para mi de forma notable. Un saludo
Pues si, representa las letras de nuestro “Valle”, su literatura (con mayúsculas), su vida y la de sus amigos y amigotes y de quien le paga. Te has leído un capítulo y ya te los has leído todos. Al menos, eso si, es un autor que se lee rapidísimamente. Además no toca los mismos temas para nada, es muy innovador, si.
Atención, López Andrada es, indudablemente, no sólo el mejor, sino EL ÚNICO autor de Los Pedroches, y pronto de La Península, pues "desde mi apartado rincón" ha aprendido muy bien a manejar los dineros públicos en su propio provecho: "yo te doy, tú me das", y así. No hay más que seguirle los pasos a los autores a quienes se invitó y se invita en los pueblos con Alejandro de introductor y padrino. "Yo en mi apartado rincón", "yo el más humilde"..., pero ese yo sabe como nadie hacer negocios (con el dinero de la Diputación, con el del Ministerio y con quien se tercie). ¡Pero qué tonto parecía y qué pronto aprendió! Eso sí, cuando pasen 100 años, no se sabe qué quedará de entre sus idílicas letras.
No hay de qué escandalizarse, lo del intercambio se da en todas partes. Y ya se sabe, cuando nos vamos haciendo mayores... más buscamos "la pela" y "la gloria" de la actualidad. Tenemos a Luis García Montero, a Vicente Gallego, a Carlos Marzal... todos muy buenos, sí, y no sólo para escribir.
Publicar un comentario