Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Vicios nocturnos

Alejandro López Andrada en La 2
Alejandro López Andrada en La 2.

Confieso que me van el morbo y los vicios nocturnos y por eso me atreví anoche a quedarme hasta la una y cuarto de la madrugada para ver en La 2 Estravagario, un programa de literatura donde unos amigotes hablan de sus cosas y tal. En esta ocasión el meollo giraba en torno a la literatura rural, o sea, y además del poeta malagueño Juan Antonio Muñoz Rojas, a quien se le hizo una brevísima entrevista, y el cantautor vasco Jabier Muguruza, que interpretó una bellísima canción, participaban en el cuerpo central del programa el asturiano Xuan Bello y el cordobés Alejandro López Andrada. Resumiendo en trazo grueso, diríamos que Bello hizo el programa y Alejandro habló, o así, de lo suyo. Ahora podría insistir en la reivindicación de aquella humildad franciscana que obliga a la incómoda convicción de que uno mismo no puede ser quien exalte sus propios méritos y debería poner de relieve el exceso casi sonrojante que supone compararar las Veredas Blancas de El césped de la Luna con los "territorios míticos" de la Celama de Mateo Díez o la Mágina de Muñoz Molina. Pero para qué, en el fondo prefiero que me quieran a que me insulten, así que chitón, nada nos va en ello. Se pusieron unas idílicas imágenes de rebaños de Los Pedroches a lo brokebackmountain y Andrada habló de su universo. Luego pagó deudas a Colinas y Bonald y todos saldaron sus cuentas, aunque quizás no del todo, porque a Rioyo, director de Estravagario, lo ví el otro día como jurado de un premio de la Diputación de Córdoba.

Xuan Bello (izquierda) y Alejandro López Andrada, bajo la mirada piadosa de Juan Rulfo

Xuan Bello (izquierda) y Alejandro López Andrada, bajo la mirada piadosa de Juan Rulfo.

5 comentarios :

Anónimo | jueves, marzo 02, 2006 4:28:00 p. m.

Para el coraje que le tienes a Alejandro, hay que ver que trabajazo: grabar, "rebobinar", ver, "pausar", inmortalizar con la cámara digital, "retocar" y publicar...
No sea usted así con él, hombre...

Anónimo | viernes, marzo 03, 2006 11:21:00 a. m.

Intermediario tiene toda la razon del mundo. alejandro es una persona que con sus vicios y virtudes representa la Literatura de nuestra valle y para mi de forma notable. Un saludo

Anónimo | viernes, marzo 03, 2006 11:53:00 a. m.

Pues si, representa las letras de nuestro “Valle”, su literatura (con mayúsculas), su vida y la de sus amigos y amigotes y de quien le paga. Te has leído un capítulo y ya te los has leído todos. Al menos, eso si, es un autor que se lee rapidísimamente. Además no toca los mismos temas para nada, es muy innovador, si.

Anónimo | sábado, marzo 04, 2006 11:51:00 p. m.

Atención, López Andrada es, indudablemente, no sólo el mejor, sino EL ÚNICO autor de Los Pedroches, y pronto de La Península, pues "desde mi apartado rincón" ha aprendido muy bien a manejar los dineros públicos en su propio provecho: "yo te doy, tú me das", y así. No hay más que seguirle los pasos a los autores a quienes se invitó y se invita en los pueblos con Alejandro de introductor y padrino. "Yo en mi apartado rincón", "yo el más humilde"..., pero ese yo sabe como nadie hacer negocios (con el dinero de la Diputación, con el del Ministerio y con quien se tercie). ¡Pero qué tonto parecía y qué pronto aprendió! Eso sí, cuando pasen 100 años, no se sabe qué quedará de entre sus idílicas letras.

Anónimo | lunes, marzo 06, 2006 2:43:00 p. m.

No hay de qué escandalizarse, lo del intercambio se da en todas partes. Y ya se sabe, cuando nos vamos haciendo mayores... más buscamos "la pela" y "la gloria" de la actualidad. Tenemos a Luis García Montero, a Vicente Gallego, a Carlos Marzal... todos muy buenos, sí, y no sólo para escribir.

Publicar un comentario